Alimentaria Barcelona 2014

ALIMENTARIA calienta motores y ya se van conociendo un poco más sobre todo lo que va a acontecer en la XX Edición de la Feria Alimentaria que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de Marzo.

La feria es un icono dentro del mundo de los negocios y referencia para todos los profesionales vinculados a la industria alimentaria. Esta edición, romperá los esquemas a más de uno.

Te descubre que acogerá de nuevo una docena de SALONES MONOGRÁFICOS:

  • Alimentación Ecológica y Restaurama (Alimentación fuera del hogar)
  • Congelexpo (Congelados)
  • Expobebidas (Aguas, bebidas refrescantes y cervezas) 
  • Expoconser (Conservas y semi conservas)
  • Interpesca (Productos de la mr, acuicultura y piscifactoría)
  • Intervin (vinos y espirituosos)
  • Intercarn (cárnicos y derivados)
  • Interlact (lácteos y derivados)
  • Multiproducto (productos alimentarios en general)
  • Mundidulce (dulcería, galletas y confitería)
  • Olivaria (aceite de oliva y vegetales)

Y una ZONA PREMIUM donde podrás encontrar empresas de alta gastronomía y productos delicatessen (apto para sibaritas y curiosos) y la ISLA SIN GLUTEN donde te espera una selección de empresas nacionales e internacionales que apuestan por la producción específica de alimentos sin gluten y con productos aptos para celíacos mediante charlas, presentaciones y show-cookings a cargo de chefs y especialistas.

Vinorum

En el 2012 se inició con gran aceptación por los visitantes de Alimentaria, un  nuevo espacio de cata de vinos en Vinorum, denominado 50 para 2020, en el que se presentaban para la cata una serie de vinos que marcaban tendencia para el 2020.

Este año el espacio de cata en Vinorum se denominará  50 ROMPEDORESSe apuesta por presentar una serie de vinos que, de alguna forma, estén rompiendo con los moldes habituales del sector, potenciando aquellos factores que los hagan atractivos de cara al nuevo consumidor todavía reticente a entrar en el mundo del vino.

 

Para realizar la selección de vinos, se ha formado un Comité de Cata constituido por expertos bien enfocados hacia lo nuevo, una mezcla de bloggeros con distribuidores prestigiosos de vinos en diferentes zonas/segmentos, propietarios de negocios de venta online, etc. bajo la coordinación de Food Consulting, empresa colaboradora habitual de Alimentaria en el desarrollo de estas actividades.

En esta edición, crece la presencia de los destilados,  que estrenarán la nueva área «Coctails & Spirits» y podrás catar los vinos elegidos por un comité de expertos y conocer las características que los han hecho merecedores de esta distinción.

Gran final Concurso Cocinero del año 

Cinco jóvenes promesas de la cocina española se enfrentarán el 3 de abril en la final nacional del V Concurso Cocinero del Año. Todos ellos deberán preparar un menú ante el público y un jurado presidido por el triestrellado Michelin Martín Berasategui que elegirá al Cocinero del Año 2013.

El certamen, organizado por Grupo Caterdata, es el primero en su categoría en España, y está patrocinado por Alimentaria y marcas punteras como Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell, Jobeline y Diversey.

Productos de IV y V gama

Espacio dedicado a los productos de IV gama (sometidos únicamente a operaciones de clasificación, lavado, pelado, cortado, y con una vida útil de 7-10 días) y de V gama (sometidos a operaciones culinarias y tratamientos de conservación, con una vida útil de 2-6 meses, conservados y distribuidos en refrigeración).

ZONA DE PARTNERS GASTRONÓMICOS

Destacadas marcas del sector mostrarán sus últimas novedades en The Alimentaria Experience.

BARRA DE ACEITES DE OLIVA GOURMET (Salón Olivaria)

La Barra de Cata de Aceites de Oliva Gourmet  en un espacio cuidadosamente organizado  donde podrás hacer una cata auto-guiada que te mostrará más de 80 aceites españoles de aceites de oliva virgen extra de alta gama acompañados de una ficha descriptiva.

Nuevas regiones, nuevos aceites, nuevas marcas, variedades minoritarias que antes apenas se conocían. Un punto de encuentro ineludible para los operadores de este sector.

X Edición de ESPAÑA EL PAÍS DE LOS 100 QUESOS

Un repaso exhaustivo de los últimos veinte años de la quesería en España, donde se explicarán aspectos de la cocina y el tapeo con quesos y sus maridajes más rutilantes. Todo ello, presentado en un espectacular buffet que contará con más de 200 marcas y variedades queseras.

Probarás, disfrutarás y, cómo no, aprenderás de los mejores quesos españoles en este espacio tan singular

Organización y salidas lanzaderas transportes

Novedades Alimentaria 2014

The Alimentaria Experience es la nueva área gastronómica de Alimentaria 2014 que reunirá cerca de 40 chefs españoles de máximo nivel como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Nandu Jubany, Quique Dacosta, Carles Gaig, Eneko Atxa, Luis Aduriz, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Albert Adrià, Dani García o Maria José San Román.

El nuevo espacio rompe totalmente con el formato de un congreso de gastronomía tradicional y te convierte en protagonista de experiencias únicas: ver en acción a los mejores chefs del momento cocinando de forma simultánea; aprender nuevas técnicas de la mano de grandes cocineros en talleres y showcookings interactivos; catar los 50 vinos más rompedores del momento o presenciar el duelo entre los aspirantes a Cocinero del Año 2013.

«The Alimentaria Experience» ocupará 4.500 m² del Salón Restaurama acogiendo las siguientes actividades:

SHOW GASTRONÓMICO

Reunirá a los cocineros españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan:

  • Talleres «Tocando las estrellas»: Los chefs más influyentes del momento (Joan Roca, Carme Ruscalleda y Nandu Jubany, entre otros) impartirán clases magistrales ante un público reducido que podrá vivir la sesión de forma interactiva
  • Showcookings: demostraciones culinarias para grupos reducidos donde aprender nuevas técnicas
  • 10 estrellas: showcooking en vivo de máximo nivel, en el que 5 chefs cocinarán simultáneamente en un espectáculo único.
  • Showcookings – Cocineros del Año: con ganadores del concurso en España y Alemania (Koch des Jarhes), como Beatriz Sotelo, J. Carlos Fuentes, Jordi Cruz,  Sebastián Frank y Cristian Sturm-Willis
  • Showcooking extreme: David Muñoz, Víctor Rodrigo, Miguel Ángel de la Cruz, Sergi De Meia y Sebastian Frank presentarán su filosofía actual de trabajo, caracterizada por una radicalidad conceptual
  • Showcooking – Pastelería: con Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, David Pallas y Espai Sucre.
  • La vuelta al día en todas las gastronomías: reconocidos chefs protagonizarán un recorrido por los momentos gastronómicos del día y prepararán desayunos, aperitivos, comidas,  cenas, pasteles, cócteles, etc.

Recordatorio

Cuándo: Del 31 de Marzo al 3 de Abril

Dónde: Fira de Barcelona (Recinto Ferial Gran Via – M2 – Avinguda Joan Carles I, 58 – 08908 L’Hospitalet de Llobregat – BCN)

Horario: De 10:00 a 19:00 todos los días del salón

Más información: Alimentaria 2014

Más reseñas de Silvia Franconetti
Josep Grau Viticultor en el Born de Barcelona
Este fin de semana se inauguró Tast de vins, la nueva apuesta enológica...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.