Existen diferentes tipos de asanas y según la intención de cada práctica, el profesor o la profesora de yoga, te guiará hacia unas u otras. Este artículo lo dedicaremos a adentrarnos en los tipos de posturas de yoga y en los diferentes beneficios que te aporta cada una de ellas.
En el último post, te explicaba cómo es una clase de yoga y el contenido de las diferentes fases que la componen. Sin duda alguna, la práctica de asanas o posturas, es una de las partes más relevantes de una práctica de yoga.

Según los textos clásicos del siglo XVIII (gheranda-samjita) existían 84 tipos de asanas que son las que conocemos a través de los textos clásicos.
A partir del siglo XIX, debido al auge del yoga, Krishnamacharya junto con otros maestros de yoga, ampliaron el número de asanas de yoga y se inspiraron para ello en la gimnasia contemporánea y llegaron a afirmar que existen más de 84 millones de asanas.
En el libro «Luz Sobre el Yoga», BKS Iyengar menciona 200 posturas diferentes, mientras que en el libro Primeros pasos para Yoga Superior, Swami Yogesvarananda menciona 264 diferentes tipos de asanas.
A pesar de la falta de consenso en cuanto al número de asanas que existen, sí que hay acuerdo en cuanto a la tipología de asanas que existen y sus beneficios:
POSTURAS DE YOGA Y SUS BENEFICIOS: DE PIE
Como su nombre indica, son aquellas que se realizan de pie. Te ayudan a mejorar la postura y a fortalecer piernas y espalda.

ASANAS DE FLEXIÓN POSTERIOR
Son aquellas en las que flexionas la espalda hacia atrás. Te ayudan a expandir el pecho, a respirar mejor y a flexibilizar los músculos de la espalda.

POSTURAS DE YOGA Y SUS BENEFICIOS: ASANAS DE FLEXIÓN ANTERIOR
Son las que llevan el tronco hacia delante. Te permiten estirar todos los músculos de la parte posterior de tu cuerpo o parte oeste.

ASANAS DE TORSIÓN
Con ellas giras la columna vertebral y te ayudan a fortalecer la espalda y alivian los dolores.

POSTURAS DE YOGA Y SUS BENEFICIOS: ASANAS DE EQUILIBRIO
Podemos realizarlas sobre los pies, sobre las manos y también sobre la cabeza. Son aquellas con las que trabajamos el enraizamiento y el equilibrio.

ASANA DE INVERSIÓN
Son aquellas en las que el corazón está por encima de la cabeza. Ayudan a mejorar la concentración.

POSTURAS DE YOGA Y SUS BENEFICIOS: ASANAS DE MEDITACIÓN
Son aquellas que realizamos al iniciar o al finalizar la práctica de yoga.

Dentro de cada tipología de asanas existen numerosas posturas que podemos realizar.
En el próximo artículo, te hablaré sobre las principales asanas dentro de cada tipología y cómo entrelazarlas con la ayuda de la respiración, que es lo que se conoce como secuencias de yoga.
¿Me lees? Te gusta lo que lees?