Los 5 mejores vermuts para disfrutar este verano

Vermut

En julio te recomiendo los 5 mejores vermuts para que pruebes con amigos, porque si hay una bebida que ha pisado fuerte en los últimos años en la cultura española, esa es el vermut.

Este elixir aromático ha sido un compañero fiel en las tertulias de amigos, las reuniones familiares y las charlas interminables en los bares de toda España. Con su combinación única de hierbas y especias, el vermut ha conquistado los corazones y los paladares de generaciones de españoles.

Incluso en España ya cuenta con un museo (Vallroquetes, 7), se encuentra en Reus (Tarragona), ciudad que debe parte de su fama a los múltiples elaboradores de vermut en sus cercanías y cuenta con 1.400 botellas procedentes de 56 países diferentes en un edificio modernista precioso.

Pero, ¿qué hace que este licor sea tan especial? Hoy te voy a contar algunas pinceladas sobre su proceso de creación y las nuevas tendencias.

Uno de los aspectos más interesantes del vermut es su proceso de elaboración. Se comienza con un vino blanco de calidad, al que se añade una mezcla secreta de hierbas y especias. Cada marca tiene su receta propia y guardada bajo llave.

los 5 mejores vermuts

Algunas de las hierbas más comunes incluyen el obligado ajenjo, angélica, cardamomo, canela y raíz de genciana. La combinación precisa de ingredientes y su maceración durante varias semanas confiere al vermut su sabor único y distintivo.

Así, un buen vermut artesano consigue su color característico naturalmente, no por el color de su vino base o por añadirle caramelo, sinó por la paciencia y el saber hacer.

¿SE PUEDE INNOVAR EN EL VERMUT? POR SUPUESTO

Los productores de vermut han respondido a esta nueva tendencia con elaboraciones innovadoras y emocionantes.

En primer lugar, se están utilizando ingredientes no tradicionales en la elaboración del vermut.

Además, se están introduciendo métodos de producción más modernos. Algunos productores están utilizando técnicas de destilación y maceración en frío para realzar los sabores y crear vermuts más suaves y aromáticos.

LOS 5 MEJORES VERMUTS PARA TU PRÓXIMO APERITIVO

Aquí con algunos ejemplos, os hablamos de esas innovaciones:

  1. St. Petroni Blanco, de St Petroni, elaborado con una base vínica de albariño sobre lías nace también de 29 botánicos, entre los que se encuentran el ajenjo o los pimientos de Padrón
los 5 mejores vermuts

2. Yzaguirre Rosé, de Vermouth Yzaguirre  Atractivo color y aromas y sabores delicados. Ideal para tomar como cóctel a cualquier hora del dia, por su sabor más dulce y suave que el del vermut tradicional para iniciarnos en la degustación

los 5 mejores vermuts

3. Xalar, de  Coca i Fitó, Premio Vinari al Vermut Innovador 2023 incorpora en su base vino blanco y mistela de garnacha blanca y entre sus casi 30 botánicos sobre todo plantas aromáticas: hinojo, romero, laurel, tomillo… mediterráneo puro

Vermut recomendado por Amigastronomicas

4. Lustau vermut rojo, de Bodegas Lustau recupera la tradición de elaborar vermut con el vino de Jerez como auténtico protagonista. Elaborado a partir de un Amontillado, seco y con carácter; y un Pedro Ximénez, dulce y sedoso

Vermut recomendado por Amigastronomicas

5. Dos Déus Dip, de Priorat Lab, nacido en Bellmunt del Priorat, es un vermouth extremo, inspirado en el whisky de Islay y el bourbon americano. Un vermouth con fuerza y un punto diabólico, su ahumado lo hace de lo más peculiar

Solos, con hielo, con twist de naranja o limón… pero ahora también con tónica, en cócteles o como nos gusta en casa primero sólo y luego alargarlo para la comida con un poco de sifón. Tú eliges entre éstos 5 mejores vermuts y luego nos cuentas que te ha parecido.

¡Buen verano, buenas charlas y buen vermut!

¿Eres diabético? Te interesa este vermut sin azúcar

¿Sabes que tenemos una WINE TRUCK con la que podemos amenizar tus eventos especiales? Nos desplazamos por toda la geografía española. Consulta nuestra web: www.thewinetruck.cat
Más reseñas de Sara Fernandez
Maridajes navideños: consejos para sorprender a tus invitados
Guía básica para acertar con los vinos, cavas y espumosos en tu...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.