Preparar Alcachofas al horno es una de las cosas más sencillas y deliciosas que puedes hacer ahora que las tenemos de temporada.
Las alcachofas las puedes disfrutar como único plato o como acompañamiento de pescado y carne, prepararlas fritas como chips e incluso hacer dulces, como los bombones de chocolate con alcachofa, cuya receta tienes publicada en nuestro blog. Hasta un caldo depurativo con los tallos. Y también como decoración. Sin duda, una verdura muy versátil de la que puedes aprovechar todo.
Para cocinarlas, tienes que escoger las que estén bien prietas y frescas, si no lo tienes claro y es una tienda de confianza, pregunta al personal de tu frutería o a la persona encargada.
En esta ocasión, he acompañado las Alcachofas al horno con una salsa de romesco de Feliu Badaló que nos regalaron hace unas semanas desde Delykatt & Delice.
Es una salsa que puedes tener para una emergencia, pero si tienes los ingredientes, hazla en casa.
INGREDIENTES DE ALCACHOFAS AL HORNO
– 2 ó 3 alcachofas por persona
– Sal
– AOVE del rico
– Pimienta recién molida
– Limón
– Salsa romesco
PREPARACIÓN DE LA RECETA DE ALCACHOFAS AL HORNO
Retira el tallo que podrás aprovechar para hacer un revuelto o un caldo depurativo.
Quita las hojas más pequeñas que son las más duras y fibrosas, en este caso no he cortado las puntas ya que para mojar con la salsa romesco, me gustan más así pero si sólo dejas el corazón de la alcachofa también quedan genial.
Ponlas boca abajo y le damos unos golpes sobre la encimera para que se abran un poco.
De esta forma la sal, la pimienta, el zumo de limón y el aceite penetran muchísimo mejor.
Colócalas en una bandeja para el horno, echamos primero un poco de limón para que no ennegrezcan y seguidamente la sal la pimienta y el AOVE.
Pon el horno a 180 grados y las tendremos unos 40 minutos, siempre controlado que queden bien hechas.
Sírvelas en una bandeja y acompañamos con una salsa romesco que le va muy bien a todas las verduras.