Liderazgo en la cocina: ¡Oído!

Para escribir este artículo me inspiró un gran amigo y experto en liderazgo, además de la experiencia de haber ido a comer al restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda. Para que cuatro horas de cena tuvieran un resultado excelente, ¿qué sucedía en la cocina?

Sin lugar a dudas la primera acción que anticipa una forma de ser, de hacer y por lo tanto materializar un resultado es pensar y visualizar cómo quieres hacer las cosas. Cuanto más tiempo estés pensando de forma elaborada qué tipo de líder quieres ser, qué idea quieres representar y cómo la llevaras a cabo tanto su ejecución como tu actuación, contribuyes a minimizar cualquier imprevisto o error, asegurándote que el resultado sea un éxito total.

«El liderazgo es una elección, no una posición» Stephen R. Covey

¿Qué plato te apetece preparar? Empecemos!

Primero analiza el entorno, época del año en la cual estas, temperatura que hace y anotas la lista de los productos de temporada.

liderazgo-en-la-cocina

Un buen líder sabe con los recursos que tiene sacar el mayor jugo de ellos mismos. Es el momento para ejercer el liderazgo en su máxima expresión para pulir un estilo concreto que se mostrará en la ejecución de la tarea. En definitiva, elaborar el alma que quieres transmitir en tu misión.

Para crear un plato puedes pensar tu misma o rodearte de tu equipo y trabajar en conjunto. La técnica del brainstorming o lluvia de ideas es muy efectiva para potenciar la creatividad y el que surjan muchos conceptos, consiguiendo al mismo tiempo implicación y compromiso.

Incluso en la cocina de casa, si tienes pequeños implícales a crear un plato contigo, seguro que salen ideas originales y magníficas y lo mejor de todo, los tienes con ilusión y motivados, sintiéndose que forman parte de un proyecto.

El tercer paso es preparar todos los ingredientes y distribuir tareas. Cada una de las personas integrantes del equipo tiene muy claro lo que debe hacer y está perfectamente preparada para ejecutarlo con precisión. El buen líder capacita a su equipo para que sepan realizar su cometido de forma autónoma. A partir de aquí ya es coser y cantar.

liderazgo-en-la-cocina-oido

Sentada en la mesa del restaurante Sant Pau, cada persona del servicio lleva a cabo su tarea con discreción y precisión. Los platos exquisitos son el resultado de una minuciosa preparación en donde no hay espacio para la improvisación, todo está perfectamente pensado, estructurado y elaborado.

El resultado final se va mostrando al público según lo visualizado y establecido. Los comensales respiran el alma puesta en tu liderazgo.

Un buen momento para saborear el resultado de tu esfuerzo.

«El liderazgo es hacer ver a las personas su valía y potencial de una forma tan clara que sean capaces de verlo por sí mismos» Stephen R.Covey

Fuente imágenes: Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.