El “Taco Japo de Tartar de Trucha de El Grado y Tomate Rosa de Barbastro” de L’Usuella fue la Mejor Tapa del Festival Vino Somontano 2025
Y sí, fue el gran protagonista de un festival que celebró por todo lo alto su 25 aniversario. Hace 11 años asistimos al evento y guardamos un recuerdo increíble de aquel ambiente único, pero este año, aunque nos invitaron, no pudimos acudir. Aun así, seguimos cada detalle de lo que allí sucedió para contártelo en primera persona.

El segundo lugar fue para la Tarta cremosa de queso con mermelada de melocotón de Quesos de Radiquero, que además recibió la Mención Especial Aragón Sabor de Verdad. El tercer puesto lo ocupó el crujiente de brandada de bacalao con tomate rosa de Barbastro de Casa Santos (foto de portada).

Los premios se entregaron el sábado por la tarde y, a partir de las nueve, la Muestra del Vino Somontano abrió sus puertas para ofrecer las tapas ganadoras junto al resto de propuestas gastronómicas, todas ellas acompañadas de 88 referencias de vinos de la DOP Somontano.
Un jurado de lujo para una edición histórica
El concurso contó con un jurado presidido por Carlos G. Cano, periodista responsable del programa Gastro SER de la Cadena SER, y formado por personalidades y comunicadores gastronómicos como Anabel Costas, Javier Robles, Enric Ribera, José Miguel Urtasun, Mariano Millán, Ángel Moreno, Florentino Fondevila, Javier García Antón y Óscar Torres.
Más de 100 tapas en el escaparate gastronómico
La edición reunió 106 tapas elaboradas por 23 restaurantes y establecimientos, entre ellos Pastelería Iris, Pastelería Güerri, Asociación Alzheimer Barbastro, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Iber Jabugo, Quesos Sierra de Guara, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Restaurante Las Torres, Grupo MasFarré, Pastelería Canela, Pastel Biarritz Albás, Casa Santos, La Lonja del Vino, La Cantina del Mercado, La Bodeguita, Pizzería La Toscana, L’Usuella, Aneto 3404, Idrias Massala, IGP Ternasco de Aragón con El Portal, Asociación del Tomate Rosa de Barbastro y Luz del Flumen.
Un fin de semana lleno de actividades
Además del concurso, el festival ofreció experiencias únicas: el Encuentro de Creadores de Contenido Festival Vino Somontano, la cata Grandes vinos para celebrar la historia de Somontano dirigida por el sumiller Ferran Centelles, el tributo a Fito & Fitipaldis (Corazón Oxidado), la Experiencia 25 Aniversario con los chefs Carmelo Bosque y Cristian Palacio, y las sesiones de DJs que animaron la madrugada hasta las seis.
El domingo, la sumiller Raquel Latre impartió la cata Los vinos que saben esperar, y el espectáculo Fabiolo Connectionde Rafa Maza puso el toque final antes de la última noche de la muestra gastronómica, que brilló con la presencia de los chefs Carmelo Bosque y Toño Rodríguez.
Esta edición demostró, una vez más, que cuando el vino y la gastronomía se unen con pasión, el resultado es un festival inolvidable.