Los panellets son unos pequeños y contundentes bocados hechos tradicionalmente a base de almendra, azúcar y huevo que agolpan los escaparates de panaderías y pastelerías de Cataluña, Valencia y Baleares. Se suelen comer ante la llegada de la noche de la Castañada (31 de Octubre) y Todos los Santos (1 de Noviembre) aunque se prolongan durante varias semanas e incluso meses, pues puedes congelarlos sin problemas.
Los panellets siempre han sido elaborados por las mujeres de la casa que utilizaban las almendras que recogían de la huerta para endulzar a la familia durante los días de Otoño, cuando el frío ya asomaba y llevarte a la boca algo que diera energía para sobrepasarlo era común entre los que tenían que trabajar el campo.
A día de hoy, se sigue tratando de una tradición dificil de derrocar ante la llegada de Halloween y los días previos son varias generaciones las que se reúnen en la cocina para preparar la masa y hornear los dulces para satisfacer no sólo a los más pequeños sino a todos los que acercan la mano a la bandeja.
Son energéticos, adictivos y si están hecho en casa o en tu pastelería de confianza no llevan conservantes, ni colorantes, féculas ni aditivos, conservándose al menos 48 horas si lo haces correctamente.
En muchas casas y para abaratar el precio final a la masa tradicional se le añade patata o boniato cocido mientras que en las pastelerías de confianza respetan la receta tradicional sólo llevando azúcar, huevo y almendra cruda. Es más, si quieres saber que éstos siguen con la masa artesanal, puedes comprobarlo gracias al sello de calidad ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) iniciativa de la Federación Catalana de Pastelería, avalado por la Generalitat de Catalunya y la Comunidad Europea que garantiza el uso de esos ingredientes.
Los panellets industriales, además de llevar conservantes, estabilizantes, colorantes y féculas, todos tienen la misma forma y aguantan semanas en los supermercados de grandes superficies
Te enlazo varias recetas de panellets por si quieres prepararlos en casa, con patata o sin ella, al final, cada uno busca lo que le apetece y sobre todo, en estos tiempos lo que su bolsillo pueda hacer frente.
Panellets sin patata ni boniato (Amigastronomicas)
Panellets de sabores (Bavette)
Panellets veganos sin frutos secos (Sweetthings)
PANELLETS EN TARRAGONA
- Pastissos de Crema (Soler, 5 – Teléfono: 977214022)
- Pastelería Montserrat (Bloque San Mateo, s/n – San Pedro y San Pablo – Tel: 977201006)
- Pastelería Palau (Unió, 22 – Teléfono: 977233404)
- Pastelería Rabasó (Mercería, 25 – Teléfono: 977236376)
- Pastelería Trill (Pin i Soler, 24 – Teléfono: 977218310)
PANELLETS EN REUS
- Confitería Padreny (Del Hospital, 15 – Teléfono: 977343021)
- Forn Sistaré
- Confitería Poy (Raval de Jesús, 8 – Teléfono: 977312475)