El Templari 2008 de Bàrbara Forés es otro de los vinos que caté hace poco gracias al evento organizado por Anna Casabona en La Vinoteca del Rebost, un vino tinto con crianza que resultó un caramelo goloso.
Empezó con la historia de la recuperación de la uva Morenillo que se produce cuando uno de los trabajadores que tenían en la finca, la reconoce en una de las viñas. La cepa del Morenillo tiene un porte airoso y estructurado. Todo en ella es de grandes dimensiones: tronco, sarmientos, hojas y racimos.
Tras comentarlo, empiezan primero a trabajar la uva a solas, poniéndolo en bota. Fueron haciendo pruebas, tiraban alguna botella e iban probando.
Finalmente dieron con un vino con taninos finos, color suave que aguantaba muy bien, una nariz muy especial, bastante original, sin apenas oxidación.
Entonces decidieron hacer coupages y mezclarlo con garnacha negra (variedad bastante sutil) ya que al no tener una gran potencia de color, ésta se la complementaría el Morenillo.
Nota de cata de El Templari 2008
Graduación (vol): 14%
Denominación de Origen: Terra Alta
Varietales: 55% Garnacha negro y 45% Morenillo
Las uvas utilizadas están plantadas bajo los farallones de la sierra de Pàndols y a los pies de la umbría de la Teuleria.
En el caso de la uva Morenillo se trata de una variedad autóctona de la Terra Alta que Bàrbara Forés la recupera en el año 2000 (junto a otras bodegas de la misma zona).
El nombre de este vino es una dedicatoria a los Templarios que se establecieron en el siglo XII en la Terra Alta.
Elaboración: Fermentación en en depósitos de inoxidable y 12 meses de crianza en botas de roble francés de Allier.
Aroma: Color rosado fuerte sin llegar a ser tinto pero tampoco rosado. Algunos lo definen color rubí.
Gusto: Sensación fresca en boca, pero al mismo tiempo picante. Postgusto duradero. Ideal para tomarlo a copas.
Celler Bàrbara Forés (Calle Santa Anna, 28 – Gandesa – w e b)