David Jansà y su Punt i a part

Punt i a part Restaurant es el nombre del nuevo proyecto en solitario de David Jansàel joven chef que hace diez años tuve la oportunidad de entrevistar y que ya en ese tiempo, conseguir dar alas a su propia cocina estaba en mente. Desde aquellos días ha trabajado mucho y adquirido mucha práctica para ofrecer un cocina donde el buen producto hace gala para convertirse en grandes platos llenos de sabor, siempre utilizando ingredientes frescos.

El local que abrió sus puertas ayer, está situado en la Part Alta de Tarragona (muy cerca de la Catedral, en la calle Cuirateries) y su nombre se debe al punto y aparte en la vida del chef, un nuevo capítulo que empieza con mucha ilusión y apoyo de su familia, su pareja y amigos.

Cristales translúcidos que dejan entrever un modesto comedor donde prima la luz y la madera sin demasiadas pretensiones pero muy cómoda y principalmente toda terreno, fabricada para la ocasión por unos artesanos del mueble de Vilafortuny (Cambrils) y las sillas compradas en Valencia. Una alacena restaurada de 1924 que les sirve para guardar platos, copas y cubertería es la que preside las siete mesas con capacidad para 25 personas.

punt-i-apart-restaurant-tarragona-0-copyright-amigastronomicas

punt-i-apart-restaurant-tarragona-9-copyright-amigastronomicas

punt-i-apart-restaurant-tarragona-7-copyright-amigastronomicas

LA CARTA DE PUNT i A PART

Punt i a part ofrece un menú de mediodía de lunes a viernes (excepto festivos) por 16 euros (café, vino o agua, pan e IVA incluido) con dos propuestas de primer y segundo plato y para finalizar dos más de postre.

La carta se presenta corta pero con mucho sabor y calidad de producto. Puedes empezar por decidirte por sus APERITIVOS a compartir como Paletilla de jamón ibérico de bellota, Anchoas L’Espinaler, Pan de coca del horno Andreu con tomacons y aceite D.O. Siurana, Buñuelos de bacalao artesanos, Foie micuit casero o quizás te apetezcan unas Ortigas de mar fritas.

A partir de ahí, Punt i a part Restaurant te ofrece cuatro ENTRANTES como un Tartar de atún de Balfegó con ensalada refrescante, Coca de roastbeef con cebolla caramelizada, champiñones y queso azul, un clásico como el Pulpo, patata y alliolli o unas vieiras y panceta con «trinxat» de col y patata. Propuesta para decantarte entre PESCADOS: Bacalao rebozado con cocochas y samfaina, Merluza con espardeñas, patata y sofrito o un Gallo de San Pedro con sobrasada ibérica y coliflor y CARNES: Cordero cocido a baja temperatura con risotto de trigo y verduras, Presa ibérica con su jugo acompañado de pimiento asada y pasta rellena o quizás te apetezcan unas Tiras de entrecot de ternera gallega con patatas bravas.

La carta de POSTRES al estilo del resto, corta pero con un poco de todo: Fruta de la pasión, coco y menta, Berlina artesana rellena de crema de chocolate y helado de donut, Pastel de manzana que puedes elegir comerlo frío o caliente, Couland casero de chocolate con helado de cevada tostada y Plátano, vainilla, avellana y café.  También tendrás para elegir entre una selección de quesos artesanos y para acompañar a todo este plantel, dos vinos dulces con D.O. Empordà para maridarlos.

VINOS

Hablando de VINOS, la carta que viene impresa en botellas de litro y medio, aunque dejando a un lado que es original, tiene varios inconvenientes ya que no salen las añadas y ni la variedad de uvas, original pero no práctico.

Entre sus vinos un rosado con DO Empordà, cuatro cavas (dos de ellos con D.O. Cava y dos más con DO Clàssic Penedès) y nueve opciones para el tinto (tres con D.O. Montsant, uno con D.O.Q. Priorat que ya conoces, L’Inconscient, uno con D.O. Conca de Barberà que también conocemos, El Mentider, uno con D.O. Empordà, un D.O. Rioja y para finalizar un D.O. Ribera del Duero.

Para finalizar, decirte que David se centra en la carta como punto de partida y final, en principio me comenta que no va a hacer jornadas gastronómicas y que prima el producto de calidad y con máxima frescura. No pretende hacer comidas de grandes grupos, dada la capacidad del restaurante pero sí hace hincapié en cuidar al cliente y conseguir que disfrute de su cocina.

Punt i a part Restaurant en Facebook (Cuirateries, 2 – Tarragona – Tel: 977 91 05 86)

7 Comentarios

  • Avatar Josep Ramon dice:

    Menú de S. Joan.
    Correcte en quantitat, elaboració i presentació. La qualitat acceptable
    Potser els entrants no massa equilibrats. Un ajoblanco amb sardina i una brandada de bacallà, molt còmodes per tenir preparats però són dos elements que no haurien de coincidir en uns entrants. El pop sobre coca, molt bo el pop però la coca una mica dura.
    Entre els entrants i el plat no han canviat els coberts. La mateixa cullereta de l’ajoblanco per a la brandada. Els mateixos coberts de l’entrant per al plat de peix
    Hem hagut de demanar l’aigua i el pa, quan entraven en el menú.
    EN fi, els queda camí per recórrer i millorar. Sobretot cuidar els detalls.
    Hem hagut de demanar que posessin en funcionament l’aire condicionat que, per cert, l’han tancat abans d’acabar de sopar.
    La carta de vins impresa en una ampolla. Poc elegant.
    EL local al 50% d’ocupació en la revetlla de S. Joan. Alguna cosa vol dir.

    • Hola Josep Ramon,

      Abrir parece fácil, lo difícil es mantenerse y hacerlo bien cada día. Creo que les falta un poco de rodaje y pulir esos detalles que a veces parece que no se ven pero están ahí.

      Creo que los dueños de los restaurantes si están en él, se merecen este tipo de comentarios para que sepan de primera mano qué es lo que no nos ha parecido bien, siempre se manera educada.

      Gracias por tu comentario que queda reflejado.

      Saludos,
      Silvia

  • Avatar Vicente Mancheño dice:

    Te deseo mucho éxito y sobretodo que disfrutéis con lo que hace y el cliente lo saboree. Enhorabuena Vicente Mancheño

  • Avatar Rosi Luque dice:

    Añadido a nuestra whishing food list!

  • S’ha de provar!!! Aquest menu fa entrar gana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.