Fiesta del Renacimiento de Tortosa 2011

Un mundo de sabores y olores vuelve este año del 21 al 24 de Julio a Tortosa con una nueva edición de la Fiesta del Renacimiento, de mano de restauradores, panaderos y pasteleros de la ciudad, que te transportará en un abrir y cerrar de ojos a sensaciones remotas en el tiempo, aportándote a tu paladar contrastes que, aunque te parezcan innovadores, hace siglos que son conocidos.

Gastronómicamente hablando, la fiesta tiene tres vertientes que te deslumbrarán:

  • Mengeu de Festa, a cargo de Platigot (Asociación de Restauradores de Tortosa)
  • Los dulces de la Festa, a cargo de los Panaderos y Pasteleros
  • La Ruta de la Saboga, a cargo de las asociaciones culturales, deportivas y profesionales locales

MENGEU DE FESTA

Platigot, (en castellano para que sepas que significa la palabra entera: PlatoyVaso) es un grupo de restauradores que tiene como principal objetivo potenciar la gastronomía de Tortosa, priorizando los productos de las Tierras del Ebro.

Gracias a su esfuerzo han conseguido recrear los platos del siglo XVI, en los que se utilizaban muchas especias y se caracterizaban por ser platos fuertes, pero que al pasar las recetas por el filtro de los gustos actuales, no se pierde en ningún momento la esencia de los platos originales.

Para ello, han seguido el Llibre de Coch (1525), una obra escrita en catalán de gran valor gastronómico en el puedes la gastronomía catalana y europea de la Edad Media y el Renacimiento.

Zemanta Related Posts Thumbnail

Restaurantes participantes: Amets, El Riu, Angelita, Farcit, L’Alerquí, L’Estudi, Hotel Corona, Fustería, La Torreta, Lizarrán, Lo Llaüt, Los Banys, Nolla, Patolet, Sant Carles, Sport, Marisc Mediterrani y NouDescárgate los menús de los restaurantes (en catalán)

LOS DULCES DE LA FESTA

Ésta es la parte con más pecado de la fiesta, los panaderos y pasteleros han recuperado también la pastelería, dulce o salada, más tradicional, como las Garrofetes del Papa o los Pastissets. Además, podrás probar pastas elaboradas con los ingredientes y el buen hacer de hace 500 años.

  • El pan de la Festa
  • Coca del Emperador: una exquisitez salada a base de anguila ahumada y otros productos de gran tradición en la cocina de las comarcas
  • Coca de espinacas, queso y frutos secos
  • Coca del Renaixement o Prim: elaborada según la tradición culinaria de la epoca, con harina, aceite, miel y frutos secos
  • Torretes (torrecillas)
  • Pastas con la forma del escudo de la ciudad en el siglo XVI
  • Manjar blanco con leche de almendras y agua de rosas
  • Pastissets: dulce típico de Tortosa de raíces árabes rellena de cabello de ángel
  • Garrofetes del Papa
  • La buena coca de berenjena y tocino

Descárgate los Dulces de la Festa

LA RUTA DE LA SABOGA

Es un circuito de tabernas, que se instalan durante los días de la Festa, caracterizadas como las de la época. El nombre hace referencia a la saboga, un pez muy preciado que habitaba en el río Ebro.

Evocadoras tabernas se reparten por todos el centro histórico y, así, se convierten en un elemento esencial en el decorado de la ciudad antigua; forman parte de la gran transformación del espacio urbano que significa la Festa del Renaixement y se convierten en uno de los puntos donde más se vive la Festa.

Espacio de encuentro, convivencia y diversión, donde siempre hay animación, tráfico de gente y muchas historias personales que se asociaran para siempre más a la Festa. Vivirla es seguir la Ruta de la Saboga, dejar de lado el día a día y zambullirse en el ambiente y, a su vez, disfrutar y sentir la recreación de una manera total.

Recordatorio de La Fiesta del Renacimiento

Cuándo: Del 21 al 24 de Julio

Dónde: Tortosa ciudad

Más información visita la página oficial de la Fiesta del Renacimiento

Más reseñas de Silvia Franconetti
Champiñones Portobello con queso
Los champiñones Portobello los suelo comprar cuando los veo en Lidl. Si...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.