El Encuentro anual de Foreros de Verema me dio la oportunidad de conocer los vinos de Bodegas Torres y entre ellos, Santa Digna Reserva Sauvignon Blanc 2012.
Un día precioso de octubre en el que disfruté como una enana, porque como la experiencia ya es en mi caso, me sentí mucho más cómoda que en el último encuentro al que asistí en Haro en 2009.
La persona que dirigió la cata supo desde el primer momento embaucarnos con mucha perspicacia y saber hacer, con unos toques de humor increíbles. Gracias Sergi Castro.
El primer vino que nos sirvieron. Un vino blanco chileno de 2012: Santa Digna Reserva Sauvignon Blanc 2012.
Chile, considerado como uno de los paraísos de la viticultura y la bodega Miguel Torres que se encuentra desde 1979 en Curicó (Valle Central de Chile), es la primera empresa extranjera que invierte en este país.
Comenta que Bodegas Torres aportó dos nuevos cambios en la viticultura tradicional chilena: 1) el control de temperaturas en la fermentación y 2) la barrica de roble.
La bodega dispone de 900 hectáreas repartidas en 6 fincas muy variadas: algunas a pies de los Andes y otras tocando como el Océano Pacífico y en consecuencia con variedad de suelos y de climas.
Los vinos de Santa Digna están certificados en comercio justo.
En la mesa a parte de las copas, nos sirvieron unos platos de queso tipo gruyere, unas galletitas saladas, unos trozos de pan y galletas dulces belgas.
MÁS INFO SOBRE Santa Digna «Reserva» Sauvignon Blanc 2012
Fase visual: Amarillo pálido, brillante, bastante limpio en copa con reflejos dorados.
Olfativa: Frescura, notas cítricas (piña, lima, pomelo), notas vegetales (hinojo, cilantro)
Gustativa: La misma frescura que hueles, la encuentras en boca, ligero, buena acidez, post gusto a corteza de limón de Gin Tonic. Lo encontré fácil de beber.
Más info: Maceración de 3 horas; fermentación de 20 días cuya temperatura se dejó a 17º C y graduación 13,5%
Ideal maridaje: Como aperitivo y fantástico con comidas especiadas, asiáticas (curry verde thailandés, sashimi, sushi con wasabi). Con pasta blanca terminada con lima y parmesano.
Hola Guillermo,
En cuanto empiece a colgar todas las fotos, estoy segura de que conocerás a muchos más.
Con Francesc y María tengo amistad y aunque últimamente no nos visto tanto como antes, tenemos críos de la misma edad e intentamos cuadrar algún día para vernos. ¡Es un enamorado de tu tierra y de sus vinos!.
Gracias por el apoyo!!
Bss,
Silvia
Tan solo recordarte que «Reserva» en los vinos chilenos no hace referencia a crianza, sino a selección, exclusividad,… 😎
Por cierto, soberbio el Manso de Velasco 🙂
Hola Francesc,
He vuelto a leerme el artículo y no creo que haya hecho referencia a lo que comentas en ningún caso, simplemente lo he escrito igual que en la hoja de cata.
Gracias por tu aportación.
No directamente. Me refería más bien a que alguien pudiese asociar la palabra Reserva con la frase «Comenta que Bodegas Torres aportó dos nuevos cambios en la viticultura tradicional chilena: el control de temperaturas en la fermentación y la barrica de roble». En Chile no tienen relación la crianza de un vino con su denominación como «Reserva» 🙂
Me alegra reconocer en la foto a algunos foreros que ya voy conociendo personalmente, como el Francesc Flores, que estuvo en Cádiz hace unos meses. Supongo que algún día me animaré a asistir a uno de estos encuentros… a ver cuando lo organizan en alguna bodega de Jerez!!!
Buena entrada de blog, Silvia…sabes que me van más los vinos que los cupscakes!!!
Saludos.
Yo vi muchos catalanes y valencianos, pero pocos andaluces… ¡Hay que salir más! 🙂