Sents Restaurante (Ontinyent): Menú degustación

La crónica que ahora publico, fue nuestra primera vez en descubrir lo que se escondía en este restaurante que regentan dos hermanos: Santi (Chef con una gran trayectoria al que le apasiona la cocina asiática) y Ximo (Somelier y Jefe de Sala que fue el encargado de servir nuestra mesa).

He querido hacerla ahora, porque me he dado cuenta de que al buscarla no estaba. Durante el traslado de algunos artículos de mi blog alojado con anterioridad en Verema no lo había hecho, quedando pendiente en éste nuevo blog que lleva en funcionamiento desde Octubre de 2010.

El restaurante está en Ontinyent (Valencia), capital de la comarca del Valle de Albaida. Es multifuncional: terraza en verano, creo recordar unas 15 mesas.

Dispone cafetería dónde puedes comer a mediodía de lunes a viernes un elaborado y económico menú de mediodía por 10 euros en los que la calidad es la que prima.

Puedes ir de tapeo con más de treinta especialidades y las tapas más clásicas (calamares a la romana, queso frito a la plancha muy típico de la zona, sepia, patatas bravas).

La otra parte del local es el restaurante, un espacio gastronómico en el que puedes encontrar platos a la carta y su menú degustación que es el que nosotros probamos.

Suelen hacer quincenas gastronómicas (el año pasado se arriesgaron con cocina thailandesa y otro japonesa que tuvo mucha aceptación).

comerdor-espacio-gastronomico-sents-ontinyent-copyright-amigastronomicas

La carta de vinos me ha gustado mucho, está conceptuada por zonas, muy bien representada con vinos tintos, rosados, blancos, cavas, champagnes, vinos dulces y formato especial. Me ha sorprendido ver dos vinos de con D.O.Q. Priorat  (Les Terrasses y Solanes).

Como queríamos un vino de la zona, nos hemos dejado aconsejar por Ximo, que nos ha decantado una botella de Graciano 2005 Bodega Heretat de Taverners (Monovarietal de Graciano, 19 euros) que nos ha sorprendido por su color, aroma y que hemos dejado que abriera un poco.

Nos parece un vino diferente y arriesgado pero muy bueno. Me ha gustado mucho el decantador utilizado que también sirve para filtrar los posos que pueda haber.

decantador-vino-sents-ontinyent-copyright-amigastronomicas
graciano-2005-sents-ontinyent-copyright-amigastronomicas

La cocina que puedes encontrar es de autor, bastante creativa, utilizando productos de alta calidad y de la comarca. Los platos están muy bien presentados y explicados cada uno con todo lujo de detalles si quieres saber más de ellos.

Ximo es el responsable de preguntarte si tienes algún tipo de alergia, intolerancia o simplemente si hay algún producto que no te guste para poder reemplazarlo en el caso de tenerlo en el menú.

Comenzaba con una degustación de aceite local Amanda Selecta (Arbequina de primera presión en frío) acompañado de pan recién hecho a elegir entre blanco y/o cebolla.

Aperitivo: Chips de yuca y patata

aperitivos-yuca-patata-sents-ontinyent-copyright-amigastronomicas

Seguimos con unos Berberechos frescos con espuma de queso blanco con cebolla confitada con vino tinto y crujiente de sésamo, sensacional. He mezclado en boca todos los ingredientes y el berberecho no desvirtúa para nada el resto de los ingredientes y te queda un agradable sabor.

berberechos-frescos-espuma-queso-blanco-cebolla-confitada-copyright-amigastronomicas

Huevo cocido a baja temperatura con patata, panceta y encima del huevo espolvoreada trufa negra, nos recomiendan que lo mezclemos todos para que los sabores se fusionen, que nos ha gustado mucho.

huevo-cocido-baja-temperatura-patata-trufa-1-copyright-amigastronomicas
huevo-cocido-baja-temperatura-patata-panceta-huevo-trufa-copyright-amigastronomicas
huevo-cocido-baja-temperatura-patata-panceta-trufa-copyright-amigastronomicas

Fideos melosos con galeras, en su punto de cocción y las galeras frescas

fideos-melosos-con-ternera-sents-copyright-amigastronomicas

Lomo de bonito muy poco hecho con cebolla frita, setas de chopo (que no había probado), y salsa tetsuyu (salsa a base de soja, caldo de espinas de pescado, y un poquito de miri), sensacional, fresco, si te gusta la comida oriental, te encantará.

lomo-bonito-cebolla-setas-chopo-copyright-amigastronomicas

Paletilla de cabrito con puré de berenjenas ahumada y aceite de hierbas. Tierna y en su punto.

paletilla-cabrito-pure-brenjenas-aceite-copyright-amigastronomicas

Postre: Estofado de frutos rojos a la vainilla, cereza amarena; Panacotta de requeson de La Vall (de elaboración artesana y local), espuma de yogur griego y helado de Philadelphia. Estuvo acorde acorde para acabar con un menú degustación en toda regla.

postre-estofado-frutos-rojos-vainilla-cereza-amarena-copyright-amigastronomicas

Para acompañar dos copas de vino tinto dulce Matamangos con D.O. Almansa de una bodega familiar en Montealegre del Castillo (el pueblo de las tres mentiras), un vino experimental que les ha salido muy bueno y que marida muy bien con el postre, se presenta muy aromático, y en boca no resulta nada empalagoso, un vino muy redondo al que nos invitan.

vino-tinto-dulce-matamangos-copyright-amigastronomicas

No pedimos café y para acabarnos el vino, nos trajeron unos petit-fours: Financiers de almendra, muy finos; Rocas de chocolate blanco con cereales y, Chocolate negro relleno de petazetas.

financiers-almendra-sents-ontinyent-copyright-amigastronomicas
chocolate-negro-relleno-petazetas-copyright-amigastronomicas

Nos trataron muy bien, nos sentimos muy a gusto y disfrutamos de lo lindo y si encima todo esto, lo pones en una coctelera y le añades que la comida estaba buenísima, que el precio nos pareció bajo por la calidad ofrecida, tienes como resultado un nota altísima.

A cualquier pregunta nos dieron respuesta. Antes de irnos, nos enseñaron el local y nos fueron dando esbozos de lo que sería una vez hecha la reforma.

Gracias a Ximo y a Santi por hacernos partícipes de su proyecto, de su cocina y de su bodega. Es imprescindible su visita si estás por la zona.

MÁS INFO SOBRE SENTS ESPAI GASTRONÒMIC

Precio total por persona: 52 €
Recomendado:
Fecha de visita: 08/01/2010
Dirección: Plaza Vicent Andrés Estellés, 9 – Ontinyent
Teléfono: 96 238 77 62

Más reseñas de Silvia Franconetti
Carnes con estilo: Aragón y Ternera
Disfruta estas Navidades de las carnes con estilo de las IGP Ternera...
Ver Más
Join the Conversation

28 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: | AMIGASTRONOMICAS
  2. Pingback: | AMIGASTRONOMICAS
  3. Pingback: | AMIGASTRONOMICAS
  4. Pingback: | AMIGASTRONOMICAS
  5. Hola Eva,
    Sents es todo un capricho y de vez en cuando darse uno como este es un lujazo.

    No te he preguntado en qué zona vives …

    Si alguna vez visitas Valencia o vas de camino a Alicante. déjate caer por Sents. Será capaz de hacer sentir muchas cosas.

    Un abrazo,
    Silvia