PORTUGAL: Vinos y Gastronomía

Hace un mes que estuve en Lisboa en «Experiências a Sul» que se celebró durante la primera semana del mes de Octubre en Lisboa.  Los convocados fuimos 12 personas venidas desde muchos países, yo lo hice representando a España.

Durante 3 días visité las bodegas de la Región D.O Tejo, catando vinos y viendo el sistema de elaboración de la zona.

Los convocados para este viaje fuimos:

  • Joszef Kozarka (HU)
  • Lisete Osorio (PT)
  • Mar Galván (ES)
  • Rene Van Hoof (NL)
  • Jean louis Courleux (FR)
  • Marie Roginska (FR)
  • Oscar Daudt (BR)
  • Euclides Penedo (BR)
  • John Bindels (NL)
  • Charlotte van Zummeren (NL)
  • Michael Schaefer (US)
  • Anne Meglioli (IT)

El día 3 nos incorporamos todos en Beja al Concurso Internacional para valorar y evaluar los vinos presentados y asistir con elaboradores, a la Feria Vinipax 2013.

Un viaje apasionante y cautivador donde no podría contabilizar la totalidad de los vinos catados durante 6 días, una región vinícola a tener en cuenta por los grandes rasgos que les caracteriza.

La bienvenida a la capital portuguesa fue extraordinaria. Me esperaba una cena con Aníbal Countiho, José Pinto Gaspar y Ana María B. Magalhaes recién llegada de Brasil.

Cena con Aníbal Countiho, José Pinto Gaspar, Ana María B. Magalhaes
La gastronomía de Lisboa es sencilla y extraordinaria caracterizándose por su pescado y mariscos. Su cocina es muy variada con influencias asiáticas, africanas, americanas por el uso de especias y de la cocina árabe por sus cocidos e implementación de verduras.

En esta ocasión asistimos al Restaurante Ibo situado frente al estuario de Tagus, un antiguo almacén construido a principios del siglo XX que sigue manteniendo la arquitectura propia con una decoración que sorprende. Su cocina es una fusión entre la portuguesa y la africana.

Vinos de Portugal_15

Gastronomia3_Restaurante Ibo_Mar Galván

Tras la comida, nuestra primera visita fue atendida por José Pinto Gaspar, Comissão Vitivinicola Regional D.O. Tejo, descubriendo una infinidad de variedades y texturas en la elaboración de los vinos de esta región.

Aquí comenzamos la ruta por diferentes bodegas del entorno, catando sus vinos, armonizándolos con la extensa gastronomía que les caracteriza.

Comissâo Vitivinicola Regonionel DO Tejo

QUINTA DA ALORNA

En Quinta de Alorna trabajan la agricultura desde hace muchos años, cultivando patatas, maíz y guisantes además de poseer viñas, apuesta por  ella para aplicarla en la gran gastronomía de Portugal.

Poseen un centro ecuestre integrado a la zona, donde el comienzo de la entrada es un árbol llamado la bella sombra centenaria como sacado de un cuento de hadas, es impresionante observarlo y sentarse en su base, una se siente como estar dentro de esos cuentos de hadas donde los deseos  y los sueños se cumplen.

2013-10-02 11.37.46

Los caballos denominados Lusitianos, se les enseñan para competir marcando un paso de baile, conmemorando la raza que los caracteriza, una manera de contemplar el arte de un animal tan inteligente como bello.

El palacio de Quinta de Alorna es la quinta generación de Marqueses, un lugar del pre-romanticismo dónde los rincones del mismo nos transportan a la historia mas emblemática de ésta bodega. Su sala de lectura, las inscripciones de las paredes nos hacen recordar que estamos envueltos en otra época del siglo pasado.

 Ocasionalmente suelen abrirlo tan solo para celebraciones privadas, y no todos tienen el privilegio de verlo milímetro al milímetro. Pude ver mucha historia en cada rincón de esas paredes, un lugar de ensueño, donde la imaginación deja volar la letras y sobre todo los pensamientos.

Vinos de Portugal 26_Mar Galván

Vinos de Portugal 28_Mar Galván

La finca posee 35 hectareas de viñas nuevas, efectuan una parte en recolección manual y otra con maquinaria, la entrada de la uva en bodega es por gravedad y entran juntas tanto la tinta como la blanca, un detalle curioso de observar.

Una tierra característica, rica agrícolamente, obteniendo grandes variedades en sus vinos con mucha expresividad y mineralidad.

 La D.O. de Tejo es característica por las siguientes variedades:

  • Blancas: Fernão Pires, Arinto, Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonay.
  • Tintas: Touringa Nacional, Trindaceira, Cabernet Sauvignon, Castelão, Aragonez, Merlot, Alicante Bouschet y Syrah.

LOS VINOS DE QUINTA DA ALORNA

Vinos de Portugal_10

Vinos de Portugal_9

Vinos de Portugal_8

Vinos de Portugal_7Vinos de Portugal_3

Vinos de Portugal_4

Vinos de Portugal_5

Vinos de Portugal_13Vinos de Portugal_16

QUINTA DA LAPA

Quinta da Lapa es una casa solariega restaurada de 300 años de antigüedad situada en Manique do Intendente que ha dejado intacta la zona principal del edificio con una capilla donde se revocan los azulejos de Nuestra Señora de Lapa de fecha 1733.

Vinos de Portugal_Quinta da Lapa_Mar Galván

Es un lugar único donde la armonía y la tranquilidad se hacen hueco en el ambiente que se respira, un exquisito sitio donde evadirse entre el silencio y la gran arquitectura que le caracteriza, con mucho encanto.

Mi estancia esa noche fue como volver en el tiempo atrás, un piano acompañando la estancia, las sinfonías de los cristales de las maravillosas lámparas, el color y la sencillez envueltos en un entorno mágico.

Vinos de Portugal1_Quinta da Pala_Mar GalvánVinos de Portugal2 de Quinta da Pala_Mar Galván

En Quinta da Lapa organizan catas de vino acompañadas de queso y embutidos.

LOS VINOS DE QUINTA DA LAPA

Vinos de Portugal_2

Vinos de Portugal_17_Quinta da Lapa1_Mar Galván

Vinos de Portugal 18_Quinta da Lapa_Mar Galván

Vinos de Portugal 19_Quinta da Lapa_Mar Galván

Vinos de Portugal 19_Quinta da Pala_Mar Galván

Pudimos catar otros tres vinos de otro viticultor invitado por Silvia a la cena y los vinos que nos presentó fueron los siguientes.

Desde luego fue una tarde noche larga extensa con tantos aromas, llovía y la escena ideal para disfrutar sin prisas de una cata espectacular con una cena extraordinaria, artesanal y exquisita.

Vinos de Portugal 23_Mar Galván

Vinos de Portugal 24_Maar Galván

QUINTA BADULA

Una bodega familiar surgida de la pasión por el vino, buscan la calidad y la excelencia, para conseguir que su sueño se convierta en un gran proyecto.

En 2007 plantaron sus primeras viñas tintas, cuentan con 15 hectáreas, Touringa Nacional, alicante Bouschet, Syrah y Cabernet Sauvignon. Galardonado en el 2012 con una medalla en el Concours Mondial Bruxelles de Oro.

BADULA COLHEITA SELECIONADA 2011. Pisada a pie, fermentación manolactica y nueve meses en barrica, ganador de varias prestigiosas medallas entre ellas Decanter y Enolegues de France.

LOS VINOS DE QUINTA BADULA

Vinos de Portugal 25_Mar Galván

ENOPORT WINES

Después de visitar las intalaciones, la sala de recepción de la uva, esta bodega trabaja con gran cantidad de vinos, y en diferentes formatos, son pioneros en China, y muchos de sus vinos han sido galardonados con grandes medallas.

LOS VINO DE ENOPORT WINES

Cabeça de Toiro, Romeira, Budellas, Quinta do Boicão, Quinta São João Batista, Almagrande, Magna Carta, Solo, Catedral, Casaleiro, Serradayres, Adega da Vila, Lagosta, Casal da Eira, Faisão, Fim de Século.

Vinos de Portugal 22_Mar Galván

Vinos de Portugal 27_Mar Galván

Vinos de Portugal 21_Mar Galván

Vinos de Portugal_Mar Galvan 0

 Después de la visita, pudimos disfrutar de la gastronomía del Restaurante Recantão, especializado en carnes a la brasa en Figueiredos-Rio Major.

Gastronomía de Portugal_11_Mar Galván

Gastronomía de Portugal_8_Mar Galván Gastronomía de Portugal_7_Mar Galván Gastronomía de Portugal_6_Mar Galván

Gastronomía de Portugal_5_Mar Galván

Gastronomía de Portugal_3_Mar Galván

Gastronomía de Portugal_2_Mar Galván

Gastronomía de Portugal_Mar Galván

Gastronomía de Portugal_10_Mar Galván

Escrito por
Más reseñas de Mar Galvan
González Byass, mejor bodega española del mundo
Beronia (D.O.Ca.Rioja), Viñas del Vero (D.O.Somontano), Tío Pepe (D.O. Jerez), Vilarnau (D.O....
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente reportaje.

    Los vinos portugueses tienen una calidad muy notoria y especialmente los de gama media, meritorios para lo que cuestan.

    Una cosa curiosa es que los vinos de mesa corrientes son fáciles de beber y de un alto nivel para su categoría.

    Eso sí, los tintos son muy complicados para un español acostumbrado al Tempranillo