Conocía los aderezos de Espècies a Mà en el Mercado de Santa Teca que tuvo lugar en Tarragona.
Pue encontrar pan, cocas saladas y dulces, magdalenas de Mont-ral y del Horno de Jordi Andreu y un puestecito con preciosas fotos De Temporada con Pep Escoda, Gerard Boyer y Marta Richardson.
CÓMO EMPIEZA ESPÈCIES A MÀ
Andrés comienza a buscar una alternativa para sustituir la sal común en sus platos, sin perder el sabor y el aroma.
Con arraigada tradición gastronómica en casa, alentado por su abuela y viviendo en el campo, con acceso a hierbas aromáticas, decide empezar su recolección manual y probar diferentes mezclas.
Me recalca que para Espècies a Mà la recolección de plantas silvestres va mas allá de la calidad de la hierbas aromáticas, tiene más un carácter de recuperación de la actividad de las «trementinaires» que se dedicaban a recoger y elaborar de manera artesanal remedios.
Además genera un profundo interés en la ecología, la recuperación de los bosques y lo que la naturaleza proporciona. Andrés las suele recolectar a las afueras de Tarragona (El Catllar, La Riera del Gaià, …).
LAS VARIEDADES ESPÈCIES A LA MÀ
Espècies a Mà tiene varias mezclas de éxito. La básica, con la que empezó es la que probé en unos tomates cherry y una hogaza de pan de pueblo que estaba espectacular.
Está hecha a base de tomillo, romero, pimienta negra y sal común que resulta un éxito entre sus amigos hasta que un día, uno de ellos, le pide que le venda un bote.
A partir de ahí es cuando se plantea el negocio y empieza a seleccionar otras opciones, mejorando sus ingredientes.
Así que, tras el sabor que me dejó en boca, lo bien que olía encima de aquella tostada, el aceite , así que ni me lo pensé, y compré un bote.
Entonces pensé en las utilidades que le daríamos en casa, ya que nosotros solemos comer con poca sal y utilizamos bastante albahaca fresca o seca que me traje de Italia hace unos años (que sigue estando deliciosa).
La presentación de las especias es en molinillo de cristal con las hojas de las plantas secas y enteras para que cuando ruedes el tapón, las hojas se rompan y sea en ese momento cuando notes el aroma y el sabor de cada una de ellas.
Puedes graduarlo para que salga entera o en polvo. El bote es reciclable, por lo que si se te acaba, sólo tienes que comprar la recarga. No contienen ni químicos ni pesticidas.
Clásica: Romero, tomillo, sal marina sin refinar del Delta del Ebro y pimienta negra.
S’Alga: Alga wakame deshidratada , sésamo crudo y sal marina sin refinar del Delta del Ebro. Las algas las compra a una empresa joven de Galicia que las recolectan y las secan. Una vez le llegan, las desmenuza y hace la mezcla.
Sal Dolça (contraste dulce y salado): Sal marina sin refinar del Delta del Ebro y semillas de Hinojo.
SalHot (para los amantes del picante): Sal marina sin refinar del Delta del Ebro y pimientos picantes de la India.
Precio en Mercado: 10 euros
Yo las he probado, y no dejo de repetir. Son buenisimas, su aroma nos tiene cautivados, y cocinar sin ellas ya no es lo mismo. No conocía que tenían tantas variedades. Tendré que probarlo!! Gracias por el post, magnifico trabajo, como siempre!
Buenas noches Oriol,
La verdad es que se nota muchísimo utilizando la básica (romero, tomillo, sal marina y pimienta negra). No nos gusta la picante y para la próxima recarga, probaremos la de algas.
Gracias por tus palabras que sientan de maravilla.
Saludos,
Silvia