La meditación, el talismán de la mente para el bienestar

La meditación

Según la wikipedia, «la meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido, o como un fin en sí misma».

Sinceramente, me parece una definición compleja que la aleja de nuestra comprensión, de nuestro interés y nos hace seguir percibiendo la meditación como «algo extraño», «algo que no es para mí».

A mi me gusta definir la meditación como una manera de concentrar la mente y reducir la dispersión continua de la misma por unos minutos.

Esa concentración puede suceder de muchas maneras y elegir la que nos hace sentir más cómod@s según el día, el momento, la persona que nos acompaña o cómo nos sentimos, es ideal para disfrutar de una buena sesión de meditación.

CÓMO PUEDES MEDITAR

Entre las muchas opciones que puedes elegir para meditar, me gustaría destacarte las que yo utilizo en mi día a día:

  • Meditación guiada por un maestro: ideal para principiantes y para personas a las que les gusta dejarse llevar de vez en cuando
  • Meditación llevando la atención en un punto o en un objeto, muy sencilla de llevar a la práctica, permite concentrarse con rapidez y auto meditar de una forma cómoda
  • Meditación recitando mantras y prestando atención a los sonidos y al significado de las palabras. Es muy adecuada pero si te gusta mucho la música, puedes no alcanzar la concentración deseada (experiencia propia!)
  • Meditación a través de la visualización de un lugar o situación o de las 7 energías o chakras que recorren nuestro cuerpo. Me gusta muchísimo esta alternativa pero si es guiada, no para auto meditar.
La meditación

EL LUGAR IDEAL PARA REALIZAR LA MEDITACIÓN

Elijas la opción que elijas, es importante que la meditación se desarrolle en unas condiciones determinadas que permitan alcanzar la atención necesaria para desarrollar la práctica con éxito:

  • Busca un lugar tranquilo, que te guste, que esté alejado de ruidos
  • Elige una postura que te sea cómoda (no tanto como para que te quedes dormid@) y que puedas mantener durante el tiempo que dure la meditación. Puede ser tumbad@ en una esterilla, sentad@ en una silla o sobre una esterilla, …
  • Higieniza el ambiente con poco de incienso o palo santo. Si es un lugar habitual, los nuevos olores te ayudarán a alejarte del espacio físico y de la rutina del día a día
  • Coge un punto fijo de referencia para observarlo y concentrarte. Puede ser la luz de una vela, una fotografía, una planta, una flor, una piedra, un objeto que te traiga buenos recuerdos, …
  • Aprende a respirar con profundidad. La respiración es uno de los grandes aliados en la meditación
  • Inhala y exhala por la nariz, cierra los ojos y lleva toda tu atención a la forma de respirar: como entra y sale el aire por tu nariz, la temperatura del aire, los diferentes tipos de respiración (abdominal, torácica, clavicular), intenta mantener un mismo ritmo y déjate llevar
La meditación

BENEFICIOS QUE ENCONTRARÁS GRACIAS A LA MEDITACIÓN

Incluir la meditación como parte de nuestras mimos habituales, tiene múltiples beneficios si lo haces de forma regular, aunque tan solo le dediques una media de 10 minutos al día:

  • Permite controlar los niveles de estrés
  • Te ayuda a mantener la atención y a concentrarte mejor
  • Te alivia la tensión muscular
  • Te tranquiliza el cuerpo y la mente
  • Es una bonita forma de empezar o terminar cualquier día!

Talismán mental o no, te animo a que leas más sobre la meditación y te animes a darle una oportunidad. Empieza por poco, 10 minutos al día mirando una foto que te traiga buenos recuerdos y sitiendo el movimiento de tu cuerpo al respirar, son suficientes y pueden suponer una gran diferencia en tu día a día.

Espero que te haya resultado interesante este post y si te animas a practicar la meditación, ya me contarás!

Artículos relacionados:

¿Cómo puedes empezar tu primera clase de yoga?
Saluda al sol y recargarte de energía
El autocuidado: ¿se planifica?

Más reseñas de Dunia Moreno
El «autocuidado» ¿se planifica?
Empiezo 2023 con una serie de temas que pensamos que te van...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.