El Silo de Hortaleza: castiza como pocas

Los madrileños, bebedores de amargas y lupuladas, están de suerte, ya que hoy te traigo una cerveza que he conocido gracias a un ex-compañero de trabajo de mi chico. Así que hoy me adentraré en El Silo de Hortaleza, la alternativa artesanal a nuestros gustos sin que por ello tengamos que pagar con un riñón, el tercio.

CONOCE EL SILO DE HORTALEZA

David, Dani y Javi, hortaleños de nacimiento o por adopción, empezaron a soñar con una cerveza de esas que se quiere beber en los bares de barrio, pero que no parecía tener su hueco hasta ese momento.

Fue precisamente allí, en un bar de Hortaleza donde se gestó el proyecto con la idea de que el barrio fuera su principal beneficiario y benefactor, y así ha sido: siempre que han necesitado un servicio profesional lo han obtenido a través de las páginas amarillas de la zona, lo que garantiza que la producción es completamente local, sostenible y crea un importante tejido social.

Y no hay nada más representativo en su emblema que El Silo, construido en el siglo XIX en la Quinta del Cristo de la Salud por D. Pedro Tovar y que supuso una inyección de vitalidad en el barrio por la construcción de graneros, granjas y establos. Toda una señal de economía local.

El Silo de Hortaleza

CÓMO SE ELABORA

El Silo de Hortaleza se ayuda de las instalaciones de otra cerveza artesanal, Domus, para elaborar su principal producto una cerveza elaborada con malta de cebada al estilo American Pale Ale.

Uno de sus ingredientes estrella es el lúpulo, como puede apreciarse tanto en su aroma como en su sabor. Precisamente, utilizan una variedad de lúpulo americano, Columbus, conocida por destacar en ambas cualidades organolépticas.

El Silo de Hortaleza

El Columbus es un lúpulo con un aroma cítrico y herbal muy agradable, pero destaca sobre todo por su amargor, por lo que es conveniente controlar el momento en que se añade en la producción para aportar los diferentes grados de aroma y sabor.

PROBAMOS EL SILO DE HORTALEZA

Si quieres una cerveza todoterreno, ésta desde luego te acompañará en muchos aperitivos.

La Silo es una cerveza de color ámbar traslúcido, ligeramente turbia; con espuma pajiza y persistente que guarda los aromas cítricos y herbales del lúpulo de forma muy delicada.

El Silo de Hortaleza

En absoluto es estridente a la nariz, sin embargo esta característica contrarresta lo que te vas a encontrar al paladar, ya que es una cerveza con caña, donde los sabores caramelo de las maltas se entrelazan con un regusto amargo, cítrico y fresco. Esta sensación va redondeada por un carbonatado ligero pero siempre presente.

Marida con unas patatas fritas, unos mejillones o unas aceitunas, pero tampoco te la puedes perder con un plato de pasta o de arroz. Tiene un trago muy ligero y agradable, así que si quieres que sea tu compañera de un plato picante no lo dudes porque no te va a pesar, siempre que la tomes bien fresca.


+ INFO DE EL SILO DE HORTALEZA

Nombre de la cerveza: El Silo de Hortaleza
Estilo: American Pale Ale
Graduación: 5,6%
Presentación: Botella de 33 cl.
Elaborado y embotellado: Madrid
Recomendable: Servir a temperatura 2º a 8ºC
Precio: aproximadamente 2,5 €, según cantidad de compra (se compra por packs en la propia web)
Puntos de venta: venta online en la propia web y en algunos bares del barrio de Hortaleza, pero también puedes tener suerte de encontrarla fuera de Madrid.


AVISO SOBRE LAS IMÁGENES:
Las fotografías de ésta reseña han sido realizadas por los alumnos de la Escuela de Fotografía La Experimental de Madrid. En caso de estar interesado en ellas, es indispensable, ponerte en contacto con la entidad para poder publicarlas.
Más reseñas de María Pereira
Cerveza La Loba: hecha por mujeres nómadas
Hoy quiero que conozcas la Cerveza La Loba, el proyecto de Ainara y...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.