Congreso Nacional de los Salmorejos 2017

Los próximos 15 y 16 de Junio, el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogerá el primer Congreso Nacional de los Salmorejos, un evento que tiene como objetivo difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos.

El Congreso Nacional de los Salmorejos está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores. Asimismo, al público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español.

En el congreso participarán otros salmorejos diferentes al emblemático salmorejo cordobés. Tendrán un espacio los salmorejos andaluces, el salmorrejo aragonés, el canario, el extremeño y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades.

Se estudiarán las similitudes y las diferencias así como otros aspectos de interés. Para ello se cuenta con investigadores de diferentes campos de conocimiento, como historiadores, periodistas, gastrónomos, restauradores y antropólogos, con el fin de enriquecer el proceso investigador

Para el presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino Nieto, institución organizadora del congreso, “la vocación de la Cofradía del salmorejo desde sus inicios ha sido la investigación sobre este plato emblema, que ha sido un actividad fundamental tras ocho fructíferos simposios. En esta ocasión la dimensión es mayor, contemplando con ello salmorejos de distintas comunidades”.

La directora del congreso, Almudena Villegas, señala que “se trata de una iniciativa pionera en la investigación sobre patrimonio gastronómico. Será el primer Congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar. Así también, se estudiarán platos  de la familia del salmorejo con diferente denominación, como sucede con la mazamorra o la porra”. Para Villegas, “Córdoba se convertirá en la capital de los salmorejos”.

PARTICIPANTES DEL CONGRESO NACIONAL DE LOS SALMOREJOS

congreso nacional de los salmorejos

Nombres como José Carlos Capel crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión; Fernando Huidobro, presidente de la Academia andaluza de gastronomía y Turismo; Frederic Duhart (investigador dedicado a temas sobre la alimentación y la gastronomía) y presidente de ICAF Europa;  Juan Barbacil, de la Academia de Gastronomía de Aragón; Mario Hernández, periodista, de la Academia Canaria de gastronomía,  Julio Vallés, presidente de la Academia de gastronomía de Castilla-León; Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, Adolfo Muñoz, restaurador, de la Academia de gastronomía Castellano-manchega y Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía.

Más información e inscripciones: Página web

Más reseñas de Silvia Franconetti
Guía Michelín España & Portugal 2015
Anoche se presentó en Marbella (Málaga) la esperada Guía Michelín España &...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.