Sicus Xarel·lo Vermell 2011

Para comenzar mi primera colaboración, inicio mis pasos por un lugar tan cercano como el Baix Penedés para encontrarnos con SICUS CELLERS MEDITERRANIS, bodega dispuesta a mostrarnos que el respeto por el Terroir, los vinos naturales y el cuidado por las variedades más autóctonas, tienen su recompensa. Recompensa en forma de vinos apasionantes, diferentes, complejos y a la vez plenamente disfrutables.

Para la ocasión, he seleccionado uno particularmente diferente: Sicus Xarel·lo Vermell 2011.

Eduard Pié, propietario y enólogo de la bodega, elabora un monovarietal blanco curioso, derivado de una mutación de  nuestra variedad  Xarel.lo.

sicus-xarello-vermell-2011-copyright-amigastronomicas

Cata Sicus Xarel·lo Vermell 2011

Este Xarel.lo Vermell no repara en sorpresas. Nada más verlo, hay una tonalidad en la copa que a veces recuerda la piel de cebolla rosada, y que incluso se muestra ambarina por momentos.

La nariz no es precisamente una loa a la potencia y a la expresividad. Pero bien es cierto que, poquito a poquito, este sutil vino te descubrirá la timidez de la fruta blanca (pera de agua, algo de melón…), los toques cítricos de mandarina y cáscara de limón.

A diferencia del Xarel.lo más convencional, resulta a mi parecer, menos mineral, pero en este caso tratamos con un blanco del 2011. Tal vez hubiera resultado muy interesante descubrir qué nos ofrecía este vino un año y medio o dos atrás.

sicus-xarello-vermell-2011-1-copyright-amigastronomicas

La boca, por el contrario, está a un nivel mucho más disfrutable que la nariz. Regresan los cítricos, las notas del suelo; mineralidad (sensaciones de piedra calcárea). No luce una acidez precisamente para perdurar y refrescar en boca, pero esas sensaciones cítricas que comentábamos anteriormente y una salinidad que nos recuerda que esta Xarel.lo de la finca La Caseta, está muy cerquita del mar.

Por momentos, este Penedés parece que nos transporta a Galicia y a sus Albariños. Ese resabio salino reporta algo que ya su limitada acidez no nos puede ofrecer: frescura. Te hace salivar al final del trago y nos recuerda, en resumen, que a pesar de haber conocido un tiempo mejor, aún ha tenido capacidad de ofrecernos una buena impresión final.

Consejo: Prueba con añadas más actuales (2013 ó 2014). Seguro que te sorprende.

ficha-amigastronomicas-sicus-xarello-vermell-2011

¿Lo has probado? ¡Coméntame qué te ha parecido!

Escrito por
Más reseñas de Javier Gutierrez
Tocat de l’Ala 2014, D.O. Empordà
Mi camino transcurre hoy por tierras catalanas y a hablarte de Tocat de...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Ferran

    Hola Javier, veo que Silvia te ha liado para escribir en su blog 😉

    Respecto a ese xarel·lo vermell de Sicus es un vino curioso, aunque no es de los que más me gusta de este gran joven productor. No sé si has tenido la suerte de probar el espumoso Cru Marí, una maravilla, a un nivel que si se pusiera en una cata a ciegas con espumosos de nivel no desentonaría para nada.

    La malvasía que elabora también me pareció muy particular con unas notas especiadas muy interesantes. Y el xarel·lo Sons es un pedazo de vino blanco, por no hablar del Meliterrani, un vino dulce que me encantó. En fin, ya ves que soy fan de este joven productor. Si no los conoces y tienes la oportunidad de probarlos, no la desaproveches que vale mucho la pena. Me alegro de leerte por aquí, espero que vaya todo bien.

    ¡Un abrazo!

    Ferran