Alacena, la app que te organiza la despensa

Alacena es una nueva app (aplicación) para dispositivos móviles que te permite una gestión fácil y rápida del contenido de tu nevera y armarios, así como te ayuda a preparar tu lista de la compra de una manera más real.
alacena04

Por supuesto, no sólo puedes usarla para gestionar el inventario de tu cocina, también puedes utilizarla para los armarios del baño, las medicinas, el cajón de la costura o de las herramientas,… lo que se te ocurra.

Con la aplicación Alacena puedes crear diferentes listas de inventario que rellenarás con los productos de cada dependencia, así como la cantidad mínima que tienes que tener para no quedarte desabastecido. Si eres de los que terminan tirando comida porque se les pasa la fecha de consumo, puedes activar la fecha de caducidad a los productos de tu nevera o armario; así te avisará cuando esté cerca de caducar, consiguiendo que planifiques muy bien la compra y tus guisos.

alacena11

Cómo organizarte con la App Alacena

Antes de ir a la compra, sólo tienes que repasar tus armarios como harías habitualmente e ir haciendo conteo en tu inventario. Según la cantidad mínima de stock que hayas marcado para cada producto, te dará la opción de llevar los artículos a la lista de la compra. De este modo confeccionarás una lista con lo que realmente necesitas según tu stock, por lo que se acabaron las compras en las que te quedaste corto de carne picada porque pensabas que tenías más o las que compras demasiados huevos para después usar a toda pastilla. Por supuesto, como las listas de inventario son con los productos que usas, habrá temporadas en que no compres determinados artículos y no necesites llevarlos a la lista de la compra.

alacena02

Ya con tu lista de la compra confeccionada, sólo tendrás que ir tachando de la misma mientras compras, y a la hora de guardarla en la nevera puedes volver a modificar si lo necesitas la alarma de fecha de caducidad con las nuevas fechas. Después, con limpiar los elementos marcados la lista quedará sólo con aquello que no has comprado, muy útil en listas de la compra largas en las que te puedes volver mico en la compra. Si deseas además puedes borrar la lista o recuperar antiguas listas de la compra.

alacena06

En el menú de la aplicación podrás acceder a las listas de inventario creadas por ti, así como a todos los elementos que has ido incorporando, que quedan ordenados en una lista. También puedes acceder a ella para tener todos los artículos de uso frecuente y hacer la lista de la compra desde ahí, sin filtros.

Además, aunque no lleva mucho preparar la aplicación con los diferentes armarios y despensas, daría mucha rabia perder todos los datos; por eso tienes la opción de hacer copias de seguridad de todas tus listas para restablecer en caso de error, o volver a listas anteriores.

alacena10
En la configuración de la app también podrás establecer tus preferencias a la hora de introducir elementos en las listas, avisos e idioma.

La aplicación también tiene una función de recordatorio para cada inventario, lo que te puede resultar muy útil cuando tienes que descongelar algo antes de cocinarlo, o cualquier otra preparación que lleve cierta antelación. Tengo ganas de usarlo en mi caso para las masas de pan, ya que muchas veces por mi trabajo tengo que dejar que fermenten en la nevera y me puede ayudar mucho a la gestión del tiempo de fermentación.

alacena07

Cada elemento de las listas puedes modificarlo una vez creado, ya sea porque quieres quitarle la caducidad o modificarla, o porque quieres pasar un artículo de una lista a otra, que sería el caso de productos que van de la nevera al congelador… la gestión, como ves, se amolda perfectamente a tu ritmo. Para ello, sólo tienes que desplazar hacia la izquierda el producto de la lista y te aparecerá un menú donde podrás eliminar el producto, modificarlo o cambiarlo de lista. Esto último también te ayudará a saber dónde y cuánto tienes de cada cosa, por lo que no se te despistará nada y cuando vayas a la compra no pecarás de exceso o falta de stock.

alacena05
Esta app sigue en desarrollo gracias al número creciente de descargas y a los comentarios de los usuarios.

Se esperan muchas actualizaciones, como confeccionar listas de la compra en función de lo que te falta para una receta determinada, sugerencias de recetas con el stock disponible en casa o la posibilidad incluso de compartir y modificar listas entre usuarios (esto me parece esencial para que con tu compañero de piso, tu padre o tu novia colaboren en la lista de la compra, por ejemplo).

Cualquier problema durante el uso de la misma puede reportarse fácilmente, la respuesta es inmediata y la resolución de incidencias es impecable.

Puedes descargarte Alacena de forma gratuita desde Google Play Store o App Store.

Alacena, la app que te organiza la despensa
¿No te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.