Este pan integral se ha convertido en el producto estrella cuando tenemos invitados en casa, hasta nos han pedido que lo hagamos por encargo. Hemos ido perfeccionando la receta hasta conseguir la fórmula perfecta que, por supuesto, puedes darle la forma que quieras.
No lleva azúcar pero sí fructosa, queda con un toque muy rico y no suele sobrar para el día siguiente, sino que tenemos que hacer en mayor cantidad para cualquier momento, porque nos hemos encontrado con la cara de algunos de los comensales que nos pedían más, con lo cual, siempre hacemos un poquito más de lo que tenemos pensado.
Utensilios que necesitarás:
- Thermomix
- Varios boles
- Un molde de acero inoxidable (nosotros utilizamos uno de Plum Cake)
- Un vaso medidor
- Una balanza (aunque puedes utilizar la balanza de la TX)
Ingredientes:
- 200 ml. de leche desnatada o de Soja
- 1 cucharadita de sal
- 50 gr. de fructosa
- 50 gr. de Margarina
- 25 gr. de levadura (la puedes encontrar en Mercadona)
- 1 yogur natural sin azúcar
- 250 gr. de harina integral
- 250 gr. de harina de fuerza
RECETA DE PAN INTEGRAL SIN AZÚCAR
Preparación:
Vierte la leche en el vaso y programa 2 minutos a 40º C en velocidad 2.
Añade la mitad de la harina y la levadura y programa 8 segundos a velocidad 6. Añade la harina restante y la sal y amasa en velocidad Espiga durante 3 minutos.
Retira la masa con las manos embadurnadas de aceite y coloca la masa en el molde. Precalienta el horno a 50º C.
Para que la levadura haga su función, puedes hacerlo de dos maneras:
- Puedes dejar reposar la masa en el molde en un lugar donde la temperatura sea cálida, para que fermente y doble su volumen durante 1 hora y 1/2, o …
- Precalentar el horno a 50º C, colocando un vaso de cristal con agua en una de las esquinas del horno e introduciendo el molde durante 30 minutos, para que el proceso sea más rápido
Nosotros nos decantamos por la primera opción, porque así podemos ir preparando otras cosas, pero si no dispones de mucho tiempo, es mejor la segunda
En ambas opciones, con el horno precalentado, sube la temperatura a 180º C y mantén el vaso de cristal en el horno, introduce el molde y deja hornear durante 30 minutos
A tener en cuenta:
- Sabes que utilizando tu imaginación puedes hacer cualquier cosa e incluso que mejores la receta
- Si quieres puedes pintar con un pincel la superficie del pan antes de retirarlo del horno, con un poco de agua con sal o leche
- Puedes darle un toque diferente al pan básico e introducir otros ingredientes. Añade un par de dientes de ajo, pimienta y cebolla cuando pongas la leche.
- A la masa puedes añadirle 150 gr. de aceitunas verdes o negras deshuesadas y troceadas; albahaca, perejil, romero, salvia, cebollino, etc….)
Hola, muy buena receta pero has comentado diversos ingredientes que luego cuando explicas la preparación no los mencionas.