Comienza el año y con él los grandes eventos de gastronomía. El primero en llegar es Madrid Fusión, que se celebra del 2 al 4 de Febrero. Dentro de ese marco, el martes 3 de Febrero se hará entrega del Premio Cocinero Revelación 2015 que valora la labor de los restaurantes (cocineros) con trayectoria ascendente en el transcurso del 2014.
Nominados
La selección del #CocineroRevelación ganador será realizada por un jurado formado por más de cuarenta profesionales de la crítica gastronómica española.
De corazón mexicano pero con residencia en Guipuzcoa, Enrique fue Jefe de cocina de Pedro Subijana durante seis años. Primero puso en órbita el Txoko de su familia política en Getaria, ofreciendo buenos productos con preparaciones vascas sencillas. Hace algo más de un año aceptó el proyecto del Hotel Iriarte donde ejerce de responsable gastronómico en el restaurante Bailara donde se ofrece una cocina de producto local, que revela el excelente nivel técnico de este cocinero que también ejerce de profesor en el master del Basque Culinary Center.
No es habitual encontrar un cocinero especializado en un solo producto y menos aún en un solo pez de río. El nombre del restaurante nos proporciona una gran pista. Sollo es el apodo con el que se conocía al esturión ya en el Siglo de Oro cuando remontaba el Ebro y el Guadalquivir. Pez prehistórico, famoso por sus huevas — el caviar– que hoy se cría en piscifactorías ecológicas como la de Río Frío en Granada, granja con la que colabora desde hace algunos años, lo que le ha permitido estudiar el producto y trabajarlo a fondo.
Alejandro pertenece a esa estirpe de cocineros valencianos apegados a la tierra y a los sabores del entorno, que no se sonrojan por aprovechar los ingredientes que le proporciona la globalización de los mercados. Alumno de Ricard Camarena, posee una técnica que sólo se puede igualar a su refinada capacidad creativa.Su desparpajo técnico le permite dar una vuelta de tuerca a la tradición de la cocina valenciana.
Declara sin complejos que en su local, Marcel·lum, se respira esencia de barrio y que persigue la cercanía y la complicidad junto a su mujer Raquel, que ejerce de Jefa de Sala y se ocupa de ofrecer buenos aceites, una notable selección de quesos y un magnífico pan.
Después de trabajar mano a mano con Josean Alija como Jefe de Partida y de haber pasado por las cocinas de Berasategui, Aduriz y René Redzepi (Noma), Rodrigo, volvió a Cantabria para trabajar en El Nuevo Molino y luego pasar a Grand Cru, un gastrobar muy concurrido en la planta alta que esconde una única mesa junto a la cocina donde ofrece un sugerente menú.
Se ha formado en las grandes cocinas de Tickets, Comerç 24, Abac, Echaurren, 41º, El Bulli y ha ejercido durante diez años como Jefe de cocina junto a Paco Pérez en Miramar. Desde hace unos meses asumió la dirección gastronómica del espacio Ramsés de Madrid.
Asegura: “Mi cocina es libre, de producto, sin ataduras a los ingredientes de proximidad ni a fusiones lejanas”, asegura. Su envergadura técnica es tan notable como su habilidad para lograr puntos de cocción y sazón exactos. La calidad de los productos es una constante en su trabajo.
Albert fue subcampeón del concurso Cocinero del año en Alimentaria 2014 y en Axol elabora una cocina contemporánea resultado de múltiples influencias, no solo la de su padre, cocinero de origen conquense, sino de la catalana en especial del Maresme de cuyos productos se abastece y de la vasca moderna que conoció durante su estancia en Arzak. Fue además Jefe de partida en El Celler de Can Roca y pasó algún tiempo en casas tan acreditadas como Racó de Can Freixa y El Bulli.
Votaciones en redes sociales
Las redes sociales decidirán quién es el #CocineroRevelación 2.0, recibiendo una mención especial durante el congreso de Madrid Fusión 2015.
Si te gusta alguno de ellos, entra en la cuenta de Facebook de Madrid Fusión 2015 y dale un «Me gusta» a la foto del candidato que elijas apoyar.
(Patrocinado por PRODEMAR)