Un paseo por los vinos blancos de Francia

Francia tiene un clima frio en el que podemos encontrar grandes texturas en sus vinos.

Hoy te invito a dar un paseo para conocer sus vinos blancos de varias de sus localidades que te ayudarán a descubrir texturas palpables en paladar y a dejar volar tu imaginación como si te teletransportaras con el sabor y aroma que desprenden cada uno de ellos.

Clos des Fées

domaine-du-clos-des-fees-2012-copyright-mar-galvan
Uvas: Garnacha blanca y Garnacha gris
Año: 2012
Zona: Llanguedoc

Color pajizo leve, brillante, en nariz fruta limpia, fresco, alcohol integrado, ligeros toques de vainilla. Entrada en paladar voluminoso, completo, cremoso, con una intensidad expectante.

Vinificación sobre lías durante 6 meses la garnacha blanca y otros 6 la garnacha gris, las viñas proceden de suelos arcillosos-calcáreos con piedras y sedimentos.

Billaud-Simon Les Vaillons

chablis-premier-cru-les-vaillons-2011-copyright-mar-galvan
Uva: Chardonnay
Categoría: 1er. Cru Borgoña Chablis
Año: 2011
Zona: Vaillons

Sus viñas son de suelo calcáreo, fermentación y crianza en lías en inoxidable durante varios meses, una rio cerca, pertenecientes a siete propietarios, es el vino más vendido en Inglaterra.

Color brillante, fruta blanca carnosa, fruta pansificada, mineral en boca con gran cremosidad, es un vino ideal para armonizar con pescados en especial con la Lubina.

Guigal

guigal-condrieu-2011-copyright-mar-galvan
Uva: Viognier
Zona: Condrieu
Región: Rhone
Año: 2011

Las viñas están plantadas en terrazas escarpadas y producen uno de los grandes blancos de Francia. 1/3 en roble nuevo y 2/3 en inoxidable durante 9 meses, permanecen con mano láctica durante 8 meses. Suelos de granito y piedra, clima continental.

Aromas intensos a violetas, miel, muy mineral, Coidrieu seco permanece en bota de madera durante un año. Melocotón, manzana, vainilla, albaricoque, toques ahumados, gran profundidad en boca, cremoso, equilibrado con volumen, extenso con gran mineralizad.

Alphonse Mellot, La Moussière

alphonse-mellot-la-moussiere-2011-copyright-mar-galvan
Uva: Sauvignon blanca
Zona: Valle del Loira
Región: Loira, Sancerre
Año: 2011

Viñas en suelo de cretas y fósiles, fermentación mixta en depósitos de inoxidable más barricas a partes iguales durante 8 meses siempre sobre lías. Fruta de la pasión elegante, mineral intenso, en boca muy cremosa dejando paso a la gran mineralizad que le caracteriza.

Château de Fieuzal

chateau-de-fieyzal-crozes-hermitaje-copyright-mar-galvan

Uvas: Sauvignon blanc y Semillon
Zona: Pessac-Léognan
Región: Burdeos
Año: 2009

Viñas en suelo de grava. Fermentación en inoxidable y crianza de 14 a 24 meses en barrica. Bastante complejo, nariz con intensos aromas a fruta madura blanca, floral. Muy característico en boca, la elegancia es tan superflua que te invita a seguir degustándolo con esa característica mineral que lo acompaña.

Guigal, Crozes-Hermitage 

Uvas: Marsanne 95% y Rousen 5%
Zona: Côtes-du-Rhone
Región: Crozes-Hermitage
Año: 2009

Suelos arcillosos, grava y granito.  Un toque gasificado suave, café, anís estrellado, toques mentolados, almendras amargas, en boca elegante, completo con un final amargo llamativo.

Fosse-Sèche Arcane 

chateau-de-fosse-seche-arcane-copyright-mar-galvan
Uva: Chenin blanca
Zona: Loira
Región: Saumur
Año: 2010

Chenin blanca, pineau blanc de Loire, viñas en suelo Tuffeaux, tiza, una viña ecológica, su vinificación se efectúa en depósitos de acero inoxidable. Bastante complejo en nariz, membrillo, vainillas superfluas, entrada en paladar elegante, sutil, cremoso, bollería fina.

Berthet-Bondet

domaine-berthet-bondet-cotes-du-jura-copyright-mar-galvan

Uva: Chardonnay
Zona: Jura
Región: Côtes du Jura
Año: 2011

Chardonay atípico, viñas en suelos de grana y argas, zona extensamente de pansificados, la componen 12 municipios. Su fermentación se efectúa en inoxidable más crianza en roble francés durante 14 meses con sus lías finas.

Sus aromas son concretos, intensos, piña confitada, excelente entrada en boca como una galleta con miles de matices.

Escrito por
Más reseñas de Mar Galvan
La Garnatxa del Po 2013
La historia de La Garnatxa del Po comenzó a finales del 2011, un...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.