Guía Restaurantes Km. 0 Slowfood Cataluña

Hace una semana, en el Aula del Mercado de La Boquería de Barcelona, tuvo lugar la presentación de la Guía de Restaurantes Km. 0 Slow Food de Cataluña, escrito por la periodista Rosa Solà.

El acto comenzó a las 13,30 horas aproximadamente, pero como fui invitada por Xavier Fabra de QuintaForca, tuve acceso a la jornada previa, donde los restaurantes participantes en la presentación, preparaban los manjares que ofrecerían posteriormente y que puedes encontrar en su carta.

De los 25 establecimientos que forman parte de Slow Food Cataluña, solo cuatro pudieron acudir a la cita: QuintaForca (Nulles), Ca La María (Llagostera), Monvínic (Barcelona), Mam i Teca (Barcelona) y Quinoa (Falset).

presentacion-guia-restaurantes-km0-15-copyright-amigastronomicas

Xavier Fabra de QuintaForca preparó dos platos: Anchoas con miel de Alcover, hojas de escarola y Mató de Capafons y su versión de la Patata Brava 2011, una patata Bufet cocida previamente con la piel y que resultó un exitazo entre los platos ofrecidos.

presentacion-guia-restaurantes-km0-1-copyright-amigastronomicas

presentacion-guia-restaurantes-km0-16-copyright-amigastronomicas

presentacion-guia-restaurantes-km0-21-copyright-amigastronomicas presentacion-guia-restaurantes-km0-7-copyright-amigastronomicas presentacion-guia-restaurantes-km0-20-copyright-amigastronomicas

Martí Rosàs de Ca La Maria, preparó un aperitivo: Crema fría de tomates ecológicos con espuma de queso mató y salsa pesto que estaba deliciosa y algo fresquita.

presentacion-guia-restaurantes-km0-6-copyright-amigastronomicas

presentacion-guia-restaurantes-km0-4-copyright-amigastronomicas

Sergi de Meià de Monvínic preparó unos Dados de trucha de Tavascán (Pallars Subirá), criada en semi-libertad, curada con sal de Gerri de la Sal, azúcar de Comercio Justo de Paraguay, Pimentón de la Vera, servida con las huevas de la trucha y eneldo fresco.

presentacion-guia-restaurantes-km0-2-copyright-amigastronomicaspresentacion-guia-restaurantes-km0-8-copyright-amigastronomicas

Y Pollo de Vilanova de Meià guisado con melocotones de Pacs del Penedés y moscatel, que estaba muy bueno y sabroso, la salsa que acompañaba resultaba muy aromática, y porque no cogí pan, que si no lo hubiera acompañado con una buena miga.

presentacion-guia-restaurantes-km0-17-copyright-amigastronomicas

Alfons Bach de Mam i Teca preparo un plato tradicional: Confit de costilla de cerdo con garbanzos y butifarra negra. La costilla y la butifarra negra son de Embotits de Llania (La Pobla de Segur) y los garbanzos de Mas Montserrat de Castellcir, pero los comercializa Vegetalia.

presentacion-guia-restaurantes-km0-13-copyright-amigastronomicas

Matías Fernández de Quinoa puso la nota dulce a la presentación: Requesón con melocotones ecológicos macerados, crumble de galleta y pipeta de vino tinto dulce Etim Verema Tardanza de 2007.

 El secreto: meter la cuchara hasta el fondo y recoger en la trayectoria hacia la boca, todos los ingredientes, la mezcla una vez llegado al destino, resulta un bocado en conjunto en el que predomina la galleta.

presentacion-guia-restaurantes-km0-3-copyright-amigastronomicas presentacion-guia-restaurantes-km0-5-copyright-amigastronomicas

Sobre la Guía Restaurantes Km. 0 Slowfood Cataluña

Tal y como comentó su autora, no se trata de una guía gastronómica sino de una recopilación de las experiencias de los restauradores.

Apuesta por la economía local a través de la compra directa a los productores, el apoyo al medio ambiente y la defensa de la salud de los consumidores. Aunque yo diría que se trata de una guía turística gastronómica, ya que puedes encontrar los sitios de visita indispensables en cada zona donde se ubica el restaurante.

La guía tan solo está escrita en catalán y traducida al inglés, lo que me parece un error, ¿por qué no hacerlo también en castellano y dar la oportunidad de ampliar su publicidad a otras comunidades autónomas?

La presentación tuvo como persona invitada a Bigas Luna, director de cine que hizo gala de su buen hacer con los preciosos tomates que trajo Pepe de El Perelló (Parque Natural de la Albufera), carnosos y muy sabrosos, y se puso a restregarlos en el pan cedido por Barcelona Reykjavik.

  presentacion-guia-restaurantes-km0-15-copyright-amigastronomicas

presentacion-guia-restaurantes-km0-14-copyright-amigastronomicas

La aportación de cerveza artesanal la puso Almogàver que desconocía y que me pareció una rubia muy sabrosa, aromática y con mucho carácter.

Un cava rosado ecológico ofrecido por la Asociación de Viticultores del Massís del Garraf que personalmente, no me dijo gran cosa (principalmente, porque no entiendo demasiado bien los vinos naturales).

Me encantó el Subur, una Malvasía dulce y seca de Sitges que como estaba fresquita entraba muy bien y limpiaba la boca de todo lo allí degustado y que para mi fue el colofón de una gran mañana.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Apartamento Milà de Barcelona
De las múltiples ofertas de alojamiento que ofrece Barcelona, hace unas semanas...
Ver Más
Join the Conversation

10 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.