El mosto: descubrimos el elixir de la vida

El mosto

El mosto es uno de esos tesoros escondidos en estas pequeñas joyas de la naturaleza.

Cuando pensamos en uvas, solemos asociarlas con el vino o la uva de mesa, pero ¿sabes qué es el mosto?. En pequeños rasgos, te diré que es un líquido deliciosamente dulce que se obtiene a partir de la uva, y aunque es menos conocido que el vino o el zumo, le tengo un cariño especial ya que da mucho juego cuando alguien quiere acompañar a otros que beben vino pero no puede tomar alcohol.

El mosto es el jugo fresco de uva que se obtiene durante el proceso de prensado de las uvas. A diferencia del vino, el mosto no se fermenta y no contiene alcohol. Su sabor es naturalmente dulce y puede variar en dulzura según el tipo de uva utilizada. Además, es una fuente rica de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y con muchos flavonoides que resguardan nuestras células del envejecimiento.

el mosto de la uva

La mayoría de zumos parten de concentrados e incluyen pepitas, piel y además suelen hacerse con uva de mesa.

Su principal diferencia, de ahí a que me decante por este tipo de mosto, es que su acidez suele ser más alta (por eso se utilitza para vinos) y el resultado es que la sensación de dulzor no es tan marcada y los hace menos empalagosos.

¿CÓMO SE HACE EL MOSTO?

Te dejo una pequeña explicación de uno de mis elaboradores predilectos (Mostatxo) sobre su proceso:

“Después del prensado de nuestras uvas recogidas a mano, introducimos las enzimas que nos ayudan a clarificar el mosto y lo tenemos unos días en un depósito a baja temperatura, para que no arranque la fermentación. En este proceso, introducimos también proteínas de origen vegetal y bentonitas, para limpiar el mosto de impurezas.

La decantación dejará el mosto limpio y listo para ser embotellado. Antes de embotellar, se filtrará para clarificar el zumo y por último, para conservarlo, se pasteuriza para evitar que con el tiempo pueda degradarse.”

el mosto

Seguro que te estarás preguntando: ¿entonces hay mosto “blanco” y mosto “tinto”? 

Pues sí, así es. Pese a que encontramos pocos en el mercado podemos degustar mostos con diferentes colores y si además son un poco gourmet incluso sabemos de que variedad de uva, de moscatel, merlot, xarel·lo …

Y por eso, ¡juego con él en las catas! Descubrir con pequeños y grandes que cada uva nos da diferentes colores, aromas, sabores y acidez es una experencia para entender porqué luego los vinos tienen tantos matices y si además tienes la suerte de visitar un viñedo, comer la uva y probarlo en una bodega.

el mosto

Aprovecha ahora estamos en época de vendimia y son muchos los que ofrecen esta actividad.

¿CÓMO DISFRUTAR DEL MOSTO?

Te recomiendo utilizarlo en diferentes propuestas:

1. Bebida refrescante: sirve el mosto frío en un vaso con hielo para una bebida refrescante en un día caluroso.

2. Cócteles sin alcohol: úsalo como base para cócteles sin alcohol, mezclándolo con agua con gas o soda y decorando con frutas frescas. Ideal para utilizarlo en mojitos como sustituto del ron con unas hojas de menta.

3. Acompañante de postres: en tus postres con una cucharada de mosto para darles un toque de dulzura natural. En temporada: unas fresas maceradas con mosto son deliciosas

¿Sabes que tenemos una WINE TRUCK con la que hacemos catas de mosto y vinos y que podemos amenizar tus eventos especiales? Nos desplazamos por toda la geografía española. Consulta nuestra web: www.thewinetruck.cat
Más reseñas de Sara Fernandez
Maridajes navideños: consejos para sorprender a tus invitados
Guía básica para acertar con los vinos, cavas y espumosos en tu...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.