Hoy empieza el verano y se acercarán los días calurosos en los que muchas veces solo te apetece comer cosas fresquitas, he optado por pasarte la receta de un delicioso Gazpacho.
El Gazpacho es una sopa fría en el que los tomates bien maduros, pepino, pimiento verde y rojo, cebolla y ajo con algo de pan del día anterior, un buen aceite, algo de vinagre, sal, y agua forman parte de este delicioso plato que es la delicia del verano.
Se considera un plato tradicional de Andalucía, dónde los productos de la huerta y el aceite de oliva son los reyes de algunas provincias y en mi casa, con familia paterna situada en Sevilla, siempre lo he vinculado a la preciosa parte del Sur de España. De ahí a que se le conozca como Gazpacho andaluz.
Su color puede ser desde el naranja pasando por sus tonalidades hasta el rojo, dependiendo de la madurez del tomate que le aporta un colorante natural llamado licopeno.
Receta de Gazpacho
Utensilios que necesitarás:
- 1 cuchillo fino
- 1 batidora (puedes utilizar también la Thermomix)
- 1 cuenco grande para depositar el gazpacho (comprueba primero que te quepa en la nevera)
Ingredientes para 4 personas:
- 1 Kg. de tomates bien maduros grandes
- 1 pepino español
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 diente de ajo (quítale el corazón para que no te sienta mal)¹/Ajo tierno
- 1 cebolleta tierna
- Sal
- Un trozo de pan del día anterior
- 1 chorro generoso de Aceite de oliva
- 1/4 l. de agua fría
- Cubitos de hielo (opcional)
Preparación:
Suelo empapar de vinagre blanco un trozo de pan, pero también puedes hacerlo con agua.
Lava bien todas las hortalizas. Pela el diente de ajo², la cebolla tierna y el pepino. Corta en cuartos los tomates³, el pepino y el pimiento (retira antes las semillas y el rabillo) y coloca todo en el vaso de la batidora.
Ahora añade sal, aceite, vinagre (si has empapado el pan con agua, si por el contrario lo has hecho con vinagre, no le vuelvas a poner) y agua muy fría. Tritura. Prueba y rectifica de sal, si lo necesita.
A mi no me gusta encontrarlo denso, así que lo paso por el chino y después lo pongo en la nevera.
Para decorar, puedes cortar en dados pequeños un poco de pepino, pimiento rojo y verde, añadir unos picatostes, un poco de huevo rallado.
A tener en cuenta:
¹ Puedes modificar el ajo por el tierno y lo mismo con la cebolla, en ambos casos conseguirás suavizarlo.
² Una manera de pelar rápido un ajo, en este caso, es solo uno, pero se trata de un truco y ahora mismo tengo un ajo, aprovecho la ocasión!! Coloca agua templada en un bol, añade el/los ajos y déjalos unos minutos en agua. Ya verás qué bien se retira la piel del ajo.
³ Los tomates yo no los pelo, hay gente que sí e incluso le quita las pepitas. Cada uno puede elegir cómo hacerlo.
Puedes añadir también para decorar el plato unas virutillas de jamón ibérico.
Me parece que la foto que has colgado es de salmorejo… Si fuese gazpacho, el jamón y el huevo duro, guarnición tradicional del salmorejo, se hubiesen ido al fondo, ya que el gazpacho es líquido, mientras que el salmorejo tiene una textura cremosa 🙂
Por si no lo sabías, en algunas zonas de Andalucía, zonas de Córdoba y Málaga que yo sepa, encontrarás el gazpacho sin tomate, al que también se le llama ajoblanco 😎
Francescf
Pues tienes razón, se me ha colado la foto. Es lo que pasa por estar redactando hasta altas horas de la noche. Rectifico ahora mismo.
Bss,
Silvia
A mandar 😉
Así me gusta, que te animes a cocinar y publicarlo (ya me imagino que cocinar lo haces habitualmente) aunque sea por el experimento gastronómico el gazpacho es una receta estupenda para estos días de calor.
Besitos
Hola Eva,
¿Qué tal va ese acople? Gracias por tus ánimos, siempre son bienvenidos.
Un abrazoT,
Silvia