Salón Bizkaiko Txakolina 2024 en Barcelona

Salón Bizkaiko Txakolina 2024

El Salón Bizkaiko Txakolina 2024 se celebra el próximo 12 de marzo de 2024 en Barcelona y nosotras allí estaremos para reencontrarnos con las bodegas que ya conocemos.

La D.O. Bizkaiko Txakolina es una denominación de origen que protege y garantiza la calidad de los vinos elaborados con la variedad de uva autóctona llamada txakoli o txakolina, que se cultiva principalmente en la provincia de Bizkaia, en el País Vasco.

Se creó en 1994 y actualmente cuenta con más de 50 bodegas inscritas que producen unos 3 millones de litros de txakolí al año y 11 de ellas, estarán presentes en el Salón Bizkaiko Txakolina 2024

SOBRE EL TXACOLÍ DE BIZKAIA

Es un vino blanco, joven, fresco y ligeramente espumoso, con una graduación alcohólica entre 9,5 y 11,5 grados. Tiene un color amarillo pajizo con reflejos verdosos y un aroma frutal y floral. Su sabor es ácido, seco y equilibrado, con un final amargo característico. Nos recomiendan servirlo frío, entre 7 y 10 grados, y agitar la botella antes de abrir para que salga el carbónico natural.

Salón Bizkaiko Txakolina 2024
Imagen cedida por la DO BIZKAIKO TXAKOLINA

El txakoli de Bizkaia se elabora principalmente con la variedad de uva hondarrabi zuri, que representa el 95% de la producción, aunque también se admiten otras variedades como hondarrabi zuri zerratia, mune mahatsa, sauvignon blanc, riesling o chardonnay.

Se puede clasificar en tres tipos según el método de elaboración: txakoli tradicional, txakoli sobre lías y txakoli de autor.

Es un vino que marida bien con la gastronomía vasca, especialmente con los productos del mar como el pescado, el marisco, el bacalao o las anchoas. También acompaña bien a las ensaladas, las verduras, el queso o los pintxos.

Lo puedes disfrutar en cualquier ocasión, ya sea como aperitivo, como refresco o como complemento de una comida o una cena.

SOBRE EL SALÓN BIZKAIKO TXACOLINA 2024

Si quieres probar y conocer este vino, acércate al Salón Bizkaiko Txakolina 2024, que se celebrará en Barcelona y que contará con la presencia de once bodegas: Bodega Berroja, Bodega Bizkai Barne, Bodega Doniene Gorrondona, Bodega Gorka Izagirre, Bodega Gure AhaleginakHasiberriak Wines, Bodegas Itsasmendi, Bodegas Lapazaran, Bodega Magalarte Lezama, Txakoli Txa-Txabarri y Bodegas Virgen De Lorea.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Narbonne: qué ver y dónde comer
¿Sabes que puedes pasar un día en Narbonne viajando en tren sin...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.