Blogs amigos: Las cosas de Cósima

Silvia FranconettiA Cósima la encontré virtualmente a raíz de una foto. Sí, había convocado una petición singular a través de Facebook y vi una foto de juventud de Kuki Square de Cocina Prêt a Porter sonriendo. Al hacer un comentario sobre ella, Kuki me comentó que me apuntara a participar. Y así lo hice y el resultado lo puedes ver en éste enlace dentro del proyecto 12 meses en positivo. A partir de ahí, la rutina de siempre, le solicité amistad por Facebook, ella me contestó suscribiéndose en mi blog, yo al suyo y hasta ahora.¿La conocemos un poquito más?

Cósima es Tauro, madrileña y la más pequeña de una familia numerosa y bien repartida por todo el mundo. En consecuencia, es una persona muy familiar que siempre ha compartido y aprendido muchas cosas en casa rodeada de los suyos, como una gran piña.

Recuerda su casa siempre llena de gente y mucho más durante su época estudiantil. Sus hermanos mayores, ya en la universidad, sorprendían a la familia con la presencia de compañeros que por distancia no podían comer con la familia. Su madre siempre ha cocinado para multitudes y nunca ha negado un plato a nadie, es más, recuerda el lema en esos casos: “Esto es lo que hay. Lo repartimos entre todos y, si nos quedamos con hambre, os hago un par de huevos fritos”. 

En su familia no se caracterizan por tener carreras o profesiones tradicionales, a pesar de que su padre era abogado, toda la familia tiene su vena artística: hay una diseñadora de moda, un productor de televisión, una paisajista, un profesor de diseño, un ceramista, un diseñador gráfico, un fotógrafo, un pintor y ….. Cósima. Ella es Restauradora de Bienes Culturales, especializada en Pintura y aunque actualmente no está trabajando de ello, tiene una posición en una oficina de la que se siente muy orgullosa.

Cósima

Cósima es muy creativa y autoexigente, activa (le faltarían 20 horas más para hacer todo lo que se le pasa por la cabeza), respetuosa hacia las personas e ideas, perseverante, impulsiva e imparable cuando arranca esa vena que tiene Tauro. Es intuitiva, con grandes toneladas de fuerza de voluntad, fortaleza, positividad y paciencia. No aguanta las presiones y huye de confrontaciones absurdas que no llevan a ningún sitio más que a perder el tiempo, cosa que ella procura aprovecharlo al máximo con la gente que más quiere.

La amistad es primordial en su vida, sigue quedando con sus antiguas compañeras del colegio para verse y disfrutar de una cena.

Le encanta la armonía tanto personal como estética, por ello cuida hasta el mínimo de los detalles cuando posiciona sus platos y los encuadra a través de su cámara. Le encantan las flores frescas, sobre todo las violetas y las lilas (a mi también), además de coleccionar libros de cocina.

Los olores son su perdición y se estremece con el aroma que tiene la ropa recién lavada, el campo después de una lluvia copiosa, el pan cociéndose en el horno, unas setas recién cortadas … cada uno de ellos, le invita al recuerdo y a la satisfacción. Es una adicta a las colonias frescas sobre todo si son cítricas y muy fiel a esa colonia que lleva usando años y años.

En cuanto a música, se siente cómoda con Rhythm and Blues y música clásica.

Sobre su blog “Las cosas de Cósima”

El nombre de su blog se lo debe a un pequeña licencia literaria que lleva años pidiéndole prestada a Italo Calvino. Antes de cumplir los 16 años leyó “El Barón Rampante”, libro que la dejó muy impresionada. El personaje central es Cósimo Piovasco, barón de Rondo, quien en 1767, con 12 años, un día decide subirse a un árbol para no volver a bajarse de él en toda su vida. El motivo, un plato de caracoles que se niega a comer.

La historia es fantástica, y Cósima se la recomienda a todo el que no lo haya leído. En plena adolescencia, Cósimo se convirtió en su héroe por su rebeldía inusual, por un inconformismo llevado hasta sus últimas consecuencias y por ser coherente hasta la muerte con su decisión.

el-baron-rampante-1-jpg

Foto de Mr. Kittin (Pulsa encima para ir al enlace)

Las cosas de Cósima nació como una posibilidad de sacar por algún lado su parte creativa. Al principio no sabía muy bien a dónde quería llegar y poco a poco apareció una compañera que le descubriría que a través de un objetivo puede expresar muchas cosas: su cámara.

Cuando Cósima se independizó no tenía muchos conocimientos de cocina. Durante un tiempo, estuvo viviendo a 2.500 Km. de su familia y, por circunstancias de la vida, organizando muchas cenas de compromiso en su casa. Al principio echó mano de la experiencia de su madre a golpe de conferencia, pero llegó un momento en el que se tuvo que espabilar y practicar ella sola para aprender y solucionar en cualquier momento una velada.

Lo consiguió. A base de cocinar y practicar consiguió adquirir la suficiente seguridad. Empezó a recuperar las buenas recetas de su familia e incluso a inventar algunos nuevos platos.

Cuando prepara una receta, le gusta darle la vuelta a lo que se espera de ese plato o de esos ingredientes. Para ello, invierte tiempo buscando documentación sobre aquellos que cree que pueden combinar bien.

Así que en su blog puedes encontrar unas estupendas Galletas de queso cheedar con orégano de aperitivo y un Carpaccio de gambón y ensalada de brotes com frambuesa deshidratada

Galletas de queso Cheedar_Foto de Las Cosas de CósimaCarpaccio de gambón con ensalada de brotes y frambuesas deshidratadas

o quizás te apetezca una Empanada de boletus, trufa y jamón serrano con chip de pera al balsámico de higos, con una versátil Ensalada de Brócoli asado.

Empanada boletus, trufa y jamón serrano con chip de pera al balsámico de higos_Foto de Las cosas de CósimaEnsalada de brócoli asado_Foto de Las cosas de CósimaQué me dices si pruebas unas Chuletas de cordero rebozadas con bechamel de setas y panko o Ragú de ciervo con salsa de chocolate

Chuletas de cordero rebozadas con bechamel de setas_Foto de Las cosas de CósimaRagú de ciervo con salsa de chocolate_Foto de Las cosas de Cósima

Y para acabar unas deliciosas Piruletas de helado de cerezas con chocolate o unas Natillas de chocolate con merengue de naranja.

Piruletas de helado de cereza con chocolate_Foto de Las Cosas de CósimaNatillas de chocolate con merengue de naranja_Foto de las cosas de Cósima

Cualquiera de los platos aquí publicados me encantaría probarlos y si quieres seguir a Cósima a través de su blog, aquí la tienes recomendada a suscribirte para recibir estas estupendas recetas.

Los proyectos más próximos de Cósima

Está preparando un Taller de Cocina para unas compañeras de trabajo que no se manejan bien en la cocina y que ha conceptuado “Las Dummies sí saben cocinar”.

Tiene pendiente actualizar su espacio titulado El Taller de Cósima, donde da rienda suelta a su creatividad.

Agradecimiento: Elena (Editora, fotógrafa y creativa de Las cosas de Cósima)

¿No te ha gustado?

37 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.