Afternoon Tea: Preparamos una merienda inglesa

Si quieres disfrutar de una merienda inglesa en toda regla, conocer lo que puedes preparar en casa para asombrar a tus amigas, te voy a llevar a Londres para enseñarte nuestro “Afternoon Tea“, el conocido “Té de las cinco” o  “La hora del té”, una auténtica merienda inglesa.

Nuestra cocina va mucho más allá del “fish and chips” (pescado con patatas), ¡tenemos recetas exquisitas que irás descubriendo! y si decides por supuesto viajar a Londres, toma nota y no te las pierdas.

ORIGEN DEL AFTERNOON TEA

El Afternoon Tea es un ritual introducido en Gran Bretaña en el siglo XIX por la Duquesa de Bedford que para saciar el hambre que tenía entre el desayuno y la cena, comenzó a hacer una mini comida con sandwiches (generalmente cortados en cuartos).

Con el tiempo se complementó con bollos con crema y mermelada, pasteles dulces y por supuesto una taza de té que ofrecía a amigas para charlar de sus cosas y seguramente que poner a más de uno firme 😉

A lo largo de los años se fue popularizando de tal manera, que se tomó la costumbre de hacerlo entre las 4 y las 6 de la tarde, hasta conocerlo como el “el té de las cinco” o Afternoon Tea.

Desgraciadamente ahora los británicos no suelen hacerlo, normalmente sólo cuando hay alguna celebración de cumpleaños, pero en los últimos años se ha puesto otra vez de moda y hay muchos hoteles y cafeterías que lo ofrecen en su carta.


CÓMO TRIUNFAR CON UN AFTERNOON TEA HECHO EN CASA

Esta merienda se compone de un surtido de mini bocadillos y unos postres para chuparse los dedos.

Como te decía antes, si vas a Reino Unido no te pierdas el que ofrecen en el Ritz London, es verdad que resulta un pelín caro, cobran 54 libras por persona (al cambio, aproximadamente 62 euros), pero te aseguro que aunque encontrarás sitios más baratos, vale la pena pagarlos porque es toda una experiencia.

Nosotras al lío, te voy a enseñar como hacer un “Afternoon Tea” en casa. Ya verás que es muy fácil, las veces que lo he hecho para una tarde con amigas siempre ha sido un gran éxito.

Primero empezaré con la receta de unos pastelitos que no pueden faltar en la merienda, son emblemáticos en la repostería inglesa y están riquísimos.


SCONES

Son como unos pequeños panecillos redondos, tipo bollito suave que normalmente van rellenos de mantequilla y mermelada. Yummy ;p

INGREDIENTES
  • 350 gr de harina
  • 1/2 cucharita de sal
  • 85 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cuchara de levadura
  • 3 cucharadas de azúcar fina
  • 175 ml de leche
  • 1 cucharita de extracto de vainilla
  • 1 huevo batido
  • Mermelada de fresa
  • Nata montada

CÓMO PREPARARLOS

Precalienta el horno a 180º C. Mezcla bien la harina y la sal en un bol. Añade la mantequilla y amasa hasta que la textura parezca pan rallado. Añade el azúcar.

afternoon tea

Calienta la leche en el microondas durante 30 segundos y añade el extracto de vainilla a la leche. Mientras coloca una hoja de papel de hornear en el horno.

Haz un agujero en el centro de la masa y añade la leche con vainilla. Mézclalo rápido con un cuchillo. Al principio, notarás que la masa está pringosa (es normal).

Espolvorea harina sobre una superficie limpia, para evitar que la masa se pegue. Dobla la masa dos o tres veces hasta que veas que esté más seca.

Con un cortador redondo de 5 cm empieza a cortar los pastelitos con un grosor de 4cm. hasta terminar la masa.

Báñalos con un poco de huevo batido por encima y hornea durante 15 minutos hasta que estén doraditos por encima.

Sácalos del horno y deja enfriar.

Cuando estén fríos, córtalos por el medio y rellena con mermelada de fresa y nata montada.


SANDWICHES INGLESES

Tampoco pueden faltar los mini sandwiches rellenos. Tenemos tantos tipos de pan (cortado, blanco, cereales, integral, con cereales, con semillas de amapola, centeno, lino, negro … ) que lo que pongas dentro, es infinito.

Yo he hecho una selección de cinco que nunca faltan en casa. Son ingredientes frescos y sin complicaciones. Acuérdate que la imaginación es poder, así que investiga y prueba.

POLLO CON AGUACATE

1 pechuga de pollo cocinada (hervida, frita, horneada)
1 aguacate
1 cucharada grande de mayonesa
sal
pimienta

Se corta la pechuga de pollo a dados y el aguacate también, mas o menos del mismo tamaño. Añadir la sal, pimienta y mayonesa (saldrán mas o menos 3 bocadillos).

HUEVO COCIDO Y MAYONESA

2 huevos cocidos
perejil
1 cucharada grande de mayonesa
sal
pimienta

Rallamos los huevos y mezclamos con el perejil, mayonesa, sal y pimienta.

QUESO BRIE Y HIGOS

4 lonchas de queso brie
1 higo
aceite de oliva.

Primero pon las lonchas de queso y encima rodajas de higo. Termina con un poco de aceite de oliva virgen extra para darle el toque final.

SALMON AHUMADO, QUESO FRESCO Y PEPINO

2 lonchas de salmon ahumando (tamaño mediano)
Queso fresco
4/5 rodajas de pepino
sal y pimienta

Empezamos con el salmón, luego el queso, pepino y por ultimo sal y pimienta.

ATÚN VEGETAL

1 lata de atún pequeña
Lechuga al gusto (unos brotes de espinaca, rúcula, lechuga romana, iceberg …)
Tomate
Pepino
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Primero ponemos la ensalada, seguimos con el atún y finalizamos con sal, pimienta y aceite de oliva.

Cuando tengas todos los bocadillos hechos, córtalos en cuatro haciendo 4 mini bocadillos de cada uno.

PRESENTACIÓN

Con todo listo ya, ve poniendo tus “scones”, minibocadillos en bandejas. vamos poniendo nuestros ‘scones’ y mini sandwiches en bandejas…

Aquí puedes comprobar cómo se presenta tradicionalmente un “Afternoon Tea”. La vajilla “Old Country” tiene más de 40 años y forma parte de mi infancia.

Afternoon Tea: Preparamos una merienda inglesa
4 (80%) 107 votes

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.