Fin de Año: 12 vinos para triunfar con tus invitados

12 vinos para fin de año

Se acerca la noche más esperada y festiva del año y llevas viviendo las últimas semanas entre listas y rankings, de canciones, películas, restaurantes y, como no, de vinos. Siguiendo esa línea, hoy quiero proponerte una lista de diferentes vinos para tu menú de fin de año, Año Nuevo o incluso si prefieres para el Día de Reyes.

No son las últimas novedades, ni los más caros, ni los más clásicos, simplemente son vinos que he probado en algún momento de mi vida y que han pasado a formar parte de mi lista de favoritos.

La dinámica es sencilla, encontrarás tres vinos para cada una de las diferentes partes de cualquier ágape navideño que se precie: Aperitivos, mariscos o pescados, carnes y por último postres.

APERITIVOS DE FIN DE DE AÑO

Seguro que en tu mesa no va a faltar un buen aperitivo a base de canapés, ahumados, mariscos, ibéricos y/o quesos para ir abriendo el apetito.

La Panesa Especial Fino, Bodegas Hidalgo

Si eres un amante de los vinos de Jerez seguro que éste ya es un clásico para ti y Bodegas Hidalgo está entre tus favoritas de la zona. Si no lo has probado, no sabes lo que te estás perdiendo.

Se trata de un fino con un carácter muy especial debido a una crianza biológica mucho más larga de lo habitual. Es suave, salino y elegante y aromáticamente una maravilla repleta de hierbas de monte, levaduras y frutos secos.

Su precio aproximado es de 30 euros.

Gramona Argent Gran Reserva 2011

Las burbujas nunca fallan en los aperitivos navideños ni Gramona a la hora de elaborar cavas de gran calidad. Fruto de la viticultura ecológica y biodinámica, este Chardonnay 100% con una crianza de 48 meses en rima nos parece una opción inigualable.

Notas de fruta, panadería y tostados, fresco, cremoso y con una fina burbuja. Simplemente delicioso. Su precio aproximado es de 28 euros.

Champagne Salmon Billecart Rosé Magnum

Siguiendo con los espumosos te recomiendo un clásico de la región de Champagne y como no puede ser más festivo: rosado y en formato Magnum!!

Elaborado con el coupage clásico de la región Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir, te entrará por los ojos con su color rosa pálido. Es suave, de burbuja crujiente y con aromas de pastelería y frutos rojos…, más de uno querrá seguir con él el resto de la comida.

Su precio aproximado es de 130 euros (60 euros en su versión 75 cl).

PRIMEROS PLATOS

Es el momento de los pescados frescos, el marisco y los platos menos contundentes…Te propongo los siguientes vinos blancos,

Leirana Finca Genoveva 2014, Forjas del Salnés

Rodri Méndez soñaba hacer tintos espectaculares en Rías Baixas, pero los blancos no se quedan en absoluto atrás. Este albariño 100% procedente de cepas viejas y criado en fudres de roble durante 12 meses es uno de mis básicos de la zona.

Un vino complejo, concentrado y elegante a la vez que afilado, del que puedes disfrutar de esta añada o de cualquiera de las anteriores. Su precio aproximado es de 19 euros.

Issué 2014, Bodega Bernardo Estévez

Uno de los tesoros escondidos en el corazón del Ribeiro. Siguiendo la filosofía de agricultura del japonés Masanobu Fukuoka, de la “no intervención’ en el viñedo, Bernardo Estévez sacó al mercado 2750 botellas de esta añada.

Elaborado con Treixadura, loureira, silveiriña, lado, godello y verdello y con una crianza de 9 meses en barricas de roble de 500 litros, resulta un vino sorprendente y de los que cuesta tanto describir como olvidar. ¿Te animas a hacerlo tú?. Su precio aproximado es de 24 euros.

Gravonia 2006, Bodegas López de Heredia

Un blanco único y especial, hermano pequeño del archiconocido Viña Tondonia Blanco, de una de las bodegas con más solera de Rioja. Elaborado con la variedad Viura envejece 4 años en barrica y 6 en botella antes de salir al mercado.

Tanto en nariz como en boca encontrarás un vino sumamente complejo, notas de humedad, crianza, fruta muy madura, setas…y una acidez sorprendente que te permitirá beberlo de manera fácil y agradable.

Altamente gastronómico, te ofrece un sinfín de posibilidades de maridaje, así que no sería una mala idea abrir una botella ya en el aperitivo. Eso sí, sírvelo menos frío de lo que acostumbras a servir otros vinos blancos. Su precio aproximado es de 13 euros.

SEGUNDOS PLATOS DE FIN DE AÑO

Llega el plato fuerte de la noche: la carne. Ya sea blanca, roja, al horno, rellena, asada…así como el deseado momento de abrir un vino tinto.

Sílice Finca Romeu

Empezamos la tanda de tintos con uno de los grandes vinos de parcela de Sílice Viticultores, en la Ribeira Sacra. 85 % mencía y 15% garnacha tintorera que provienen de una increíble finca en el cañón del río Sil y del que se elaboran apenas 400 botellas.

Una crianza de 15 meses sobre lías en barrica usada, aporta al vino una complejidad y elegancia digna de un gran vino europeo. Su precio aproximado es de 31 euros.

Rioja Alta 904 Gran Reserva 2005

Vamos con un clásico, la elegancia de Rioja dentro de una botella. Un vino fino, suave y elegante en el que predominan los aromas terciarios (vainilla, cacao, frutos secos…) y en el que la fruta roja muy madura sigue estando presente.

Un vino que sorprenderá a aquellos que piensan en los grandes reservas como vinos cansados que solo saben a madera. Su precio aproximado es de 30 euros.

Titan del Bendito 2012, Bodega Dominio del Bendito

Si te gustan los vinos con cuerpo, estructura y complejidad, éste es el tuyo. El francés Antony Terry cosecha sus viñedos más viejos de Tinta de Toro para elaborar este vino completamente ecológico.

Tras 20 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y 15 meses en botella encontrarás aromas de frutos negros, rojos, florales y minerales y una boca potente pero a la vez que fresca.

Un vino para los amantes de las emociones fuertes. Su precio aproximado es de 45 euros.

12 vinos para Fin de Año

POSTRES DE FIN DE AÑO

Esto se acaba y nos queda lo mejor, una selección de vinos para acompañar al sinfín de dulces navideños o para disfrutar solos en el caso de que ya hayas comido demasiado.

Sitta Dulce Nana 2013, Bodegas Attis

Si echabas de menos más albariño en la selección no te pongas nervioso, he reservado uno para el broche final. Un vino dulce exquisito elaborado a partir de uvas pasificadas. Solo hay 800 botellas, y dudo que queden muchas por ahí.

Una sorprendente acidez le aporta frescura y no lo hace nada empalagoso, ideal como acompañamiento de postres de frutas y crema, turrones y polvorones. Su precio aproximado es de 23 euros, botella de 50 cl.

12 vinos para Fin de Año

Dulce Lexítimo 2010, Bodegas Rilo

Sin salir de Galicia te propongo el último vino dulce que ha deslumbrado a Pitu Roca (Celler de Can Roca) en su reciente visita a La Coruña.

Elaborado en la comarca de Betanzos a partir de uvas de la variedad Blanco Lexítimo afectadas por botrytis y vendimiadas de manera tardía.

Si lo pruebas a ciegas es fácil pensar en un Tokaj Esencia, un vino de hielo o un Riesling TBA…nunca en un vino español. Altamente disfrutable. Su precio aproximado es de 30 euros, botella de 50 cl.

12 vinos para Fin de Año

Pedro Ximénez muy viejo, Bodegas Ximénez Spinola

Para acabar la lista no podía dejar de recomendar uno de los vinos que juega en la primera división de los dulces de Jerez, un vino de culto del que salen cada año al mercado pocas botellas.

Elaborado a partir de uvas de la variedad Pedro Ximenez pasificadas envejece 15 años en barrica y después sigue haciéndolo en una solera que data de 1918.

De color yodo profundo huele y sabe a pasas, pan de higo, torrefactos, cacao…es suave, aterciopelado y conserva una buena acidez.

Perfecto para el postre y como no, para una larga sobremesa. Su precio aproximado es de 70 euros. 

12 vinos para Fin de Año

¿Necesitas una asesoría para tu negocio o quieres regalar vino? Localízame en Uvepositivo

Más reseñas de Sonia Molero
Nanclares 2015 (DO Rías Baixas, Subzona Salnés)
El vino con el que comienzo mi colaboración es un 100% albariño, Nanclares de...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.