No me gusta mucho alardear, pero mi Focaccia con cebolla morada y Portobello suele triunfar cada vez que la preparo. No tiene secreto alguno, pero sí un ingrediente que todos tenemos, el cariño, así que, cada vez que lo utilizamos, todo sabe mucho mejor.
Preparar focaccia me encanta. ¡Me resulta tan versátil que las combinaciones son infinitas!. Las tradicionales son saladas y cuando algún iluminado dice que son dulces, confunde la elaboración de la masa, así como la preparación con la coca.
DIFERENCIAS ENTRE FOCACCIA Y COCA
Ambas son dos tipos de pan plano que se originaron en Italia y España, respectivamente. Se elaboran con una masa de harina, agua, levadura, sal y aceite de oliva, pero hay algunas diferencias clave entre los dos.
Mientras que la focaccia suele ser rectangular o cuadrada, la coca puede tener una forma rectangular, ovalada o circular. El grosor de la focaccia es más gruesa que la coca, por lo que tarda más en hornearse.
¡Qué decir de la textura! La focaccia es más esponjosa y aireada que la coca, que es más compacta. Y para rematar, la primera es salada mientras que la segunda puede ser dulce o salada.
En cuanto a los toppings, la focaccia suele llevar verduras, queso, jamón o embutidos, mientras que la coca, es más común encontrarla con crema pastelera, fruta y chocolate.
INGREDIENTES
Si tienes alguna duda, déjamelo a modo de comentario y te responderé lo antes posible.
¡Vamos a por la receta!
- 600 g. de harina de fuerza
- 440 ml de agua
- 3 g de levadura de cerveza seca o fresca.
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- Portobellos o champiñones (tienes fotos de ambas)
- Cebolla morada o blanca
- Sal en escamas
RECETA PASO A PASO FOCACCIA CON CEBOLLA MORADA Y PORTOBELLO
Se requiere de un poco de paciencia pero el resultado es maravilloso.
- En primer lugar, pon 600 g. de harina tipo 0 en un bol con 3 g de levadura de cerveza seca y añade 440 ml de agua y ve amasando con una cuchara. La harina solo necesita absorber agua. Incluye también 12 g. de sal mezclando con la cuchara de arriba a abajo para dejar entrar tanto aire en la focaccia como sea posible.
- Vierte el aceite en la masa con una cuchara hasta que sea absorbido.
- Empecemos con los pliegues. Mójate las manos para que la masa no se peque a los dedos, luego levanta la pasta desde el exterior hacia el centro.
- Haz este movimiento 7-8 veces luego cubre con film transparente y deja descansar la focaccia 20 minutos.
- Seguidamente y pasados los 20 minutos, repite el proceso. Mójate la mano y ve doblando como lo hacías antes, después, cúbrela con el film y deja descansar otros 20 minutos.
- Así hasta tres veces. el ideal sería 5 veces.
- Después de la última vez que hayas hecho los pliegues, déjala descansar durante un par de horas. Te darás cuenta que entre un pliegue y la masa ya ha empezado a coger consistencia.
- Pincela con aceite una bandeja de horno con aceite y coloca la masa. Con los dedos, ve aplastando la masa
- Decórala con cebolla morada cortada fina y setas Portobellos. Añade un buen chorro de aceite y escamas de sal.
- Para terminar, pulveriza con una emulsión hecha de medio vaso de agua mezclada con aceite
- Hornea a 220° durante un cuarto de hora y lista