Mis 6 películas gastronómicas favoritas no solo cuentan grandes historias. Seguro que tú también tienes en tu memoria cinéfila esas que te marcaron: las que te emocionaron, te sacaron una sonrisa o te despertaron el hambre nada más terminar los créditos. Y es que cuando el cine y la cocina se encuentran, siempre sucede algo especial.
Si tú también disfrutas con una buena peli donde la comida es protagonista, esta selección está hecha para ti. Son títulos que he visto (y revisto) con placer, y que siempre consiguen transportarme a cocinas llenas de sabor, tradición y emoción.
MIS 6 PELICULAS FAVORITAS
- Hace un mes y medio aproximadamente que bajamos la película El Chef, la receta de la felicidad. Me resultó deliciosamente divertida. En el enlace te cuento más sobre ella.
- Chocolat: Exquisita e imprescindible para los amantes del chocolate. Una fábula divertida sobre la tentación y los sentimientos reprimidos por el qué dirán. La he visto tres veces y en cada una de ellas, posteriormente, me he pasado una semana haciendo postres con este ingrediente de origen mixteca.
- Como agua para chocolate: Adaptación del libro escrito por Laura Esquivel que tiene una peculiaridad: cada capítulo empieza con una receta. La película ambientada en plena revolución, cuenta las desventuras de la hija pequeña (Tita) de una familia cuya tradición dicta que, debe renunciar al amor para hacerse cargo de los padres. Su novio de la infancia se casa finalmente con su hermana para estar cerca de ella y Tita utiliza la gastronomía mejicana para expresar sus estados de ánimo y hacer partícipes en la práctica, al resto de comensales de sus sentimientos.

Fuente de la imagen: Chocolate bailable
- Ratatouille: Una película para pequeños y mayores cuya protagonista principal es una rata a la que le encanta cocinar. Aunque sea un animal al que se le relaciona con la suciedad y la mundicia supera las expectativas de un gran crítico gastronómico y se hace imprescindible. La he visto muchas veces, pasa cuando tienes niños en casa.
- Un toque de canela: Me gustó mucho. El recuerdo de un adulto ante la visita de su abuelo le lleva a rememorar su infancia y su pasión por la cocina a través de los aromas de las especias. La película es griega y mezcla temas políticos, bien llevada. La he visto tres veces y te la recomiendo encarecidamente.
- Vatel: Me pareció majestuosa y su banda sonora, exquisita. La interpretación de Gerard Depardieu sobre el creador de la crema de Chantilly, el chef, maestro de ceremonias y Maitre, François Vatel fue impresionante.
La película se basa en las peripecias en torno a un evento de tres días para la recepción del rey de Francia Luis XIV, dónde precisamente la escasez de dinero de la familia para la que trabaja, hace que su imaginación sea desbordante y todo un festival de sabores, colores, escenas y platos. Lamentablemente, con un final estresante para Vatel.
He visto las cuatro primeras y me gustaron….intentare conseguir las otras, gracias
A mi me encanto Comer, beber y amar. La vida de un cocinero chino y sus tres hijas y como se respira el amor a la cocina.http://www.filmaffinity.com/es/film947762.html
Tambien, por supuesto el festin de Babette.
Buenos días José,
La que comentas no la he visto, pero la apuntaré para bajarla.
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Silvia
Echo de menos “el festin de Babette” pero claro cada uno hariamos una lista distinta. También me conquisto’ “Ratatouille”.”Deliciosa Martha” me gusto’ y del remake americano no quise saber nada…
Buenos días Imma,
El festín de Babette no me gustó demasiado, pero tienes razón, cada uno tiene su lista en la cabeza.
Gracias por dejar tu comentario.
Un saludo,
Silvia
Y “Deliciosa Martha” y “Julie&Julia”… aunque “Un toque de canela” es también mi favorita. Sweet dreams!
Buenas noches Anna,
“Deliciosa Martha” no es una de mis preferidas, aunque la he visto. El remake de Zeta Catherine-Jones, “Sin reservas” me pareció lacrimógeno y un querer y no poder al estilo de la película alemana.
“Julie & Julia” para mi fue una decepción, no sé si fue por las expectativas que tenía o porque le cogí una manía al papel que interpretó Meryl Streep. Tendré que verla de nuevo …
Sweet dreams 4U 2!!
Silvia