Otro de los vinos probados en La Vinoteca del Rebost hace unos días, donde Carmen de Bàrbara Forés nos habló de otro los vinos que elaboran en la bodega fue El Quintà 2008.
Las uvas utilizadas tienen más de 50 años y proceden de la finca del Quintà, un conjunto de pequeñas y diferentes fincas cultivadas de 2 hectáreas de extensión cada una, situadas en el paraje del Coll d’Alsina de Gandesa y conocidas como El Grau y La Cometa.
El suelo de ésta finca es de origen eólico (Loess). Una tierra de arena fina y naturaleza granulosa en la que el sílice ha sedimentado en un medio calcáreo formando la tierra panal.
Elaboración: También se trabaja con la maceración pelicular durante 24 horas aproximadamente y es fermentado en barricas de 300 l. de roble francés de Allier durante 5 meses.
FICHA VINO EL QUINTÀ 2008
El Quintà 2008 es un blanco con crianza que más me gustó con diferencia.
Graduación (vol.): 14,5%
Denominación de Origen: Terra Alta
Varietales: 100% Garnacha blanca
Bodega: Celler Bàrbara Forés
Dirección: Santa Anna, 28 – Gandesa
Teléfono: 977 – 420160
CATAMOS EL QUINTÀ 2008
Lo suelen trabajar con barricas nuevas, de segundo y tercer año. Todo este proceso se hace para buscar un vino que no esté muy apoderado por la madera.
Visual: Color amarillo dorado con abundante lágrima.
Aroma: A diferencia del Bàrbara Forés Blanco 2010, en el que quizás era más fácil deducir el aroma, éste sin embargo es más complejo, ya que va evolucionando poco a poco.
Se perciben notas de coco sin mover la copa (que según me aclaran son más características del roble americano) pero insisto en mi comentario, después quizás fruta madura y flor hibiscus.
Gusto: En boca el peso del vino está muy repartido, sensación de frescor y acidez.
Maridaje: Pescado y carne más condimentada, carnes blancas, pies de cerdo, Jamón ibérico, Pechuga de pollo o pato a la brasa. Arroz caldoso.