Malvasía de Sitges del Hospital San Juan Bautista

Jamás hubiera imaginado que en los terrenos del Hospital San Juan Bautista existiría todo un mundo de aromas y sabores, esos que son capaces de que tu boca explosione en un abanico de dulzor, capaz de llevarte al cielo con un par de sorbos para caer rendido ante la Malvasía de Sitges.

Malvasía de Sitges

Dice la leyenda que los primeros sarmientos de Malvasía llegaron a Sitges de la mano de un almogáver que a principios del siglo XIV vino a luchar bajo las órdenes de Roger de Flor.

Con el paso de los siglos, la uva cubrió la comarca y llegó a convertirse en uno de los vinos catalanes con más solera de toda Europa y de sus colonias.

malvasia-hospital-san-juan-bautista-2-sitges-copyright-amigastronomicas

La llegada de la filoxera y la aparición del champagne en el último cuarto del siglo XIX, contribuyeron a que la Malvasía perdiera todo su esplendor, pero no estaba todo perdido ya que, el diplomático Manel Llopis de Casades que disponía un gran patrimonio, lega en vida al Hospital San Juan Bautista una viña de dos hectáreas (actualmente la última y la única urbana de Sitges) y el negocio familiar para poder elaborar y comercializar.

malvasia-hospital-san-juan-bautista-4-sitges-copyright-amigastronomicas

El Hospital San Juan Bautista no es una bodega al uso que sigue la filosofía como tal, sino que es una fundación privada que tiene a su cargo el cuidado de personas mayores y además, tiene la obligación de elaborar Malvasía.

malvasia-hospital-san-juan-bautista-9-sitges-copyright-amigastronomicas

Su producción es limitada pero gracias a la uva se elaboran grandes vinos desde el dulce (del que te hablo hoy), pasando por el seco (parecido a un oloroso montillado, muy rico), hasta encontrar Subur, un vino blanco espumoso 100% Malvasía.

CATANDO MALVASÍA DE SITGES

La Malvasía dulce de Sitges se presenta en una botella de cuello largo y cuerpo estilizado.

malvasia-hospital-san-juan-bautista-7-sitges-copyright-amigastronomicas

Su color es de caramelo tostado, tirando a cobrizo que se acentúa cuando la viertes en la copa.

Hospital San Juan Baptista de Sitges

Suelen decir que es un vino para chicas, pero su aroma y su sabor, atrae a cualquiera que sepa apreciar un licor elegante y goloso, sin apreciarse para nada empalagoso que perdura en boca.

Malvasía de Sitges

La Malvasía dulce de Sitges es un vino de producción extremadamente limitada, su crianza es oxidativa (un proceso que añeja rapidamente cualquier vino y que impregna el sabor de la madera donde ha estado almacenado) en botas de castaño durante 4 ó 5 años.

Destacar el importantísimo trabajo que está realizando Slow Food Garraf con esta variedad, incluida como baluarte y que, no debe extinguirse con el paso del tiempo.

MARIDAJE CON MALVASÍA DE SITGES

Una botella de Malvasía dulce de Sitges es un imprescindible de tu nevera para disfrutar de ella en una comida con familia o amigos o simplemente cuando te apetezca.

No sólo en los postres puedes acompañarla, sino también en platos donde el queso sea uno de los ingredientes protagonistas: Endibias con salsa de roquefort, Queso fresco con nueces y miel, queso Idiazábal, Roncal o queso azul, Músico de frutos secos (avellanas, almendras, pistachos, nueces de Macadamia, …), …

FICHA MALVASÍA DE SITGES

Nombre: Malvasía de Sitges
Bodega: Fundación Privada del Hospital Sant Joan Baptista
Dirección:
Variedad: Malvasía 100%
Graduación: 15% vol.
Crianza: Oxidativa en bota de castaño durante 4 ó 5 años
Capacidad botella:  50 cl.
Temperatura de servicio: 12-18º C (nevera es suficiente)
Precio aprox.: 20-25 euros

Más reseñas de Silvia Franconetti
Ensalada de garbanzos
Los garbanzos los asociamos a potajes como el cocido y cremas pero...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.