Conozcas o no Menorca, visitar las Bodegas Binifadet en Sant Lluís es un imprescindible («must») que debes tener en cuenta si estás en la isla.
Descubrimos sus vinos gracias a un amigo que nos regaló una botella y cuando Menorca se convirtió en el destino de nuestras vacaciones familiares, decidimos que por la hora en la que aterrizábamos en el Aeropuerto de Mahón, sería un buen comienzo descubrir la propuesta que ofrece la bodega.
Desde el aeropuerto hasta Sant Lluis es un paseo, de hecho, todos los desplazamientos en Menorca son así, cortos.
Hicimos la reserva con varios días de antelación, acostumbrados a los que requieren reserva previa, pero Septiembre es un mes tranquilo y no había mucha gente.
El acceso no está bien descrito, pero te diré que si viajas con un móvil que tenga la aplicación gratuita de Google Maps, te llevará a cualquier lado que quieras sin tener que alquilar un coche que tenga navegador.
SOBRE BODEGAS BINIFADET
La historia de Bodegas Binifadet comenzó hace 35 años elaborando vinos para consumo familiar. Su plantación estaba dedicada a diferentes variedades de Menorca.
Tras comprobar su éxito con varias vendimias, decidieron ampliar viñedos con cepas autóctonas de la isla. Construyeron una moderna bodega y en 2004 salieron al mercado sus primeros vinos jóvenes.
Dispone de una nave principal con algunos depósitos de acero inoxidable donde almacenan el vino y una parte delimitada por unas mesas donde poder comer, una zona de venta de libros, mermelada, miel, velas, jabones todo con hecho con vino, etc…, una sala de catas y una cocina.
La decoración de la zona dedicada a la venta y la cata de vinos es muy autóctona utilizando capazos de esparto, cestas de mimbre que se utilizan para la recogida de la uva, botellas recortadas y sombreros de la zona como pantallas de unas curiosas lámparas.
Las botellas de cristal se utilizan como soportes entre estanterías.
LA TERRAZA DE BODEGAS BINIFADET
La bodega ofrece su amplia terraza para disfrutar de sus platos de cocina menorquina con un toque creativo y maridados con sus vinos.
En la carta encontrarás platos de la cocina menorquina tradicional con un toque moderno que marida muy bien con los vinos de su bodega.
Si vas con niños, tienen unas deliciosas albóndigas.
Escogimos un par de copas de vino blanco: Merluzo Blanc de Noirs y Binifadet Chardonnay.
Aperitivo: Aceitunas con picante
Calabacines a la menorquina
Tosta de sobrasada con miel de vino Chardonnay
Se presenta en una rebanada de pan de pueblo nada tosco, ligeramente tostado con una capa de generosa sobrasada. Por encima miel de vino de uva Chardonnay que le aporta un dulzor nada empalagoso.
Hamburguesa Binifadet
Deliciosa y sabrosa hamburguesa de 180 g. de buey ecológico con queso de Mahón, cebolla caramelizada, mezclum de lechugas, patatas al horno en gajos, mostaza de Dijon y Ketchup.
Gambas de Menorca
Son espectaculares en sabor y frescura, sin ninguna duda te recomendamos que las tengas en cuenta a la hora de escoger.
Sorbete de lima
Se presenta en un simpático tarro que encierra el sorbete de lima con trocitos de la misma fruta y un toque de hierbabuena.
Couland de chocolate
El couland es perfecto en textura y temperatura. Templado por dentro y con el chocolate sin leche que se esparce por la cuchara en cuanto le echas mano.
Viene acompañado de una fresa en láminas y una bola de helado de uva Chardonnay que le aporta la frescura en boca que necesitas para la untuosidad del chocolate.
Un imprescindible si eres chocolatero.
VISITAS GUIADAS EN BODEGAS BINIFADET
La bodega ofrece visitas guiadas gratuitas con degustación final de vino y otros productos:
- Desde noviembre a marzo, de lunes a viernes de 10-15 horas, o con cita previa, llamando a la bodega
- Durante los meses de abril, primera quincena de mayo y octubre: Abren todos los días de 11-18 horas
- Durante la segunda quincena de mayo y los meses de junio a septiembre
+ INFO DE BODEGAS BINIFADET
En fin, comer o cenar en la terraza de Bodegas Binifadet todo un acierto si quieres disfrutar de platos bien hechos a buen precio y encima redondeando la estancia con una visita guiada por la bodega.
Encontrarás más información en su página web
Bodegas Binifadet – Cami De Ses Barraques, s/n – 07710 St Lluis (Menorca)