Suñer Vins i Olis en Ginestar

Suñer Vins i Olis

Nos enamoramos de su vino tinto Suñer Merlot en la Feria de Vinos con DO Tarragona del pasado mes de Junio. Tan sólo una copa nos sirvió para caer rendidos.

Cuando quisimos comprar una en la misma feria, llegamos tarde, habían ganado el Primer Premio de Tinto Joven 2016 y se quedaron sin stock en apenas unas horas.

Unos días más tarde en la tienda de vinos donde suelo comprar y me dejo recomendar por Eduard (Bodega Jové), conseguí una botella de su tinto joven (5,95 euros). Disfrutamos de él a cada sorbo y decidimos cerrar un día de visita para conocer su trabajo a pie de viña.

Propuesta de Suñer Vins i Olis

Suñer Vins i Olis  se encuentra en Ginestar, un pueblo pequeño situado en la comarca de la Ribera d’Ebre, a la orilla del río Ebro.

Desde Tarragona nos fuimos por la costa, autovía gratuita hasta Hospitalet de l’Infant y luego por el interior. Ten en cuenta de que hay bastantes radares. Si vienes desde Reus, vía Falset.

Suñer Vins i Olis

La visita es gratuita, llamando con antelación no es complicado concretar un día con ellos.

Comienza con la presentación de Josep y el traslado en jeep hasta las propias viñas, donde conocerás las variedades de uva con las que trabajan y cómo lo hacen. En cada una de ellas, catas un vino acompañado de algo para picar y mosto si vienen niños. No tuvimos ningún problema en acudir con Fiona (nuestra Westy).

Suñer Vins i Olis

Vins i Olis Sunyer: Wine en Kayak

Es una de las actividades estrella de este verano que realizan con Rogles Aventura y consiste en bajar el río Ebro en kayak.  Se sale desde Móra d’Ebre hasta Ginestar donde se recoge al grupo y posteriormente se hace la visita primero a las viñas y después a la bodega mientras se catan los vinos. Tiene una duración aproximada de 3 horas.

Suñer Vins i Olis

 Visitamos la bodega de Suñer Vins i Olis

Conocemos un poco la historia gracias a las explicaciones en la viña y es que el promotor de la bodega es el bisabuelo paterno que empieza con la plantación de viñas de uva Macabeo al lado del río de la Ribera del Ebro.

Por aquel entonces, el vino se vendía a granel y así siguió la familia de su abuelo. La producción de la bodega, se completaba con la producción de aceite gracias a los campos que poseen en la zona.

Suñer Vins i Olis
Suñer Vins i Olis

La producción cambió con su padre que en 1999 decidió arreglar la pequeña bodega de la casa familiar  y plantar más viña, agregando a la campaña, la uva Merlot. Ahí fue cuando las primeras botellas de vino SUÑER vieron la luz.

Suñer Vins i Olis

Los vinos de Suñer Vins i Olis

Tras la cata de sus tres vinos que merecen cada uno de ellos una entrada individual, nos dirigimos a la bodega donde se elaboran.

Suñer Vins i Olis tiene una producción limitada de botellas y las variedades de uva que utilizan son el  Macabeo y el Merlot produciendo vinos monovarietales y ecológicos.

Suñer Vins i Olis

Los depósitos que utilizan para fermentar, macerar y almacenar son de acero inoxidable de 1000 y 8000 litros de capacidad. También disponen de seis barricas de roble francés para la crianza del tinto y una de madera de acacia de 300 litros para trabajar el vino blanco.

Suñer Vins i Olis
Suñer Vins i Olis

Para preservar los aromas y evitar las oxidaciones del vino blanco y rosado utilizan gas nitrógeno, pero con caducidad, ya que nos comentaron que en breve van a empezar a utilizar Argón, que es un gas inerte mucho más caro pero que su aplicación protege y alarga mas el periodo de la conservación del vino.

Suñer Vins i Olis

En cuanto a la vendimia se realiza a mano, el racimo se selecciona en el mismo viñedo y llega en cajas entero a la bodega. Después del despalillado la uva tinta se va a los depósitos de acero inoxidable para iniciar la fermentación,  mientras que la blanca pasa por la prensa pneumática para obtener el mosto y fermentar el mosto sin hollejos.

Suñer Vins i Olis
Suñer Vins i Olis

Todo el envasado, etiquetado y el encerado de las botellas es manual.


+INFO DE SUÑER VINS I OLIS

Denominación de Origen: Tarragona
Vinos que elaboran: Suñer Merlot tinto Joven (3000 botellas), Merlot Rosado (1000 botellas), Moskanegra (1500 botellas), Acacia y PocaVergonya (este último, en asociación con otras bodegas de la Ribera d’Ebre)
Punto de venta: Dispone de tienda on-line
Bodega dentro de la Associació de Cellers Singulars
Página web: Suñer Vins i Olis

Más reseñas de Silvia Franconetti
Higos congelados: Puro delicatessen
Si te gustan los higos, como si no hubiera mañana y eres...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.