Cerveza La Loba: hecha por mujeres nómadas

Cerveza La Loba

Hoy quiero que conozcas la Cerveza La Loba, el proyecto de Ainara y Nora, apasionadas de la cerveza que pese a no contar con medios se lanzaron al cada vez más amplio y competitivo mundo de la artesana. Lo descubrí gracias a La Colmena donde participo y qué decirte que me encantó su propuesta.

Desterrando el mito de que las chicas sólo bebemos claritas con limón y no podemos tener cultura ni paladar cervecero, La Cervecera Libre apuesta por birras con carácter, sin complicaciones pero sabrosas.

Su última aventura, un micromecenazgo para desarrollar un cervezote cuyos objetivos económicos para llevarlo a cabo se han superado con creces.

DE CERCA CON LA CERVECERA LIBRE

Ainara y Nora comenzaron en 2009 como lo habrá hecho cualquier cervecero loco, porque lo que había para beber en su ciudad no le emocionaba demasiado. No sería hasta tres años después cuando se lo empiezan a tomar en serio.

Los trámites, por desgracia, no facilitaron la tarea, así que deciden montárselo por su cuenta y en 2013 sacan a la venta su primera cerveza, La Loba.

Cerveza La Loba

Parece que la cosa no les salió del todo mal, porque tuvieron oportunidad de viajar a Estados Unidos y crear allí su segunda referenciaMedea.

Con el tiempo han ganado experiencia con las colaboraciones que han conseguido: La Lagarta, todo un cervezote de la mano de Extremadura Extiende; la Winter Ale Brujería con Cervezas Bailandera.

Lo más reciente, un proyecto interesantísimo con la cervecera bilbaína La Txika de la Cerveza llamado Cuatro Perras  en la que desarrollan una Russian Imperial Stout.

Palabras mayores en el mundo de las cervezas con el aliciente de ser una elaboración exclusivamente femenina.

Y para muestra, un botón: la etiqueta de esta cerveza lleva a Emma Goldman, estandarte del feminismo.

Al ser una cervecera nómada no depende de instalaciones propias, sino que usan las fábricas de otras cervezas artesanales para elaborar sus recetas.

Compran las materias primas (lúpulo, cebada) en el extranjero porque buscan tipos muy concretos que no hay aquí, seleccionando el género con mucho mimo y sin discriminar ningún ingrediente en el proceso, ya que consideran que todos son igual de importantes.

Y todo ello sin perder la chispa y disfrutando con cada uno de los lotes que elaboran, porque no olvides que esto lo hacen por pasión y buscan quedarse con la experiencia, no ganar premios.

PROBAMOS CERVEZA LA LOBA

La Loba está elaborada a partir de cuatro maltas y cuatro lúpulos, y como buena Indian Pale Ale, no podían faltar los aromas florales y cítricos.

Cerveza La Loba

Una cerveza viva, ya que no está filtrada ni pasteurizada (la segunda fermentación tiene lugar en la botella).

La Loba es toda una señora IPA, desde luego la elección de La Loba Capitolina para representarla no es en vano, ya que tiene carácter y el trasfondo feminista de la cervecera tenía que dejarse entrever con esta referencia.

En copa tiene un aspecto rubio ambarino, con cierta turbidez.

La espuma es pajiza, abierta pero persistente. Puede verse un carbonatado moderado, ligero en el paladar.

Cerveza La Loba

Con respecto al aroma, se reconocen notas florales, como de hierba recién cortada.

Si bien no es una IPA especialmente aromática, se aprecia el lupulado ligeramente, donde predomina el tono cítrico.

Ahora bien, todo lo discreta que pueda ser a la nariz, en el paladar se transforma: es una cerveza amarga, ligeramente astringente, con el sabor de una IPA clásica sin artificios.

Esta cerveza es todoterreno: ideal para aperitivos, comidas de todo tipo (entra muy bien con platos de pescado o pasta, con una tortilla de patatas es espectacular…).

Sin duda es una cerveza muy versátil, pese a pertenecer a un estilo tan definido.


+INFO DE LA CERVEZA LA LOBA

Nombre: La Loba
Estilo: Indian Pale Ale
Graduación: 6%
IBU: 42
Presentación: Botella de 33 cl.
Elaborado y embotellado: Madrid y Mérida
Recomendable: Servir a temperatura 2º a 8ºC
Precio aprox.: 2,5 euros
Puntos de venta: En la propia web y en otras páginas y tiendas especializadas en cerveza.

Más reseñas de María Pereira
Cervezas Balate, artesanales ligadas al agua
Las cervezas Balate, presentes en el listado de cervezas artesanas Premium desde...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.