Festival Quesos DOP Italianos 2023 en Barcelona

Festival quesos DOP Italianos

Festival QUESOS DOP Italianos es el nombre de la gira española de cuatro grandes quesos que estará en Barcelona del 16 al 26 de marzo.

¡No me digas que no te gusta el queso! Puede ser que asientas con la cabeza que no te gusta, puede que seas intolerante y que esta reseña no te importe, pero, ay amiga, si te encanta el queso como a mi y quieres probar algunas de las cuatro propuesta de quesos italianos, no puedes perdértelo.

Este tipo de eventos gastronómicos pretenden dar a conocer productos de una zona específica, en esta ocasión los quesos italianos Asiago, Gorgonzola, Pecorino Sardo y Taleggio que gozan estar bajo el sello con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Y ocho restaurantes italianos de Barcelona son los encargados de inaugurar la ruta que te propondrán algunos platos especialmente creados para la ocasión, que pondrán en valor el queso
seleccionado, sus diferentes tipologías y sus correspondientes características organolépticas.

PROTAGONISTAS DEL FESTIVAL QUESOS DOP ITALIANOS

En primer lugar déjame contarte que cada uno de ellos procede de diferentes zonas y cada uno, con su propia historia.

Estos cuatro protagonistas son capaces de expresar el gran valor de la tradición al tiempo que viven plenamente la contemporaneidad y se enriquecen de los numerosos proyectos internacionales que llevan a cabo.

Redoble de tambores para presentártelos:

ASIAGO DOP

Es un queso 100% natural (leche, sal y cuajo) y si te apetece probarlo lo encontrarás en formato fresco y maduro. Se elabora con leche de vaca entera, cruda o pasteurizada, inoculada con fermentos lácticos autóctonos y coagulada con cuajo de ternero.

Festival Quesos italianos 2023

Es característico en las cuatro provincias del noreste de Italia: Vicenza, Trento y parte de las provincias de Padua y Treviso.

Página web: Asiago DOP

OBE RESTAURANT: Plaza Santa Catalina, 1 (teléfono: 93 268 23 65)

AGRESTE: Calle Funoses de LLussá, 2 – Barcelona (teléfono: 93 213 50 05)


GORGONZOLA DOP

Queso de pasta blanda, de color blanco pajizo, caracterizado con vetas verde azuladas. Se elabora con leche de vaca entera pasteurizada, procedente de la zona de producción, a la que se añaden fermentos lácticos naturales y mohos seleccionados de la especie penicillium roqueforti.

Festival quesos italianos

Se produce en las tipologías Dolce y Piccante determinadas por diferentes procedimientos en la fase de elaboración (cultivo de esporas, dimensiones y tiempos de elaboración de la cuajada, duración de la fase de secado).

LECCABAFFI: Calle Valencia, 341 – (teléfono: 93 528 76 93)

OSTAIA: Calle Aribau, 58 – (tel.  931 528 832)

Página web: Gorgonzola DOP


PECORINO SARDO DOP

Es un queso de corta, media o larga maduración, de pasta semi-cocida, se elabora con leche de oveja entera empleada al natural o sometida a tratamiento térmico.

Festival DOP Quesos italianos

Durante la elaboración se le añade un cultivo de fermentos lácticos naturales, procedentes de la zona de origen, y cuajo de ternero.

RAFFAELLI: Calle Luís Antúnez, 11 – (teléfono: 93 011 01 49)

CAN SARDI: Calle Pepe Rubianes, 25 – (teléfono: 93 13 73 60)

Página web: Peccorino Sardo DOP


TALEGGIO DOP

Es un queso elaborado con leche de vaca, empleada cruda o pasteurizada, de pasta blanda y corteza lavada. La corteza es fina, blanda, con presencia de característicos mohos color gris-verdoso.

El único tratamiento permitido por la DOP es el lavado de corteza con agua y sal que favorece el desarrollo de la microflora característica y que contribuye al color natural rosado de la corteza.

Festival quesos DOP italianos en Barcelona

CONTRACORRENT BAR: Calle Ribes, 35 local 13-14 – (teléfono: 617 840 060)

TAPAS 2254: Calle Consell de Cent, 335 – (teléfono:  93 528 60 02)

Página web: Taleggio DOP


El programa Festival QUESOS DOP Italianos ha sido posible gracias a la contribución del MASAF Ministero dell’agricoltura, della sovranitá alimentare e delle foreste.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Lectura infantil: Cocina a conCiencia
Nos encantan los libros de cocina donde los niños pueden consultar y...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.