Pastel de cerezas para chuparte los dedos

Pastel de cerezas

Empiezan a asomar en los cajones de las fruterías y en los supermercados. Ya están aquí las cerezas y en pareja y es difícil no dejarse embaucar a coger unas cuantas para preparar la receta casera de este Pastel de cerezas que está de rechupete.

Las cerezas son una fruta carnosa, con hueso pequeño en su interior, aromática y personalmente, me encantan y en casa también gustan mucho. Cada año, acudimos a Miravet al Festival de la Cereza que se celebra en pocas semanas.

Un puñado te ayuda a conciliar el sueño, son capaces de atenuar los dolores musculares, y dado que tienen un índice glucémico muy bajo, son ideales si eres diabética. Antioxidante y con múltiples vitaminas, te ayudará si estás en proceso de dieta.

Para la receta de Pastel de cerezas necesitarás al menos 1 kg, con lo cual, tienes que aprovechar cuando estén mejor de precio para que puedas prepararlo sin remordimiento de estar gastándote una pasta.

No suele durar más de 2 días porque el pastel queda realmente delicioso. Puedes acompañarla de una reconfortante taza de té de o de una café. Preparemos la masa quebrada y la cubriremos con ella.

INGREDIENTES DEL PASTEL DE CEREZAS

  • 1 kg de cerezas frescas
  • Zumo de limón, al gusto
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 100 g de azúcar en polvo, más un extra
  • ½ vaina de vainilla, cortada a lo largo
  • 1 cucharada de brandy kirsch o cereza (opcional)

INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 350 g de harina normal
  • 150 g de mantequilla fría sin sal, cortada en cubitos
  • 100 g de azúcar en polvo
  • 50 g de almendras molidas
  • 2 yemas de huevo grandes de corral
  • Leche fría
Pastel de cerezas

ELABORACIÓN PASO A PASO DE PASTEL DE CEREZAS

  1. PREPARA LA MASA: en un procesador de alimentos, mezcla la harina y la mantequilla fría hasta que se desmigue. Agrega el azúcar, las almendras y las yemas de huevo y amasa hasta conseguir consistencia; es posible que necesites una pizca de leche fría para unirla. Envuelve en film de plástico e introduce en la nevera al menos 30 minutos.
  2. Deshuesa las cerezas, colócalas en un cuenco con un chorrito de zumo de limón y reserva.
  3. Mezcla la harina de maíz en una pasta con 2 cucharadas de agua y reserva
  4. Pon el azúcar en una sartén, raspa las semillas de vainilla y añade. A fuego lento, disuelve el azúcar, sube la temperatura y cocina, sin dejar de remover hasta formar un caramelo oscuro. En ese momento, agrega las cerezas y el licor (opcional). Al principio, la mezcla parecerá que no cuaja pero dale un poco de tiempo y verás que cuando las cerezas empiezan a cocinarse, todo cambiará para mejor 😉
  5. Una vez tengas una compota suelta y oscura, agrega la mezcla de harina de maíz y revuelve hasta que esté lo suficientemente espesa como para cubrir la parte posterior de la cuchara. Reserva para enfriar
  6. Precalienta el horno a 200 °C/ ventilador a 180 °C / gas 6 y ponlo en una bandeja para hornear. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende dos tercios de la masa y utilízala para forrar un plato de tarta de 20 cm x 4 cm de profundidad. Llena con la compota.
  7. Enrolla el resto de la masa para hacer una tapa de rejilla, luego cepilla el borde de la base con agua. Coloca la tapa encima del pastel y engarza los bordes para sellar. Cepilla con un poco de leche fría.
  8. Coloca el pastel en la bandeja y hornea durante 30-35 minutos o hasta que esté dorado y burbujeante.
  9. Deja enfriar durante 10 minutos. Espolvorea con azúcar en polvo y sirve caliente o frío con helado de vainilla
Más reseñas de Silvia Franconetti
Tapeo castizo por Madrid: Lhardy
Hace unas semanas estuve de fin de semana en Madrid con Elena...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.