Si hay una tendencia que parece que ha llegado para quedarse, es la de los vinos fluidos, ligeros y elegantes y hoy te presento el de Martín Freixa Samsó 2016.
Todo apunta a que la supremacía de los vinos concentrados con mucho alcohol, cuerpo y tanino ha terminado y los aficionados se decantan cada vez más por vinos frescos y fáciles de beber.
Te bebes una botella casi sin darte cuenta, y si son dos, mucho mejor. Si estás en ese grupo de aficionados, sigue leyendo, esto te interesa.
BODEGA DE MARTÍN FREIXA
Tras muchos años gestionando bodegas, Joaquim sintió la necesidad de embarcarse en un proyecto propio en el cual pudiera elaborar los vinos que a él le gusta beber.
¿Y cómo son estos vinos?, te preguntarás… Cómo te contaba en el párrafo anterior, vinos para disfrutar cocinando, hablando con amigos, leyendo…sin necesidad de comer…vinos amables, ricos y disfrutables.
La variedad samsó, también conocida como mazuelo o cariñena es una de las tradicionales muy extendida por el mediterráneo. Habitualmente se utiliza mezclada con otras, por ejemplo con la garnacha para darle elegancia y dulcificarla.
Los viñedos centenarios de los que dispone Joaquim Martin Freixa permiten elaborar un monovarietal muy singular.
Una de las zonas tradicionales de esta variedad es la D. O. Montsant, territorio vecino a la famosa D.O. Ca. Priorat, y donde se elabora este maravilloso vino. Un clima mediterráneo con influencia continental favorece la producción de vinos frescos y elegantes
¿Listos para descubrir el vino con el que soñaba Joaquim?
FICHA DEL VINO: MARTÍN FREIXA SAMSÓ 2016
Nombre: Martin Freixa Samsó
Año de cosecha: 2016
Tipo de vino: Tinto con crianza (8 meses en barrica de roble francés)
Bodega: Martin Freixa
Denominación de Origen: Montsant
Variedad de uva: Samsó
Graduación: 14 %
Presentación: Botella Borgoña de 75 cl
Temperatura de servicio: 14 ºC
Precio: aprox. 15 euros
Maridaje: Carnes, embutidos, arroces o simplemente buena compañía
Puntos de venta: Tiendas especializadas
Página web: Martí Freixa
CATANDO UN GRAN EJEMPLO DE FINURA Y ELEGANCIA
Se trata de un vino muy aromático, frutal y con notas de sotobosque.
En boca es un vino ligero, con buena acidez y medio cuerpo, suave, sedoso y fácil de beber. Goloso y sabroso, los aromas vuelven a apreciarse en cada trago.
A nivel táctil es aterciopelado, fino y elegante.
Un vino muy versátil, sin complicaciones, para disfrutar con o sin comida pero siempre pensando en disfrutar.