Si estás en Florencia no tienes que irte sin probar el Lampredotto. Lo puedes encontrar en un puestos ambulantes que se establecen en diferentes puntos de la ciudad.
Nosotros encontramos uno en en la calle principal justo a la entrada del Mercado de San Lorenzo, otra maravilla para los sentidos del olfato y el gusto que no debes perderte.
Los puestos son visitados por los propios florentinos que pueden comer esta típica delicia a cualquier hora del día y por los turistas atraídos por probar toda la gastronomía Toscana.
La encargada de explicarnos todo a cerca de este bocadillo es Judy Witts Francini, nuestra guía en el Tour del Mercado de San Lorenzo y sus comercios adyacentes.
Si tienes que viajar a Florencia, te recomiendo que contrates sus servicios, porque puedes descubrir otro mundo gastronómico más allá de lo que te ofrecen las guías por internet. Además, ella es un encanto y como todo buen viajero, puedes incluso dedicar un día a un curso de cocina de La Toscana a través de Divina Cucina.
Si te decides a ir a Florencia, tampoco debes perderte este recorrido porque descubres aromas, sabores, productos y platos que no conocerías de otra manera, eso sí, si lo hicieras con alguien de la ciudad.
El Lampredotto es un un bocadillo típico de la ciudad a base de intestinos de cerdo estómago, para ser mas concretos, del cuarto estómago de la vaca (gracias Pedro) que nosotros lo conoceríamos como callos, cocinados lentamente con especias. Se corta en trozos y se introduce en una bollo de pan, salsa verde y salsa picante.
PANINO CON LAMPREDOTTO, un bocado irresistible
Su precio es de 3 euros y siempre se ha considerado como un plato de pobres por su sencillez en cuanto a ingredientes, teniendo el bocado varios centenarios de antigüedad.
Te pueden preparar uno en cuestión de medio minuto y el puesto, nos comentó Judy que los puestos ambulantes siempre están llenos, pases a la hora que pases.
Buenas, en primer lugar enhorabuena por la página! La acabo de descubrir y me ha encantado. Es cierto que el lampredotto es el cuarto estómago de la vaca, pero los callos como bien dice Pedro incluyen más partes. Lo especifico porque a mí personalmente no me gustan los callos, pero el lampredotto me encanta, para que los lectores se animen a probarlo aunque no le guste el equivalente español…Y sólo una cosita más, se escribe panino, no paninno. ¡Saludos!
Buenos días Ángela,
Muchas gracias por tus comentarios que, por supuesto, ya he corregido y por tus halagos que son bienvenidos.
Saludos,
Silvia
Hola,,
El lampredotto no son intestinos de cerdo sino estomago de vaca, para ser mas concretos del cuarto estomago de la vaca. Lo que nosotros los españoles llamamos callos, aunque esa denominacion en España incluye otras partes del tracto intestinal de las vacas.
Un saludo
Hola Pedro,
Muchísimas gracias por tu comentario y aportación que cambiaré ahora mismo. Seguramente que no supe traducirlo correctamente cuando me lo comentaron en Florencia.
Un saludo,
Silvia