Los tés y las infusiones ¡un mundo saludable por descubrir!

Los tés y las infusiones

Nunca estuve interesada por los tés y las infusiones, tampoco por el café. Me encantaba beber Colacao a todas horas, con muchos grumitos y leche bien fresquita y lo demás me interesaba poco.

Durante mi etapa en un internado, de los 14 a los 18, empecé a probar el café durante las noches de exámenes, para no quedarme dormida. Un sabor tan ácido y amargo que me costaba integrarlo en el día a día.

Con los años, los estudios y el trabajo, el café formó parte de mi día a día. Hoy me gusta tanto, que llego a tomar hasta 5 en un día, solos, cortitos, sin azúcar y de las marcas que yo considero buenas (¡otro gran debate!).

Tema té e infusiones ha sido algo siempre muy «de otro mundo» para mí. Durante 20 años de etapa multinacional en el sector alimentario, en las reuniones europeas, cada vez había más variedades de té e infusiones porque comercializábamos una de las marcas líderes del sector.

Me gustaba probar todas las opciones (era parte de mi trabajo!) pero rara vez me terminaba una taza de té o infusión.

los tes y las infusiones

MI INCURSIÓN EN LOS TÉS Y LAS INFUSIONES

El sabor del té me resultaba muy astringente y amargo. El de las infusiones, con gamas bastante básicas en un inicio, me recordaban a momentos de dolencias: dolores de estómago, necesidad de relax, problemas digestivos, …

Con el tiempo y a medida que la oferta en el mercado fue creciendo en variedad y en calidad, empecé a interesarme más por esta opción de bebida saludable:

  1. Los mayores países productores de té e infusiones son China, Kenya, India y Sri Lanka y he tenido la opción de visitar alguna plantación
  2. La diferencia entre el té, subproducto de la Camellia Sinensis, y las infusiones, mezclas de hierbas, flores, frutas, especias, ayuda a iniciarse en su consumo de muchas maneras
  3. La visita a establecimientos especializados de degustación y venta a granel facilita mucho el acceso a este tipo de bebidas
  4. El consumo de té durante la comida, cuando visito un restaurante japonés, se ha convertido en un hábito
  5. Tanto los tés como las infusiones frías ¡se han convertido en mi bebida favorita para refrescarme cuando hace calor!

VARIEDADES DE TÉS E INFUSIONES

Tanto los tés como las infusiones frías ¡son mi bebida favorita para refrescarme cuando hace mucho calor!

En el mercado puedes encontrar muchas variedades de tés e infusiones, cada una con su peculiar sabor y su aporte: té verde, té negro, té rojo, té azul, té blanco, té matcha, rooibos, jengibre, mate, valeriana, poleo, menta, manzanilla, etc …

Y todas ellas disponibles en múltiples y ricas combinaciones: rooibos canela naranja, té rojo mango maracuyá, té verde y té blanco aromatizado con higo, bayas de goji, flores de naranja y flores de brezo, rooibos, tulsi, verbena de limón, melisa, semillas de anís, regaliz, menta, lúpulo, hinojo, etc etc

los tes y las infusiones

El atractivo del mercado, la gran cantidad de variedades y la facilidad al prepararlas, hacen que el consumo de tés e infusiones vaya en aumento en nuestro país y se consideren bebidas saludables por los beneficios que aportan a nuestra salud:

  • tiene poder antioxidante
  • son ricos en vitaminas y en minerales
  • tienen propiedades concretas según el tipo de té o la mezcla
    • té negro: aporta energía
    • té rojo: favorece la digestión
    • té verde: posee gran cantidad de antioxidantes
    • té blanco: al igual que el té verde, es suave, es una buena opción para iniciarse en el consumo de té y posee gran cantidad de antioxidantes
    • té rooibos: fortalece el sistema inmunológico. No tiene cafeína, se puede beber en mayores cantidades que otros tipos de tés
    • té mate: con propiedades vigorizantes
    • infusión de hinojo para la mejora de la digestión

MIS PREFERIDOS

En mi caso, no opto por alternar muchas opciones de tés e infusiones. Según la época del año me da por uno o por otra opción.

Este invierno me he hecho muy fan del té matcha, preparado según el ritual japonés y con leche de soja. Deliciosa bebida que es un excente antioxidante, que aporta energía y favorece la concentración.

los tes y las infusiones

De cara al verano, ya he empezado a explorar mezclas de infusiones para preparar en frío: hibisco y jengibre, Silueta de verano, ginseng y canela, té verde con cúrcuma y frutos rojos, etc etc

¿Y tu? ¿Eres de té e infusiones? ¿Cuáles son tus opciones favoritas?

Muchas gracias por leerme ;). ¡Nos encontramos el mes que viene!

Más reseñas de Dunia Moreno
Integrar la gratitud en tu vida
La gratitud son pequeños gestos pero poderosos para demostrar a las personas...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.