Empiezan a asomar en los cajones de las fruterías y en los supermercados. Ya están aquí las cerezas y en pareja y es difícil no dejarse embaucar a coger unas cuantas para preparar la receta casera de este Pastel de cerezas que está de rechupete.
Las cerezas son una fruta carnosa, con hueso pequeño en su interior, aromática y personalmente, me encantan y en casa también gustan mucho. Cada año, acudimos a Miravet al Festival de la Cereza que se celebra en pocas semanas.
Un puñado te ayuda a conciliar el sueño, son capaces de atenuar los dolores musculares, y dado que tienen un índice glucémico muy bajo, son ideales si eres diabética. Antioxidante y con múltiples vitaminas, te ayudará si estás en proceso de dieta.
Para la receta de Pastel de cerezas necesitarás al menos 1 kg, con lo cual, tienes que aprovechar cuando estén mejor de precio para que puedas prepararlo sin remordimiento de estar gastándote una pasta.
No suele durar más de 2 días porque el pastel queda realmente delicioso. Puedes acompañarla de una reconfortante taza de té de o de una café. Preparemos la masa quebrada y la cubriremos con ella.
INGREDIENTES DEL PASTEL DE CEREZAS
- 1 kg de cerezas frescas
- Zumo de limón, al gusto
- 2 cucharadas de harina de maíz
- 100 g de azúcar en polvo, más un extra
- ½ vaina de vainilla, cortada a lo largo
- 1 cucharada de brandy kirsch o cereza (opcional)
INGREDIENTES PARA LA MASA
- 350 g de harina normal
- 150 g de mantequilla fría sin sal, cortada en cubitos
- 100 g de azúcar en polvo
- 50 g de almendras molidas
- 2 yemas de huevo grandes de corral
- Leche fría
ELABORACIÓN PASO A PASO DE PASTEL DE CEREZAS
- PREPARA LA MASA: en un procesador de alimentos, mezcla la harina y la mantequilla fría hasta que se desmigue. Agrega el azúcar, las almendras y las yemas de huevo y amasa hasta conseguir consistencia; es posible que necesites una pizca de leche fría para unirla. Envuelve en film de plástico e introduce en la nevera al menos 30 minutos.
- Deshuesa las cerezas, colócalas en un cuenco con un chorrito de zumo de limón y reserva.
- Mezcla la harina de maíz en una pasta con 2 cucharadas de agua y reserva
- Pon el azúcar en una sartén, raspa las semillas de vainilla y añade. A fuego lento, disuelve el azúcar, sube la temperatura y cocina, sin dejar de remover hasta formar un caramelo oscuro. En ese momento, agrega las cerezas y el licor (opcional). Al principio, la mezcla parecerá que no cuaja pero dale un poco de tiempo y verás que cuando las cerezas empiezan a cocinarse, todo cambiará para mejor
- Una vez tengas una compota suelta y oscura, agrega la mezcla de harina de maíz y revuelve hasta que esté lo suficientemente espesa como para cubrir la parte posterior de la cuchara. Reserva para enfriar
- Precalienta el horno a 200 °C/ ventilador a 180 °C / gas 6 y ponlo en una bandeja para hornear. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende dos tercios de la masa y utilízala para forrar un plato de tarta de 20 cm x 4 cm de profundidad. Llena con la compota.
- Enrolla el resto de la masa para hacer una tapa de rejilla, luego cepilla el borde de la base con agua. Coloca la tapa encima del pastel y engarza los bordes para sellar. Cepilla con un poco de leche fría.
- Coloca el pastel en la bandeja y hornea durante 30-35 minutos o hasta que esté dorado y burbujeante.
- Deja enfriar durante 10 minutos. Espolvorea con azúcar en polvo y sirve caliente o frío con helado de vainilla