Hace unas semanas, estuve en la inauguración de Miru Gastrofusión en Castelldefels, un nuevo restaurante en el centro de la ciudad, que te ofrecerá una propuesta de comida japo-brasileña-occidental muy interesante.
Miru (見る) que significa en japonés «ver, observar» es el nombre escogido para dar visualización al proyecto de Isidro, un amante de la cocina japonesa que tuvo la oportunidad de conseguir este local y no se lo pensó dos veces para abrirlo en tiempo record contando con una agencia de marketing y una gran asesoría gastronómica.
Sin duda, una apuesta arriesgada y atrevida que dará mucho que hablar porque cuentan con un equipo con amplio bagaje que sabrán despertar tus sentidos para disfrutar de una experiencia gastronómica fructífera, para que lo recomiendes y vuelvas.
EL LOCAL
Se han afanado en crear un ambiente cálido, en tono verde botella, con detalles en dorado en lámparas, espejos y mesas de madera.
La capacidad de aforo es de aproximadamente 65 personas y con varias zonas para que te acomoden en función de las personas que asistáis a comer o a cenar. Si quieres comer en barra, tienes la posibilidad pero, sin ver al Sushiman trabajar en directo.
LA PROPUESTA DE MIRU GASTROFUSIÓN
Apuesta por una carta con platos con base japonesa que se fusiona con otras gastronomías como la latinoamericana, brasileña y occidental.
Tienen pensado preparar un menú de mediodía que rondará entre los 22-25 euros que no incluye la bebida y uno de degustación, con el mismo concepto que será con un coste más elevado.
LA BODEGA
La carta de vinos, como todo el concepto de Miru Gastrofusión, es arriesgada. No es la típica carta donde hay verdejos para maridar con sushi. Si te gusta que te sorprendan, lo van a conseguir, porque trabajan con una distribuidora local y van a saber muy bien qué reflejar en ella para que tu elección sea la acertada.
También encontrarás un apartado con sakes de Kensho, una empresa joven afincada en Ampolla que lo elabora junto con otros productos fermentados con arroz ecológico del Delta del Ebro (Tarragona).
MENÚ DEGUSTACIÓN DE INAUGURACIÓN
El menú de degustación organizado se trataba de una selección de platos que representaba sus intenciones de carta y un maridaje para la ocasión.
Los aperitivos se maridaron con sake del Delta del Ebro, previa una presentación que hizo Humbert (el 50% de Kensho).
Edamame con sal Maldon y aceite de trufa
OSTRA EN TEMPURA
La ostra venía presentada en tempura y en su concha, salsa de maracuyá. Un bocado que personalmente me cautivó junto con otro de los principales.
La ostra venía acompañada de un vasito de cerámica con Sake Genshu (genuino), una bebida ecológica elaborada con arroz del Delta del Ebro, de agricultura sostenible y con proceso de fermentación natural, sin conservantes ni azúcares añadidos, que iba como anillo al dedo.
TÁRTAR DE ATÚN BLUEFIN PICANTE
Atún rojo (Bluefin) reconocido y muy valorado en la cocina japonesa, venía marinado con sésamo, tobiko naranja (huevas de pescado) y crispy de alga.
Para comerlo, te recomiendo coger el crispy y utilizarlo para comer el tártar. Para mi gusto, un pelin picante pero soportable.
SELECCIÓN DE GYOZAS:
La primera era de Papada con panceta a baja temperatura cocinada 24 horas, me sorprendió porque esperaba mucha grasa en boca y para nada, es una explosión de sabor deliciosa.
La segunda, era de Wagyu calidad A5 la esperaba con más relleno, de sabor rico.
Y la tercera, una Gyoza clásica de verduras
CEVICHE DE LUBINA (Plato principal)
Pescado blanco (ceviche), salsa cítrica, ají, cebolla morada y aceite de trufa que no supe encontrar y que tampoco esperaba encontrar.
TATAKI DE WAGYU
Tataki de wagyu con salsa teriyaki y wasabi fresco. Junto con la ostra en tempura y el nigiri, serían tres de los platos que no fallarían en mi próxima visita. Simplemente, brutales.
El tataki iba acompañado de un vino del Sur de Francia, Saint Cosme 2022, elaborado por Château Saint Cosme, la bodega más antigua de Gigondas, un pueblo en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, cerca de Aviñón.
SELECCIÓN DE SUSHI
Es importante que desde que entras por la puerta, tu camarero sepa perfectamente si eres alérgico o intolerante a algún ingrediente.
Algunas de las piezas que presentaban, iban con mermelada de melocotón por encima. Desde que sé que soy alérgica, ese tema lo llevo bastante controlado.
El sushi iba maridado con Pinyeres (garnacha blanca)
TARTA DE TÉ MATCHA
Para terminar, un postre que se ha puesto muy de moda y que tiene adeptos. Está elaborada por una pastelería local.
MÁS INFORMACIÓN DE MIRU GASTROFUSIÓN EN CASTELLDEFELS
Dirección: Carrer l’Onze de Setembre, 19 de Castelldefels (Barcelona)
Teléfono: 932783291