Si eres de los que esperan los primeros higos para lanzarte a la planta a cosecharlos como yo, y una vez que pruebas los primeros, quisieras que ese sabor dure para siempre, te cuento que tengo una forma de que eso sea posible: Cómo preparar Confitura de higos
Existen épocas en el año que son las más propicias para hacer confituras o dulces, ésta generalmente, coincide con el final del verano; ya que las frutas están maduras, dulces, en su mejor momento.
Antes de comenzar, asegúrate que los higos estén en perfectas condiciones y probá de conservarla en confitura, porque te dará mucho juego.
UTENSILIOS QUE NECESITARÁS
- 6-8 frascos esterilizados
- 1 olla
- 1 cuchillo
- Varios cuencos
INGREDIENTES PARA RECETA CONFITURA DE HIGOS
- 1 kg de higos
- 700 g de azúcar blanca
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1/2 limón exprimido
PASO A PASO PARA LA ELABORACIÓN DE CONFITURA DE HIGOS
- Lava los higos, córtalos al medio o en cuartos si lo prefieres, retira el rabito duro del extremo superior si aún lo tienen.
- Colócalos en un cuenco y agrega el azúcar.
- Deja reposar durante 1 o dos horas, hasta que el azúcar se disuelva bien y la fruta haya soltado sus jugos naturales, teniendo como resultado un almíbar.
- Una vez que tengas la fruta macerada en azúcar, ponla en una olla a fuego medio hasta que hierva, agrega la vaina de vainilla y el jugo de limón, reduce la temperatura y remueve esporádicamente para que no se peguen los higos en el fondo del recipiente.
- Transcurrida una hora aproximadamente, comenzará a espesar. Tienes que llegar a ese punto que ya conoces, si estás habituada a cocinar y hacer pastelería como napar la cuchara. Lo comprobarás, colocando la cuchara en el dulce, cubriendo con la mezcla y retirándola. Si al pasar el dedo, se forma un surco que no se une, la tienes lista.
Lo importante es que el dulce tenga la consistencia que deseas, si te gusta más líquido o más espeso, al hacer la fruta en trozos, me interesa que ésta los conserve porque le aporta mucha textura.
Lleva a frascos esterilizados con la ayuda de un cucharón, limpia con alcohol la tapa de cada frasco y cierra. Consérvalos en un lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, guárdalo en la nevera.
SUGERENCIAS PARA HACER CONFITURA DE HIGOS
- Utiliza siempre fruta de estación o temporada (como la conoces en España), que esté en su mejor momento
- Corta la fruta en trozos grandes para que el dulce, una vez cocido, tenga textura
- Puedes agregar especias como anís estrellado, cardamomo, jengibre, lo que desees y házlo en la justa medida para no opacar el sabor de la fruta elegida
- Prueba a servir una fuente con quesos, frutas frescas con esta confitura. Te lucirás
- Puedes utilizarlo como base de una salsa agridulce combinado con salsa de soja o vinagre balsámico, sal y pimienta. Para acompañar carnes blancas como puede ser la de cerdo o pollo
- Para acompañar un cheese cake o tarta de queso es ideal
- Acompaña un rico pan
Animáte, cocina y disfruta aprovechando los productos de temporada. Usa ésta técnica con la fruta que desees y, cuéntame cómo resultó.
Receta cedida por Anahi Logioco