El origen del Huang da Cha (Té amarillo o de las cinco dinastías) es chino y no es muy conocido pero sí muy apreciado. Fue el privilegio de los monjes budistas y taoístas y se basa en una larga tradición, ya que se dice que sólo podía ser consumido por la familia imperial y la clase alta, de ahí que también se le conozca como el Té de las cinco dinastías.
Al igual que todos los tés, proviene de la Camelia sinensis(el árbol de té). Se trata de un té especial desde el momento de tocarlo hasta bebértelo.
No existen tantas variedades como de otros tés como el negro y el verde. Se asemeja en la forma de recolecta al té blanco pero a diferencia de éste, el té amarillo se obtiene mediante un corto proceso de fermentación que se frena con calor seco causando la descomposición de la clorofila, de ahí su tono amarillento.
¿Cómo se elabora el té amarillo o Huang da cha?
La fermentación es un proceso natural que se produce una vez abierta la superficie de la hoja.
La oxidación cambia el color de las hojas hacia un marrón casi negro o azul en el caso de Té Oolong (otra rareza de la que te hablaré en otra ocasión).
La reacción química además cambia la composición de varios componentes de la hoja. Los taninos se vuelven aromáticos y otras sustancias disminuyen y/o cambian.
Su cosecha corresponde básicamente al común criterio (2 leaves & a bud = 2 hojas & un pétalo o brote) y tiene una producción minoritaria.
A día de hoy, que está estrictamente prohibido hacer fotos durante el proceso de elaboración del Huang da cha.
PROPIEDADES
Posee un cuerpo definido y bastante singular que puede llegar a resultar un poco agrio. Su fragancia es fresca y su paso por boca te la deja limpia y seca.
En cuanto a su sabor, es mucho más suave, delicado que el blanco y es un potente antioxidante con gran contenido de Selenio, ayuda a recuperar la mucosa del estómago y el bazo con lo que previene enfermedades como la gastritis, úlceras gástricas, reduce los dolores del estreñimiento.
AYuda a equilibrar los niveles de anticuerpos, entre otras muchas bondades que te relaciono, el té de las cinco dinastías:
- Te ayuda a aumentar la capacidad de concentración
- Te protege contra la caries por su alto contenido en Flúor
- Es vigorizante
- Ayuda a la pérdida de peso
- Te aportará Manganeso, calcio, hierro y fósforo, entre otros minerales
- Estimula la diuresis (evitando la retención de líquidos)
- Te ayuda en los problemas de visión
- Te ayudará a combatir el frío si lo tomas caliente y te quitará la sed si lo tomas en frío
SUGERENCIAS
- Para endulzarlo, es mejor que utilices miel, azúcar de caña o de palmera
- Manténlo en lugar fresco y seco, mejor en un tarro hermético y metálico
- Guárdalo lejos de otros alimentos que tengan un olor muy fuerte
Me ha gustado mucho el artículo! Sobretodo el proceso de elaboración de este té amarillo. Por fín algo bién explicado 🙂