En la despensa: Pitahaya

Foto de Ayame Horisaka

Tengo una amiga que es una apasionada de las frutas. Las ha probado, yo creo que casi todas. Desde las más comunes, como la manzana hasta las más exóticas, como la que hoy te introduzco: Pitahaya, también conocida como Fruta del Dragón.

ORIGEN

Fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de Pitaya que significa fruta escamosa lo cual define muy bien su morfología.

Proviene de las plantas cactáceas “cactus” y por sus características que la hacen resistente a la sequía. Crece en forma silvestre sobre árboles, troncos secos, piedras y muros.

VARIEDADES

Hay dos variedades aptas para consumo: una roja y la otra amarilla.

La variedad amarilla se presenta con una corteza con espinas. Se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y en general toda la zona centroamericana)

y la roja,  tienen una piel más gruesa con brácteas verdes. Se cultiva en México, Nicaragua y Vietnam (costa oriental, desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur). Las exportaciones de pitahaya roja de Vietnam se orientan principalmente a los mercados de Hong Kong, Singapur y Taiwán, aunque también se exporta a los mercados europeos.

Cómo son

De aspecto realmente llamativo, se parece más a una flor que a una fruta, aunque realmente se trata de una baya. Tiene forma ovaloide. Su carne es consistente y a su vez acuosa. Su textura es similar a la de un kiwi. Tiene la piel dulce, la pulpa es blanca de consistencia cremosa y con las semillas de color negro.

Son de gran belleza y tienen la particularidad de que se abren al amanecer y se cierran en cuanto empiezan las horas de más calor. Las espinas de las pitahayas se eliminan antes de comercializar la fruta.

PROPIEDADES

Ambas variedades son deliciosas, muy dulces pero baja en calorías y con un magro aporte de carbohidratos. La variedad rosada es más rica en vitamina C pero de sabor mucho más suave, ambas tienen propiedades antioxidantes y la porción comestible de este fruto es casi la mitad de su peso.

La Pitahaya se puede consumir con otras frutas y es apta para todo mundo; pero quizás una de sus características más destacables es que está más que indicada para quienes no toleran los cítricos y demás alimentos ricos en vitamina C.

Otro beneficio es contra la constipación, las semillas efecto purgante y laxante natural cuando se las mastica, por lo que en caso de no necesitarlo cuando se come esta fruta es mejor dejar de lado las semillitas.

EN LA COCINA

Se puede comer como otra fruta. Su pulpa es utilizada frecuentemente en la elaboración de batidos, cócteles o combinados y en pastelería se usa en mousses, gelatinas, fruta escarchada, ….

 

Más reseñas de Silvia Franconetti
Fiesta de la Vendimia en Alella
Si te gusta el vino y disfrutar como el que más de...
Ver Más
Join the Conversation

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: carolina

    ¡Gracias por crear éste blog! Lo he descubierto por casualidad, buscando una receta diferente que combinase dos productos muy sencillos: morcilla y vermut… tal vez alguien se atreva a hacer algún experimento gastronómico… ¿se puede hacer gelatina de vermut?
    Un saludo
    Carolina