Aprovechando uno de nuestros viajes a Ontinyent (Valencia), decidimos acercarnos a Albacete para pasar un día de sábado con nuestra amiga Mamen de Juan de FlowCooking y su familia.
Albacete es una preciosa ciudad dentro de la comunidad de Castilla La Mancha que se encuentra situada en la comarca de Los Llanos, a dos horas y media de Madrid y a casi dos horas de Valencia. Desde Ontinyent está a tan solo hora y media y el recorrido es muy cómodo, todo autovía con pocas curvas y muchas rectas. Si vas cansado, se te hará aburrido y lento, por lo que te recomiendo que lo hagas con las pilas cargadas.
Es una ciudad muy cómoda que me recuerda a Tarragona, porque llegas andando a todos lados sin necesidad de coger un autobús o el coche (pero sí la moto, si tienes, dependiendo de la prisa que tengas).
Qué no debes perderte en Albacete
Descubre el Pasaje Lodares, una galería muy bonita por dentro, llena de luz y de infinidad de detalles en la estructura que conecta con las Tinte y Mayor, ambas muy comerciales. Si te apetece tomar algo, hay una tetería con muy buena pinta que tiene un par de mesitas fuera.
El Ayuntamiento de Albacete, un edificio precioso que está situado en la Plaza de la Catedral.
El escudo de Albacete y al fondo la Bicha de Balazote en el Parque del Altozano.
Estatua del Cuchillero monumento que representa al típico cuchillero albaceteño que ofrece la navaja y que hace honor al sector profesional, artesano e industrial más emblemático de la ciudad. Es de bronce y fue inaugurada hace diecisiete años. La puedes encontrar en los Jardines del Altozano de la preciosa Plaza con el mismo nombre en el centro de la ciudad.
Los Jardines del Altozano, una de las zonas verdes más antiguas de la ciudad.
Paseo de la Libertad, es una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Cuenta con unos edificios preciosos de la primera mitad del siglo pasado y con gran boulevard o rambla central que va desde la Plaza del Altozano hasta la Fuente de las Ranas.
La estatua de Don Quijote y Sancho Panza con la Diputación al fondo situado en el Paseo de la Libertad.
La Fuente de las Ranas construida en memoria de Dionisio Guardiola (abogado republicano) en homenaje a la importante contribución que hizo con la construcción del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. Se llama así por las cuatro ranas que la adornan y que expulsan agua por la boca hacia las conchas que hay debajo, ésta van a caer en un estanque que es la base de toda la fuente. Te enlazo su historia completa.
Estatua del Sembrador situada en la plaza que lleva el mismo nombre y que representa a un campesino echando el grano en plena siembra.
La gastronomía y los vinos de Albacete
Gastronómicamente, Albacete es una ciudad muy rica y de viandas muy sabrosas: Migas, gazpachos, Atascaburras, potajes de lentejas alubias o garbanzos, Mojes manchegos, platos de matanza, arroces conejo, pollo, cordero …. y los dulces, como las Torrijas, Miguelitos de la Roda, Torta de Alcázar, Borrachuelos, …. ¡no se privan de nada los manchegos!.
Y no me olvido de mencionarsus vinos, ya que la provincia acoge a cuatro denominaciones de origen: D.O. Almansa, D.O. Jumilla, D.O. La Mancha y D.O. La Manchuela.
Y con ese muy sabor de boca con el que nos hemos quedado, la semana que viene te recomendaré el local donde estuvimos tapeando.
Más información: Turismo en Albacete