Mercado local: 10 razones para ir a comprar

mercado local

Cuando busco artículos o información en internet sobre un tema concreto, a menudo me encuentro con títulos como «10 razones por los que debes rizarles los bigotes a las gambas», «Los 10 mejores chuletones de vacas de razas impronunciables» y movidas de esas.

Por lo visto, ya que nos gusta una lista más que comer con los dedos, me he propuesto hacerte una pero con sustancia sobre por qué deberías comprar mucho mejor en mercado local. Pero antes, te explicaré por qué.

Durante estas Navidades, he estado «missing» y no me he prodigado ni en redes sociales, ni en mi vida real, que es la que realmente cuenta. He vivido en el limbo, haciendo equilibrios en el filo de la navaja, sudando tinta china pero feliz.

Y feliz, porque he estado trabajando en la Campaña de Navidad de los Mercados locales de Zaragoza (actualmente tenemos unos 50 si contabilizamos los mercados ambulantes), lo cual me ha permitido hablar con detallistas, compradores, visitar todos los mercados locales de la ciudad y eso, para alguien como yo, es pura fantasía, magia de la buena.

Y con toda la experiencia, no hago más que convencerme de la necesidad de salvar el mercado local, de volver a comprar en ellos, convencerte y darte la turra para que te acerques a ellos, que no muerden, de verdad 😉

10 RAZONES PARA COMPRAR EN MERCADO LOCAL

Lo reconozco, no seré una hipócrita, yo también compro en el súper, pero cada vez menos: intento que sólo sean productos de limpieza, alimentos que no se venden en los mercados, despistes…

Reconozcámoslo, los súper también tienen su utilidad y tampoco estoy pidiendo que desaparezcan.

Por ello, sólo necesito darte mis 10 motivos para intentar convencerte de lo importante que es comprar en mercado local y que éstos no desaparezcan:

1. VAS DE HEALTHY MOLÓN Y COMPRAS PRODUCTOS QUE HAN MADURADO EN UNA CÁMARA

Muchos de los productos de los mercados locales, provienen de zonas próximas, lo que les ha permitido madurar en el campo y ello garantiza que contienen el máximo de nutrientes, su estado óptimo de maduración y una frescura insuperable.

2. QUIERES EL OCÉANO LIBRE DE MICRO PLÁSTICOS PORQUE SON LO PEOR

Claro, y por eso en tu súper, te venden un tomate con tres capas de plástico.

Al mercado local, vas con tu carro de la compra o tu bolsa de tela reutilizable y no, no contaminas, no usas plásticos y seguramente, muchas de esas verduras, si vienen de agricultores locales, tampoco hayan crecido bajo los plásticos de un invernadero.

Mercado local

3. QUIERO QUE MI BARRIO TENGA VIDA, PERO COMPRO EN UN SÚPER QUE NO FOMENTA LAS RELACIONES PERSONALES

La mejor red social son los mercados. De hecho, se están generando redes para preocuparse por la salud de sus clientes más mayores y dan aviso y llevan un tiempo sin verles por el mercado.

4. COMPRAS EN EL SUPER, PRODUCTOS QUE NO SABES COCINAR

Vale, en el mercado te pasaría lo mismo, pero allí siempre encontrarás gente y detallistas, que encantados, te orientarán, te darán recetas, consejos y truquillos. En serio, pruébalo, no puedes decir que te gusta cocinar, si no has tenido estas conversaciones de mercado.

5. ME QUEJO DE LO CARO QUE ESTÁ TODO

Ya… ¿a qué no has probado a comprar en el mercado? En ellos se reduce el número de intermediarios, de modo que se abaratan costes. Eso es así.

Mercado local

6. EL TRATO ES MÁS PERSONALIZADO Y CERCANO

Hace años, no me gustaba oír aquello de “¿Qué te pongo, cariño?” Ahora sonrío y contesto con amabilidad.

Vivimos en una sociedad en la que no prestamos atención al cliente y en los mercados, podrían dar cursos y másters sobre el tema. Además, terminan por conocer tus gustos y pueden recomendarte u orientarte en tus compras.

7. ACTIVAN LA ECONOMÍA LOCAL

El dinero que pago por mi compra, revierte en alguien de la localidad, que seguramente, lo invierta en otro local cercano… Todos nos beneficiamos de comprar en los comercios locales, porque si todos lo hacemos, se genera un movimiento de economía circular que nos beneficia a todos.

8. AYUDA A MANTENER ESPECIES LOCALES

Las grandes superficies, realizan compras en bloque, grandes cantidades, de alimentos que puedan consumirse en cualquier parte del país, por lo que no suelen invertir en comprar productos que solo se consumen en determinadas ciudades o zonas.

En Aragón, que consumimos productos que se prodigan poco fuera de nuestras fronteras, no siempre encuentras borraja o Ternasco de Aragón en los supermercados, y son productos que no pueden faltar en cualquier mesa aragonesa.

mercado local

9. SE ACEPTAN ENCARGOS

Muchas veces, quieres productos que no están disponibles y los detallistas de los mercados, siempre que esté en su mano, hacen por conseguírtelos. Vete a un supermercado a hacerle un encargo, anda…

10. COMPRAR EN UN SUPERMERCADO, ESTRESA

Carros que se van para un lado, música que te desconcentra, productos que aparecen y desaparecen en las estanterías… En el mercado local, se lleva otra velocidad para comprar.

En un mundo acelerado, poder hacer las compras con una cierta tranquilidad, es un tiempo que te dedicas para cuidar tu salud mental.

¿Ya te he convencido aunque sea solo un poquito?

28 Comentarios

  • Avatar iFoodie dice:

    Solo con las primeras razones me habéis convencido!

  • Como me gusta pasearme por el mercado del barrio y hablar con el frutero, el pescadero , él charcutero …y qué me digan lo que me tengo que llevar ese día. Producto fresco, fresco!!!!

    • Patricia Sola Patricia Sola dice:

      Es cierto… esa es otra ventaja… la «sorpresa» del día. Aquello que han visto y les ha apetecido llevar ese día al puesto…

  • Avatar Yummyluli dice:

    ¡Me ha encantado este post! Siempre que puedo compro en mercado porque la comida es mucho mejor y se apoya al pequeño productor.

    • Patricia Sola Patricia Sola dice:

      ¡Gracias!
      Importante que, aunque no hagamos todas las compras en los mercados, intentemos hacerlas en cuanto podamos… así, granito a granito, lograremos su supervivencia.

  • Avatar Sofía dice:

    Prefiero ir al mercado porque se que lo que voy a encontrar es fresco y de proximidad y puedo elegir, no como en el supermercado que me lo venden en bandeja y no se lo que me voy a encontrar debajo

  • Estoy absolutamente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos, pero el 10 me parece brutal. Comprar en un súper me estresa a mí también cada día más. Te cuento una anécdota personal. Vivo en un barrio nuevo de Madrid desde hace 3 años y acaban de poner un pequeño mercado, muy moderno y con productazo, pero al estilo tradicional, con pescadería, carnincería, frutería, etc. Desde que lo abrieron hace 3 meses no he vuelto al súper y vengo feliz de hacer la compra allí y hablar con todos…

  • Es que no hay punto de comparación de comprar en el mercado y el super. Yo también hago compra en el super desde luego pero hay muchas cosas que si dispones de horario es mucho más agradable pasar por el mercado de tu zona.

  • Avatar Labaronisima dice:

    ¡Qué viva el mercado! Yo voy siempre el sábado por la mañana o el viernes por la tarde y es que me encanta, es como un ritual.

    • Patricia Sola Patricia Sola dice:

      ¡Sí! Mucha gente dice que no tiene tiempo de ir porque los mercados están cerrados entre semana y yo siempre digo, que la mayoría tenemos fiesta los sábados por la mañana, así que ese es un buen momento para ir los que curramos entre semana 😉

  • Nos encanta ir con el carro de la compra a los mercados. producto del bueno y trato humano!

  • Yo soy de mercado para todo lo que son productos frescos, como la verdura, la fruta, la carne, el pescado, fiambres…. Es muy importante para mí, el asesoramiento que te dan cuando vas a comprar y el trato tan cercano que te ofrecen. Además se están adaptando a las necesidades del consumidor e incluso si lo necesito me traen la compra a casa.También tengo que decir que si voy al supermercado por otros productos y me falta alguna cosa urgente, la pillo. Para que nos vamos a engañar!!

    • Patricia Sola Patricia Sola dice:

      Sí que es cierto que se están adaptando… Aquí incluso puedes hacer pedidos por whatsapp y te lo mandan a casa ¡renovarse o morir!

  • Avatar Amanda dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo mejor producto local en tiendas de confianza

  • Yo soy defensora de los Mercados.
    Aquí en Córdoba se están haciendo campañas para acercar a la gente a los mercados, cada día más vacíos.
    Esperemos que no desaparezcan.

  • Avatar Celeste dice:

    No puedo ser más fan de comprar producto local, en nuestra casa, prácticamente solo utilizamos este tipo de productos que solemos comprar en un grupo de consumo, se llama la colmena que dice sí. Un abrazo

    • Patricia Sola Patricia Sola dice:

      Los grupos de consumo, son lo más… Pensaban que eran algo súper moderno y un día mi madre me bajo al mundo diciéndome que ella ya pertenecía a uno cuando yo era pequeña… ¡alucinante!

  • Avatar Irene Muñoz dice:

    Soy muy muy fan de los mercados, es algo que no debería desaparecer nunca. Me ha encantado sobre todo el punto 3, me parece genial que se cuide a nuestros mayores también de esta manera.
    Un abrazo

  • Avatar Vanessa dice:

    Yo soy pro mercado local e intento ir siempre que puedo a hacer la compra sobre todo de la carne y el pescado pero reconozco que cuando tengo que hacer una compra grande, voy al supermercado donde se me facilita el poder comprarlo todo de manera más sencilla. Eso si, estoy contigo, estresa muchooo cuando está hasta la bandera y tienes que ir esquivando los carros!!!

    • Patricia Sola Patricia Sola dice:

      Los mercados, actualmente, están evolucionando y se facilita bastante la compra… Por ejemplo, los mercados que se están reformando, tienen los productos agrupados por zonas y eso, al menos a mi, me resulta un punto a favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.