La quinta edición de Artesana Week Lavapiés (AWL) apuesta por las emprendedoras y los productores nómadas.
33 cerveceras independientes pinchan más de 400 variedades en 31 locales del barrio madrileño. 14 fabricantes proceden de la Comunidad de Madrid y 19 de otras 15 provincias.
Aumentan los proyectos gestionados por mujeres, como la ilerdense Quiònia Pujol de Cervesas Lo vilot; la maestra cervecera Nora Arrastia, de Cervezas Eterna; y la cooperativa de mujeres Bailandera. En un regreso al origen craft, «la senda de los nómadas» integra siete cerveceras fieles a la tradición de producir sin fábrica propia.
MUJERES CERVECERAS EN AUGE
QUIÒNIA PUJOL
Copropietaria de Farmbrewery Lo Vilot. Esta granja cervecera de la comarca del Segrià (Lleida) produce y transforma todos los ingredientes necesarios para sus 19 cervezas artesanas de Km 0, cuya producción supera los 40.000 litros anuales. Además, comercializa sus propios lúpulos y cebadas.
Su proyecto ejemplifica el emprendimiento sostenible a través de la cerveza artesana en entornos rurales. Así, la emprendedora ilerdense y su ‘cerveza de granja’ han sido reconocidas con el Premio Emprendeduría Quintanes/BBVA 2018. Afrutadas, aromáticas, tostada
Dónde sirven las cervezas Lo vilot: Cascorro Bistrot (Plaza de Cascorro, 21).
COOPERATIVA BAILANDERA
Cinco mujeres forman parte de este proyecto donde todas cobran por igual con un lema que lo dice todo“Aunque no hagamos lo mismo, valemos lo mismo”.
Sus cervezas transmiten la esencia de su origen, la Sierra Norte de Madrid, al elaborarse con ingredientes ecológicos y de proximidad cultivados en la localidad de Bustarviejo.
Dónde las pinchan: Parrondo (Santa Isabel, 8).
CERVEZAS ETERNA
Además de socia, Nora Arrastia es la maestra cervecera. Cuenta con una dilatada trayectoria habiendo sacado al mercado seis estilos de cerveza artesana desde 2014. Reinventada tras abandonar el marketing y la publicidad, también regenta el local Beer Bang del barrio de Salamanca.
Una Catrina mexicana preside la etiqueta de Eterna, flanqueada por un círculo de flores del Día de los Muertos y una cruz que evoca el paso al otro mundo. La etiqueta negra identifica su Rubia (Lager Helles) y la marrón su Indian Pale Ale.
Pruébalas en Como vaca sin cencerro (Olivar, 54)
Podrás encontrar más info en la página de Facebook de Artesana Week Lavapiés