Es evidente que el invierno ha llegado. Se ha ido aposentando y de qué manera. Lo único que apetece son los platos de cuchara bien calentitos, como ésta receta casera de Sopa de cebolla, capaz de revivir un muerto de frío en cuestión de segundos.
La suele preparar mi padre cuando llega ésta época. A pesar de sus 81 años, como buen vasco, sigue siendo un gran cocinero para toda la familia y un tenor en el coro vasco Amalur que viaja por toda Europa.
La sopa de cebolla es un plato muy conocido no sólo dentro de nuestra gastronomía sino en otros países que cada uno lo sirve de una manera diferente.
INGREDIENTES DE LA RECETA DE SOPA DE CEBOLLA
Estos son los ingredientes para dos personas y para un par de días.
El pan tostado va en función de cuántos seáis para comer o cenar, así como el caldo.
- 1,5 l. de caldo de brik de pollo o verduras, depende de los comensales
- 3 cebolletas (hay cebolla seca dulce, que va muy bien)
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 rebanadas de pan tostado
- 1 sobre de queso rallado para gratinar
- Sal
- 1 diente de ajo
ELABORACIÓN PASO A PASO DE LA RECETA
- Rehoga la cebolleta cortada en “juliana” (tiras finas) en una cazuela con sal y aceite de oliva, y póchala a fuego lento hasta que empiece a coger color dorado.
- Añade el caldo y deja cocer a fuego no muy fuerte, hasta que la textura de la cebolla esté a tu gusto.
- Comprueba el punto de sal, ajusta y añade las rebanadas de pan tostado que hayas elegido (hay bastantes opciones) untadas con el diente de ajo pelado.
- Espolvorea con queso rallado, y gratina la sopa en el horno durante 2 minutos y sírvela.
CONSEJOS PARA LA RECETA
Mi padre la suele preparar en una cazuela de hierro de color negro y luego la sirve en plato. Alguna vez las ha hecho en unas cazuelas de barro de sopa castellano que van muy bien, son bonitas para presentar, pero si quieres gratinar el queso, no te las aconsejamos.
Además, podrás aprovechar el pan asentado desde hace unos días para convertirlo en un delicioso acompañamiento que lo harás en cinco minutos.
Me siento muy honrado con la difusión de la receta.Dad
Gracias por tu comentario. Ojalá pudiéramos tener tus recetas para la posteridad.