Libro de recetas con maridaje: La mesa del Pecado

Conocí el libro de recetas de LA MESA DEL PECADO un día después de Sant Jordi, cuando recibí un email de Patricia Sánchez, compañera bloguera que me incluía en la lista de afortunados que recibiría un ejemplar.

Los protagonistas de este libro tan enigmático, creativo y diferente son los siete pecados capitales (la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia) en forma de recetas escritas por 7 blogueros.

Cada una de las recetas van acompañados con un maridaje .Y como contraste, las siete virtudes (la castidad, la templanza, la generosidad, la diligencia, la paciencia, la caridad y la humildad) interpretadas por un octavo protagonista que elabora sus recetas como contrapunto (o penitencia) a las iniciales.

Enseguida le formulé unas preguntas para poder describirte mejor cómo se había gestado el nacimiento de este libro y comienza así la entrevista:

¿Porqué escribir el libro?

Curiosamente, en el prólogo del libro decía que no hay un porqué, sino un cómo… ¿Cómo hemos llegado 8 bloggers a publicar éste libro?. La idea nació para crear algo divertido, para lanzar un reto a través del blog y conseguir hacer un libro digital, que era el primer objetivo.

Era una idea que daba muchísimo juego y que podría tener una expresión creativa magnífica, tanto a través de recetas, como de fotografía y puesta en escena. Además de que el planteamiento era un producto completo con maridajes incluidos que vendrían a hacer del libro una experiencia para el usuario.

Después de un tiempo trabajando y con un material que ya intuíamos que tenía mucho potencial fue cuando pensamos en serio que podría publicarse y ahí entró Larousse, que apoyó desde el principio la idea y la hizo suya, así que éste es el resultado.

Tipo de libro (sólo recetas o ¿hay algo más que lo haga ser diferente?)

Las recetas son la base por supuesto, pero es un libro de inspiración creativa. Cada uno de los autores ha realizado el plato que le inspiran los pecados y ese plato viene acompañado por la recomendación de un tipo de vino con que maridarlo, para que realmente sea una experiencia completa. Hay que probarlo en conjunto y hay que sentirlo para ver si hemos conseguido el objetivo de transmitir cada pecado.

¿A qué publico va dirigido?

A todo tipo de público. Lo mejor que tiene es que es cocina casera, tradicional y de toda índole. Hay recetas dulces y saladas, hay platos de toda la vida reinterpretados, y platos modernos que necesitan un poco más de elaboración. 

Pero cualquier persona puede hacerlo, los ingredientes los encontrarán en un supermercado o en su despensa, por tanto, se mantiene el espíritu de nuestros blogs en el libro, cocina para todas las ocasiones.

¿Quiénes participan en La mesa del Pecado?

Los autores del libro son 8, los 7 primeros realizan la interpretación de los 7 pecados en sus platos, mientras que el octavo hace de contrapunto al resto creando platos inspirados en las virtudes, para realizar nuestra propia penitencia.

LUISA MORÓN es fotógrafa autodidacta, blogguera y por encima de todo madre. Sevillana de nacimiento ha fijado su residencia en Málaga donde tiene su hogar, su estudio y sus amigos.

foto-luisa-moron-acerca-demi-cocinando-con-mi-carmela
Luisa Morón

MARGOT SERRANO se define como una persona optimista y así lo creen sus amigas, amante de la cocina desde su más tierna infancia, es diseñadora aunque actualmente no ejerce profesionalmente, ya que su tiempo lo dedica a su familia, a cocinar y a su blog. La puedes encontrar en Margot Cosas de la vida

foto-margot-cosas-de-la-vida
Margot Serrano

MIGUEL ÁNGEL ROQUE compagina su profesión de financiero con su pasión por la cocina y la fotografía, lo que le ha llevado de manera autodidacta a mejorar la calidad de éstas para que a través de ellas, puedas disfrutar y compartir el entusiasmo con la que elabora cada plato. Le puedes encontrar en Pimientos Verdes.

foto-miguel-angel-roque-pimientos-verdes
Miguel Ángel Roque

MIRIAM GARCÍA es traductora de inglés a español a tiempo parcial. Escribe recetas que hace, otras que aprende y además al igual que Luisa Morón, también tiene un estudio de fotografía. La puedes encontrar en El invitado de invierno.

foto-miriam-garcia-el-invitado-de-invierno
Miriam García

PAMELA RODRÍGUEZ es gallega y su afición por la cocina, sobre todo por los postres los puedes seguir a través de su blog Uno de dos. 

PATRICIA GARCÍA es una gaditana muy viajera que formó su familia en Sitges y que por motivos de trabajo, ahora vive en La Coruña. Enamorada de la vida, disfruta de los pequeños placeres con mucha intensidad y te los describe en su blog, además de compartir sus recetas caseras en Sabores y momentos y su pasión por la fotografía.

FOTO-SOBRE-MI
Patricia García

PATRICIA SÁNCHEZ es la persona que se puso en contacto conmigo y a la que en representación de sus compañeros contestó a mis preguntas, es de Salamanca y muy optimista. Le encanta estar metida entre pucheros y miles de proyectos y la podrás encontrar en Dime que es viernes

Patricia_nueva-mas-oscura
Patricia Sánchez

RAQUEL CARMONA cordobesa y su pasión por la cocina le llega por el disfrute que experimenta con la buena comida y sentarse a la mesa rodeada de amigos y familia, siendo un auténtico placer personal. Fotógrafa de momentos, acompaña a sus recetas un estilo muy personal que complementa en su blog Los tragaldabas.

foto-raquel-carmona-los-tragaldabas
Raquel Carmona

¿Con qué trabas os habéis encontrado?

Quizá la parte más compleja de elaborar ha sido la de los maridajes. El sumiller, Esteve Esteve Adell (Restaurante Ca l’Esteve de Castellbisbal) nos dio todas las recomendaciones de qué tipo de vino debía ir con cada receta, pero también ha sido un gran trabajo de buscar las referencias exactas, pulirlas, preparar fichas etc… creo que ha sido la principal.

El resto como dependía directamente de todos nosotros no ha supuesto tanto problema. Quizá la parte inicial de elegir cada receta fue la más larga, porque cada uno debía ir definiendo sus platos y luego había que cruzarlos para no repetirnos entre nosotros, aunque en eso hubo mucha suerte, somos muy variados.

¿Qué ha resultado más gratificante?

Tuvimos un momento de gran emoción cuando supimos que Larousse iba a editar el libro, fue clave y nos hizo volcarnos aún más.

Pero creo que para todos los autores, sin duda la mejor parte es, la que estamos viviendo ahora. Una vez hemos terminado todo el trabajo y ha visto la luz empieza una fase muy emocionante de darlo a conocer, de ver las opiniones de las personas que lo van comprando, de recibir muchas felicitaciones lo cual nos hace realmente felices.

Ficha técnica de La Mesa del pecado

SBN: 978-84-15785-85-9
Formato: 19,5 x 24,5
Encuadernación: Cartonado
Código comercial: 2651026
Libros editados: 5000 unidades
Nº páginas: 256
Precio: 19,95 euros

Más reseñas de Silvia Franconetti
Vadevermut 2017: Haz el vermut y no la guerra
Vadevermut 2017, la Feria del Vermut y Aperitivo, tendrá lugar en su tercera...
Ver Más
Join the Conversation

13 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: patrixdqv

    Muchas gracias por este gran post Silvia, me encanta el enfoque y espero que te guste el libro, nosotros nos hemos divertido muchísimo creándolo.
    besos !!

    1. Muchas gracias a ti por ofrecerte a responder las preguntas. Os deseo muchísima suerte y que las 5000 copias se vendan y tengáis que volver a editar más, eso significa que habéis tocado el punto exacto.

      Bss,
      Silvia

    1. El listón está alto Michelle, son grandes bloggers con una posición sublime en red y la verdad es que el nombre atrae al «mundo oscuro».

      Te lo enseñaré en breve, cuando te vengas a Tarragona.

      Un abrazo,
      Silvia